La nueva adaptación de The Running Man es mucho más fiel a la novela de Stephen King que la anterior, pero con un gran cambio. Dirigida por Edgar Wright y con Glen Powell como protagonista, la cinta bebe en gran medida de la novela del maestro de terror. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el final de la película de The Running Man de 2025 y el libro.

The Running Man fue una de las películas más entretenidas del año que acabamos de cerrar. Una distopía de ciencia ficción repleta de acción que adapta de manera acertada el material original de King, mucho más que el intento anterior. El filme que protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1987 se alejó en exceso de la novela, reconociendo el propio actor que la nueva versión es mejor.

Para la nueva The Running Man, Wright decidió mantener inalterable el grueso de la historia de la novela, salvo el final. En la película, Powell interpreta al protagonista de la historia, Ben Richards, un padre de familia con problemas para pagar las medicinas de su hija. Siendo consciente de que con el sueldo de su esposa Shelia (Jayme Lawson) no pueden hacer frente a todos los gastos, Richards toma una decisión drástica. Se presenta voluntario para The Running Man, un programa de televisión mortal e inmoral, pero que puede resolverle la vida a su familia.

La bases del programa están claras: sobrevivir. Cuantos más días resiste Richards sin que los Cazadores le maten, más dinero obtiene para darle a su esposa e hija una vida mejor. Sin embargo, pronto descubre que el productor Dan Killian (Josh Brolin) le ha engañado, siendo casi imposible salir victorioso, pues The Running Man está amañado.

El final de la nueva película de The Running Man y el del libro difieren sustancialmente

Previsión de estreno de The Running Man en streaming
Paramount Pictures

La película de Wright cuenta con un final mucho menos sombrío que el de la novela de King, el cual es ciertamente devastador.

En este, Killian le revela a Richards que su familia ha sido asesinada por asaltantes y le ofrece un trato para convertirse en el nuevo cazador principal del programa. Tras perderlo todo, Richards ya no tiene nada por lo que luchar, así que decide vengarse. Después de matar a la tripulación del avión y proporcionarle a Amelia un paracaídas, toma los mandos de la aeronave y la estrella contra el edificio de la cadena de televisión para matar a Killian.

En el final del reciente filme de The Running Man, Killian solo hace creer a Richards que su esposa e hija han muerto. Esto no es más que una artimaña del villano para convencer a Richards para que protagonice su propio programa de televisión. Richards se revela contra Killian al rechazar su propuesta y lucha contra los cazadores que están en el jet. Hasta ahí, es todo más o menos igual que en el libro, pues Richards también le proporciona a Amelia (Emilia Jones) un paracaídas. Sin embargo, en la película, el jet no se estrella contra el edificio, pues es derribado por un misil lanzado desde la torre. En ese instante parece que Richards ha muerto, pero posteriormente se descubre que sobrevive.

A través del epílogo, se revela que la esposa y la hija de Richards están vivas, estando este último esperándolas fuera de una tienda. Es ahí cuando se cuenta cómo sobrevivió al impacto del misil al usar una cápsula oculta de escape.

Un desenlace más satisfactorio

Además de comprobarse que su familia está bien, Richards consigue vengarse de Killian. Gracias a que Amelia difundió el manifiesto antigubernamental de Elton Parrakis (Michael Cera) y que el rebelde Bradley Mockthorton (Daniel Ezra) cuenta la verdad sobre el programa, la gente comienza a rebelarse contra el gobierno y Killian. Este lo comprueba de primera mano cuando una turba furiosa irrumpe en el plató de The Running Man en el inicio de la nueva temporada. Entre la multitud se encuentra Richards, quien se acerca lentamente a Killian para acabar apuntándole con un arma para matarlo y acabar con el problema.

El de la nueva película de The Running Man se trata de un final mucho más satisfactorio que el del libro, el cual es muy descarnado. Según explicó Wright a The National hace unas semanas, ni él. ni el coguionista Michael Bacall consideraron utilizar el final original de King.

“Nunca íbamos a hacer el final del libro por razones que espero sean obvias”, dice. “No se trataba de suavizar nada. Simplemente no queríamos hacer ese final exacto. Un final tan sombrío y nihilista como ese no es el adecuado para hoy. Stephen King se alegró de que lo cambiáramos”.