Después de venir de donde viene Warner Bros. con DC, se puede decir que tienen especial interés en ver cómo le va a la nueva Superman. La película del Hombre de Acero será el primer test del nuevo DCU, habiendo abordado James Gunn recientemente las expectativas en taquilla de la nueva versión de Superman.
Visto desde fuera, se percibe una cierta presión sobre Superman para que lo haga bien en taquilla, especialmente por parte del estudio. Warner Bros. viene de dos éxitos consecutivos con Minecraft y Los Pecadores, pero, aun así, el rendimiento de la nueva película del superhéroe va a ser escrutado. Algunos piensan que el futuro del DCU depende de la recaudación de la nueva Superman, pero Gunn no lo ve así.
Durante una entrevista con Rolling Stone, Gunn no está de acuerdo con aquellos que dicen que la continuidad del DCU está ligada al desempeño de su película. El realizador rebaja las expectativas en taquilla de Superman, aduciendo que se trata de la primera película de una nueva franquicia.
“Mi verdad es que es la primera película de DC Studios. Otras personas pueden decir, ‘Tiene que ser un éxito rotundo, nada más.’ Yo digo, “No, estaría muy feliz con el doble”. El maldito Iron Man no era lo más importante. No era Avatar. Estamos haciendo algo que es una pieza del rompecabezas. No es el rompecabezas en sí. Tenemos Peacemaker, tenemos Supergirl, y lo que queremos hacer es una película que la gente adore, que se sienta conectada con los personajes. Es sólo esta película. No es todo”.
Está bien ser realista con las expectativas en taquilla de Superman

Es sensato no querer lanzar las campanas al vuelo con Superman. En el cine, como en la vida, es bueno mantener cierta cautela ante cosas que no dependen de uno mismo. Sí, es evidente que hay mucho interés por ver el Superman de Gunn y que las perspectivas son buenas, pero cuidado. No sería la primera vez que, a la hora de la verdad, la recaudación en taquilla dista de lo que se esperaba. Ahí está el ejemplo de Thunderbolts*, muy buenas críticas, muy buenos actores, pero a la hora de la verdad no ha captado la atención de los espectadores.
Gunn afirma que no tiene control sobre lo que suceda, pues él ya ha hecho su parte, que es hacer la película con la esperanza de que triunfe.
“Odio cuando hay un maldito artículo que habla de todos los problemas y bla, bla, bla, bla, bla, y dice: ‘Eso significa aún más presión para James Gunn y Superman’. Yo les digo: ‘Chicos, no soy responsable de todo eso. Soy responsable de mi parte del pastel. Tengo que recuperar mi presupuesto. Estaré muy contento con eso’”.
Iron Man consiguió una gran rentabilidad en taquilla
Gunn pone de ejemplo Iron Man, pero la primera película de Robert Downey Jr. como Tony Stark fue un gran éxito en taquilla. Con un presupuesto de 140 millones de dólares, su recaudación mundial fue de 584 millones de dólares. Por lo tanto, la entrega de orígenes del personaje de Marvel no solo recuperó su coste de producción, sino que salió muy rentable.
Para ser realistas, es poco probable que Warner se conforme solo con que Superman recupere su presupuesto y ya está. Como en todo negocio, un estudio de cine hace películas para ganar dinero, no para quedarse como está. Esto no significa que la nueva entrega del hijo de Kypton tenga que batir récords, pero sí que sacar algo de redito.
La realidad es que Superman no ha sido nunca un personaje muy taquillero, como por ejemplo sí que lo es Batman. De las seis películas en solitario estrenadas hasta ahora, la que más recaudó con diferencia fue El Hombre de Acero de Zack Snyder protagonizada por Henry Cavill, obteniendo más de 667 millones de dólares. Teniendo en cuenta este detalle, hay que ser realista con el Superman de James Gunn, pero la exigencia en taquilla dependerá de cuál haya sido su presupuesto.
Superman se estrena el 11 de julio en los cines de todo el mundo.