Cuando todo parecía indicar que El Contable 2 se estrenaría en segunda posición en la taquilla norteamericana, la realidad ha sido bien distinta y sorprendente. La secuela de acción protagonizada por Ben Affleck ha sucumbido al poder de la Fuerza, quedando por detrás del reestreno de Star Wars: La Venganza de los Sith. Con motivo del 20 aniversario del lanzamiento del Episodio III en 2005, la conclusión de la trilogía de precuelas ha vuelto a la gran pantalla, dejando una recaudación masiva en Norteamérica y el resto del mundo.

En los tres días del fin de semana, La Venganza de los Sith ha acumulado 25,4 millones de dólares en el territorio norteamericano, obteniendo la segunda posición en taquilla por detrás de Los Pecadores y por delante de El Contable 2. Igual de bien le ha ido en el resto de territorios, donde la recaudación ha ascendido a 17,6 millones de dólares, para un total de 43,1 millones de dólares. Una cantidad que permite que la recaudación del Episodio III ascienda a 893 millones de dólares, estando en disposición de superar la barrera de los 900 millones de dólares en taquilla.

Star Wars sigue siendo un fenómeno de masas

Que una película que lleva estando disponible veinte años a través de infinidad de medios consiga una recaudación semejante en su reestreno, pone de manifiesto dos cosas. La primera es que Star Wars no ha perdido un ápice de relevancia a pesar de lo que a veces se quiera hacer creer y, por otro lado, la importancia que le sigue dando el público a la experiencia que brinda una sala de cine. Estando disponible en formatos premium, este es un aliciente fundamental que se une al factor nostalgia.

La trilogía de precuelas de Star Wars fueron motivo de división en el momento de su lanzamiento, habiendo muchos detractores. Sin embargo, con el paso de los años, los tres largometrajes dirigidos por George Lucas han ido ganando adeptos y reconocimiento.

La recaudación del reestreno de La Venganza de los Sith es el segunda mejor de la saga

La recaudación en taquilla del reestreno de La Venganza de los Sith es impresuionante
Lucasfilm

La destacada recaudación de La Venganza de los Sith convierte al reestreno en el segundo más exitoso de Star Wars. El primero sigue siendo el del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, cuya vuelta a los cines en 1997 obtuvo 35,9 millones de dólares, sin ajustar la inflación, según Comscore (vía THR).

A pesar de las críticas que se vertieron en su momento sobre las precuelas, el Episodio III es uno de los más valorados de la saga. El cambio de Anakin al Lado Oscuro, así como la batalla con Obi-Wan en Mustafar, son algunos de los momentos más destacados de la franquicia, sin olvidar la transformación de Anakin en Darth Vader.

Todos estos ingredientes han ayudado a que La Venganza de los Sith haya tenido un reestreno numéricamente hablando propio de una novedad. Aunque por un corto margen, superar a El Contable 2 y otras propuestas más recientes deja claro el tirón que tiene Star Wars entre la gente.