De entre todos los anuncios emitidos durante la Super Bowl que disputaron el pasado domingo los Seattle Seahawks y los New England Patriots, hay uno que ha llamado la atención. Es una costumbre histórica que, durante la final de la NFL, los estudios aprovechen para presentar los tráilers de sus películas, dada la repercusión mundial que tiene el evento. Este año ha habido avances interesantes, como es el caso de la nueva película de Ryan Gosling, El día de la revelación de Steven Spielberg y Super Mario Galaxy: La película. Además de las mencionadas y otras, también ha habido espacio para la nueva película de Star Wars, algo que era esperado, pero que ha acabado abriendo un profundo debate. Para ser el regreso de la saga a los cines tras siete años, la promoción de The Mandalorian and Grogu está siendo de perfil bajo, llamando esto mucho la atención.

La presencia de la película en el partido que se acabaron llevando los Seahawks entraba en todas la quinielas. Dado que el anterior tráiler se estrenó en septiembre de 2025, se esperaba que Disney aprovechase la ocasión para lanzar un segundo avance. Es irrefutable que avance hubo, pero se limitó a un anuncio creado para la ocasión y no con metraje de la película.

Un anuncio controvertido

En él, se ve a Mando y Grogu en lo que parece ser el planeta helado de Hoth, montados ambos en un carro que es arrastrado por los icónicos Tauntauns que se vieron por primera vez en El Imperio Contraataca. Al principio es Mando quien lleva las riendas, pero este se las acaba pasando a Grogu, quien las atrae hacia él con el uso de la Fuerza. En los últimos segundos del anuncio, Grogu acaricia el hocico de uno de los Tauntauns, mientras la voz en off dice la ya mítica frase “Este es el camino” y que la película se estrenará el 22 de mayo en cines.

Pues bien, una gran base de fans no ha quedado del todo satisfecha con este “avance” de The Mandalorian and Grogu visto en la Super Bowl. Aunque el anuncio en sí es divertido y está bien en líneas generales, se esperaba un tráiler propiamente dicho. Tal ha sido el revuelo, que incluso el responsable de marketing de Lucasfilm, Ryan Stankevich, tuvo que aclarar el lunes cuál era su intención.

“Nuestro equipo creativo y de marketing idéo un concepto único que evocaba los anuncios clásicos del Gran Partido de antaño”, dijo Stankevich (vía Variety). “Capturó la calidez, el humor y la conexión emocional entre estos dos queridos personajes y fue el siguiente paso perfecto para nuestra campaña, de cara a su debut en la gran pantalla este verano”.

Lo opuesto a Vengadores: Doomsday

Y ahí viene el problema que muchos encuentran, la campaña de promoción de The Mandalorian and Grogu no está a la altura de lo que se supone un gran evento cinematográfico. Ya ha llovido desde que se estrenó el Ascenso de Skywalker a finales de 2019, siendo este el último precedente en la gran pantalla de Star Wars, así que se esperaba algo más agresivo. Mismamente, otra película de Disney muy esperada como es Vengadores: Doomsday empezó a venderse con un año de antelación con esa serie de tráilers centrados en varios personajes que se lanzaron el pasado mes de diciembre.

The Mandalorian and Grogu está teniendo una promoción justita

The Mandalorian and Grogu (2026)
Luacasfilm

A poco más de tres meses de que el filme llegue a los cines, se puede decir que Disney se está tomando las cosas con mucha calma. Es como si desde el estudio consideraran que la película se vende sola porque Grogu está en ella y es la continuación de la exitosa serie The Mandalorian. En esto último es donde puede estar el problema, y es que los que están al día de la actualidad cinematográfica y de la saga saben que habrá una nueva película de Star Wars en 2026, pero también los habrá que no se hayan enterado, pues no en muchas ocasiones una serie da el salto a los cines. Es decir, después de tres temporadas emitidas de The Mandalorian en Disney+, el siguiente capítulo de la historia es una película, pudiendo resultar esto un tanto lioso.

No sabemos si en las próximas semanas Lucasfilm va a empezar con una promoción más agresiva de The Mandalorian and Grogu, pero de momento es la que es. Y lo más extraño es que esto está sucediendo tras comprobar en el estudio que después de cuatro meses, el tráiler en versión original de la película solo alcanza los 11 millones de reproducciones en YouTube. Una cifra que contrasta con los 36 millones que lleva Masters del Universo en dos semanas o los 40 millones de La Odisea de Christopher Nolan en un mes, poniendo de manifiesto que The Mandalorian and Grogu está pasando desapercibida.

Es difícil que solo con Baby Yoda baste para la promoción de The Mandalorian and Grogu

Si Lucasfilm quiere reflotar el interés por la saga con la película dirigida por Jon Favreau, por ahora no se está esforzando demasiado. Hoy en día, una película sin promoción no es nada, por mucho que tengas un filón como Grogu. Hay que convencer a los espectadores de que merece la pena ir al cine y para ello la historia tiene que ser atrayente, no basta con tener a un personaje que llame la atención. Al respecto de esto último, a estas alturas poco se sabe de la trama de The Mandalorian and Grogu más allá de ciertos detalles, lo cual no hace más que reforzar la urgencia por promover el filme.