Lucasfilm se estaría preparando para dar paso a una nueva etapa después de que se haya informado que Kathleen Kennedy dejará de ser la presidenta. Según informa Puck, la salida de Kennedy se producirá a finales de 2025, dejando atrás más de una década al frente de Star Wars e Indiana Jones. Un movimiento interno en el estudio propiedad de Disney que puede suponer un gran cambio para las próximas entregas de Star Wars, las cuales llegarán bajo el mando de otra persona.

Kennedy ha sido la encargada de liderar la etapa post George Lucas desde que el creador de la mítica saga vendiese la compañía a Disney en 2012 por 4000 millones de dólares. Después de que la franquicia estuviese alejada durante diez años de la gran pantalla, en 2015 se produjo el relanzamiento de Star Wars con el estreno de El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams. El filme protagonizado por Daisy Ridley fue un éxito masivo en taquilla al recaudar más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo, suponiendo el comienzo de una nueva trilogía.

Con Kennedy al frente de Star Wars, cinematográficamente la saga ha tenido altos y bajos

A partir de ahí, la saga ambientada en una galaxia muy, muy lejana tuvo entregas anuales, compaginando los episodios principales con filmes complementarios. Rogue One, dirigida por Gareth Edwards, llegó en 2016 siendo un gran éxito de crítica y en taquilla, siguiendo con la buena tónica marcada el año anterior por el Episodio VII. Sin embargo, con la llegada de Los últimos Jedi en 2017, la cosa se empezó a torcer, originando división en los fans por ciertas decisiones adoptadas en la cinta dirigida por Rian Johnson que eran contrarias a las que Abrams había expuesto. Mientras la trilogía proseguía su curso, en 2018 se estrenó Han Solo, película que exploró la juventud del personaje, pero cuyo rendimiento en recaudación fue pobre.

En 2019 llegó la culminación de la trilogía con Star Wars: El ascenso de Skywalker, volviendo a ser de lo más divisiva. Cuando se anunció que habría tres nuevas entregas de Star Wars, se especificó que los directores serían Abrams, Johnson y Colin Trevorrow. El caso es que el realizador de Jurassic World no acabó dirigiendo el Episodio IX debido a diferencias creativas con Lucasfilm. Ante este inconveniente, el estudio decidió contar nuevamente con Abrams como director, apostando nuevamente por las ideas que había implantado en El despertar de la Fuerza, obviando ciertos elementos del filme dirigido por Johnson. Al final, El ascenso de Skywalker recaudó más de 1.077 millones de dólares, pero con la sensación de que en algún punto el plan inicial se desvió del camino, y básicamente se acabó haciendo lo que se pudo.

El comienzo de las series de acción real de Star Wars

Casi paralelamente al estreno del Episodio IX, Star Wars se adentró en el mundo de las series de acción real con la primera temporada de The Mandalorian, abriendo una nueva vía en la saga. Durante estos ya casi seis años donde no se ha entrenado ninguna película nueva, las series han sustentado la marca Star Wars, algunas con más éxito que otras. La serie creada por Dave Filoni y John Favreau dio paso a otras producciones como la aclamada Andor, cuya segunda temporada llega a Disney+ en abril. Junto con estas dos también hemos tenido El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, The Acolyte y Tripulación perdida.

Próximas entregas de Star Wars en la gran pantalla

El estreno de The Mandalorian y Grogu se producirá el 22 de mayo de 2026
Lucasfilm

Si acaba confirmándose la salida de Kennedy de Lucasfilm, el último proyecto desarrollado bajo su liderazgo será la película The Mandalorian & Grogu. El filme dirigido por Favreau supondrá la vuelta a los cines de la saga el 22 de mayo de 2026, dando el pistoletazo de salida a nuevas películas de Star Wars anunciadas, pero que llegarían bajo la supervisión de un nuevo director del estudio. Entre ellas se incluye la vuelta de Ridley para New Jedi Order, así como los proyectos de James Mangold, Shawn Levy y Filoni.

A partir de ahora veremos cuáles son los próximos pasos para Star Wars. Un futuro que puede empezar a desvelarse en la Star Wars Celebration que se celebra en abril en Tokio.