Estamos prácticamente a tres meses vista del estreno en cines de la nueva película de Star Wars. Y no es precisamente un acontecimiento cualquiera, sino el regreso de la saga a los cines tras siete años alejada de ellos. Desde el estreno en Diciembre de 2019 de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, ningún largometraje nuevo se ha proyectado en la gran pantalla. Sin embargo, esto cambiará el próximo 22 de mayo con el lanzamiento de The Mandalorian and Grogu, filme dirigido por Jon Favreau cuyo coste de producción sorprende por ser el más bajo para un largometraje de Star Wars desde que Disney adquirió la saga.
Se entiende que Lucasfilm quiera devolver a Star Wars a su medio original tras años sustentándose con producciones televisivas para Disney+, algunas de ellas muy muy buenas. Y también es lógico que esa vuelta a los cines se produzca con una película que continúa con la historia de The Mandalorian. Protagonizada por Pedro Pascal, la creación de Dave Filoni y Favreau fue la primera serie de acción real de la saga y la que más éxito ha cosechado, dando origen entre otras cosas al fenómeno Baby Yoda o Grogu, como lo quieras llamar.
Con todos estos ingredientes, es totalmente entendible que se apueste por una aventura cinematográfica de Mando y Grogu para relanzar la saga en cines. No obstante, pese a que en Lucasfilm confían tanto en la película como para otorgarle una gran responsabilidad, el presupuesto de The Mandalorian and Grogu es bastante comedido. Tanto es así, que ninguna película de Star Wars hecha bajo la era Disney ha costado tan poco en términos de rodaje.
The Mandalorian and Grogu tiene un coste de producción más bien bajo

Según las cifras reveladas por la Comisión de Cine de California, el presupuesto de The Mandalorian and Grogu es de 166,4 millones de dólares. Además, recibió un crédito fiscal de 21,7 millones de dólares, lo cual hace que el gasto de Lucasfilm en la película sea todavía menor.
El coste de producción de The Mandalorian and Grogu supone toda una novedad. Hasta ahora, las seis películas de Star Wars que se han hecho de Star Wars desde que Disney es la propietaria de la saga costaron más de 200 millones de dólares cada una de ellas.
¿Cuánto costaron las películas de Star Wars hechas por Disney?
- Star Wars: El Despertar de la Fuerza – 245 millones de dólares
- Rogue One: Una historia de Star Wars – 200 millones de dólares
- Star Wars: Los Últimos Jedi – 317 millones de dólares
- Han Solo: Una historia de Star Wars – 275 millones de dólares
- Star Wars: El Ascenso de Skywalker – 275 Millones de dólares
Dado el coste actual de las superproducciones de Hollywood, pues resulta llamativo que una película de Star Wars se consiga hacer con un presupuesto más bien ajustado. El motivo de que la inversión en The Mandalorian and Grogu esté contenida puede ser la tecnología Stagecraft, la cual, al ser capaz de recrear entornos, supone un ahorro en localizaciones.
El hecho de que el presupuesto de la película de The Mandalorian no sea excesivo ayudará a que pueda cumplir con sus objetivos en taquilla con mayor facilidad. Esto es esencialmente positivo, pues así no llegará con una exigencia desmedida a la gran pantalla, peso que sí tienen otros largometrajes. Estamos hablando de que la película sería rentable a partir de 415 millones de dólares, una cantidad que en teoría debería ser fácil de alcanzar por The Mandalorian and Grogu.
