De todos los proyectos cinematográficos que se anunciaron en la Star Wars Celebration de 2023, ninguno ha fructificado por ahora. La película protagonizada por Daisy Ridley, conocida como New Jedi Order, no ha pasado todavía de la fase del guion; el filme que debía dirigir Dave Filoni que aunase las series de Disney+, es un misterio lo que sucederá con él; y la película sobre los orígenes de la fuerza de Star Wars dirigida por James Mangold, resulta que ahora está en un segundo plano.

En esa convención que se celebró hace ya casi tres años en Londres, Lucasfilm parecía tener una hoja de ruta bastante definida. Sin embargo, nada de lo anunciado a bombo y platillo ha llegado a buen término, optando en la división propiedad de Disney por otros títulos. Este 2026, más concretamente el 22 de mayo, la saga regresará a la gran pantalla con The Mandalorian and Grogu, mientras que en 2027 hará lo propio Star Wars: Starfighter. Ambas películas fueron anunciadas en su momento a posteriori de la Celebration de 2023, anteponiéndose a los proyectos allí anunciados.

The Mandalorian and Grogu (2026)
Lucasfilm

De todas las producciones que estaban en desarrollo, Dawn of the Jedi, dirigida por Mangold, era una de las más interesantes. Una película que, según se dijo en su momento, se remontaría como ninguna otra en la línea temporal de Star Wars para abordar los orígenes de la Fuerza. Se trata de una idea de la cual podría salir un largometraje novedoso, pero que ahora ya no está nada claro que se haga realidad.

Se desconoce si película de Star Wars sobre los orígenes de la Fuerza se hará realidad

Tras confirmarse la salida de Kathleen Kennedy como presidenta de Lucasfilm, esta concedió una entrevista a Deadline. Entre otras cuestiones, abordó el tema del estado de varios proyectos, incluido el de Mangold, quien trabajó recientemente con Lucasfilm en Indiana Jones y el Dial del Destino.

“Jim Mangold y Beau Willimon escribieron un guion increíble, pero definitivamente rompe moldes y está en pausa”.

Las palabras de Kennedy son un tanto desconcertantes, pues, por un lado, alaba el guion de la película, pero, por otro, es como si se tuvieran reticencias por ser una historia demasiado rompedora.

Tratándose de una película de Star Wars sobre los orígenes de la Fuerza, pues parece más bien lógico que sea distinta en su ejecución a cualquier otra entrega de la saga. Si sucede miles de años antes que la saga Skywalker e incluso del periodo de la Antigua República, tiene sentido que “rompa moldes”.

Teniendo en cuenta que Willimon fue guionista en las dos temporadas de Andor, firmando algunos de los mejores episodios, llama la atención que Dawn of the Jedi se ponga en pausa. La serie protagonizada por Diego Luna es uno de los títulos más aclamados de Star Wars, así que si hay alguna posibilidad de que la película sobre los orígenes de la Fuerza fuese semejante, merecería la pena el esfuerzo.

Ahora que Dave Filoni y Lynwen Brennan están al mando de Lucasfilm, veremos qué sucede con la película de Mangold. A diferencia de Kennedy, estos pueden tener otra percepción sobre el proyecto, al igual que sucede con otros, como por ejemplo el filme sobre Ben Solo.