La nueva película de El Señor de los Anillos enmarcada en el universo de la Tierra Media de Peter Jackson sigue avanzando en su desarrollo. Será en 2026 cuando la conocida por el momento como La Caza de Gollum llegue a la gran pantalla bajo la dirección de Andy Serkis y con una historia con implicación directa en los acontecimientos de la trilogía de El Señor de los Anillos.

A mediados del año pasado, Warner Bros., por medio de su director ejecutivo David Zaslav, sorprendió con el anuncio de nuevas películas basadas en la mítica obra literaria de J.R.R. Tolkien, “explorando historias aún por contar”. La Caza de Gollum entra directamente en esta categoría, inspirándose en los apéndices de El Retorno del Rey, donde se deja claro que Gandalf le encomendó a Aragorn la tarea de buscar a Gollum para obtener información sobre el Anillo Único.

¿Cuál será la historia de El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum?

Gollum será el eje de la historia de la película La Caza de Gollum
Warner Bros.

En mencionados apéndices, Tolkien dejó constancia que en un momento determinado que encontrar a Gollum se convirtió en un objetivo prioritario por parte de Gandalf como parte de la búsqueda de respuestas sobre el paradero del Anillo Único. En la trilogía cinematográfica de Jackson hay atisbos de esta trama, cuando en La Comunidad del Anillo Gandalf le explica por encima a Frodo la historia de Gollum, dándose a entender que el mago había tenido contacto previo con la criatura, pero sin incidir demasiado.

La sobresaliente trilogía de El Señor de los Anillos está considerada como una de las mejores adaptaciones literarias del séptimo arte, pero debido a la extensión de las novelas de Tolkien, Jackson y los guionistas tuvieron que comprimir la historia. En los largometrajes, los acontecimientos se comprenden en un periodo de tiempo más corto, pero en los libros la cronología de los eventos se extiende durante años.

Ciñéndonos al material original, desde la fiesta de cumpleaños de Bilbo hasta que Frodo parte de la Comarca, transcurre más de una década. En el filme de La Comunidad del Anillo, esos acontecimientos tienen lugar en el espacio de apenas unos días, donde Gandalf recaba información sobre el Anillo Único y posteriormente vuelve a Bolsón Cerrado para comprobar si el anillo de Bilbo es el de Sauron.

Los apéndices de El Retorno del Rey establecen la cronología de La Caza de Gollum

Aragorn juega un papel vital en la búsqueda de Gollum en los libros de Tolkien
Warner Bros.

Según la cronología establecida en los libros y especificada por Tolkien, la fiesta de cumpleaños de Bilbo es en el año 3001 y la misión de Frodo comenzó en el 3018. En esos diecisiete años es cuando se produce la búsqueda de Gollum, encontrándose en los Apéndices los siguientes detalles:

Año 3009 – Gandalf y Aragorn reanudan la búsqueda de Gollum a intervalos durante los siguientes ocho años, buscando en los valles del Anduin, el Bosque Negro y Rhovanion hasta los confines de Mordor. En algún momento durante estos años, el propio Gollum se aventuró en Mordor y fue capturado por Sauron.

Año 3017 – Gollum es liberado de Mordor. Aragorn lo captura en las Ciénagas de los Muertos y lo lleva ante Thranduil en el Bosque Negro. Gandalf visita Minas Tirith y lee el pergamino de Isildur.

Habrá que ver cómo se revuelve esta circunstancia en el filme dirigido por Serkis, puesto que todos estos acontecimientos no pueden suceder en el lapso de unos días, corriendo el riesgo de romper la cronología de La Comunidad del Anillo. Cuando se trata de adaptaciones, siempre hay cierto margen, no siendo de extrañar por tanto que se decida que los sucesos estén comprendidos entre El Hobbit y La Comunidad del Anillo.

¿Qué personajes aparecerán en El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum?

Ian McKellen está dispuesto a interpretar a Gandalf en La Caza de Gollum
Warner Bros.

Tolkien fue bastante claro en lo concerniente a qué personajes estuvieron involucrados en la búsqueda de Gollum, con Gandalf y Aragorn estando en el eje de la historia. La presencia de ambos está más que asegurada en La Caza de Gollum, a falta todavía por concretarse oficialmente si Ian McKellen y Viggo Mortensen retomarán sus respectivos papeles.

Desde el anuncio de la película, McKellen, quien ha interpretado a Gandalf en seis ocasiones al aparecer en las dos trilogías realizadas, ha mostrado su plena disposición para regresar. En este caso en particular se puede dar por hecho que el actor británico estará en La Caza de Gollum.

Por otra parte, está Mortensen, cuya presencia en el futuro filme fue abordada recientemente por la guionista y productora Philippa Boyens. En declaraciones a The Playlist el pasado mes de diciembre, Boyens confirmó que ya le han pedido al actor que vuelva para interpretar a Aragorn.

“Sinceramente, eso dependerá completamente de Viggo, de manera colaborativa y estamos en una etapa muy temprana”, dijo. “He hablado con Viggo, Andy [Serkis] ha hablado con él, Peter [Jackson] ha hablado con él, todos hemos hablado entre nosotros y, honestamente, no puedo imaginar a nadie más interpretando a Aragorn, pero dependerá completamente de Viggo”.

La presencia de Viggo Mortensen en depende del guion

Durante todos estos meses que han transcurrido desde el anuncio del proyecto, Mortensen ha mantenido siempre la misma postura respecto a retomar el papel de Aragorn. Su vuelta a la franquicia está condicionada al guion que le presenten, teniendo este que estar a la altura de El Señor de los Anillos. En mencionada entrevista con The Playlist, Boyens ratificó está condición.

“Si Viggo lo hace o no depende totalmente de lo bueno que sea el guion”, continuó. “Y todavía no tiene un guion. Así que, para ser justos con Viggo, veamos si escribimos un papel lo suficientemente bueno y si puede encontrar en él lo suficiente para ver que es una actuación que quiere asumir. Después de eso, será entre Viggo y Andy el que decida cómo se logra”.

¿Y qué sucede con Legolas y Gimli?

Al igual que todos, Orlando Bloom también ha dejado claro que está dispuesto a ponerse de nuevo en la piel de Legolas, en cuyo caso sería su sexta vez como el elfo, ya que además de en la trilogía de El Señor de los Anillos, también tuvo un papel destacado en la segunda y tercera parte de El Hobbit.

Hace unos meses, el también actor de Piratas del Caribe fue bastante claro cuando el medio Variety le preguntó por un posible regreso al papel que le dio a conocer. “Oh, hombre, esas cosas son increíbles. Sí. No sé cómo lo harían. Supongo que con la IA puedes hacer cualquier cosa en estos días. Pero, si Pete [Peter Jackson] dice que saltes, yo digo, ‘¿qué tan alto?’ Quiero decir, él inició toda mi carrera.”

En cuanto John Rhys-Davies, que es quien interpretó a Gimli, también ha dejado la puerta abierta si le proponen formalmente volver, aunque el tema del maquillaje y caracterización es algo que habría que solventar, según dijo a Collider.

«Bueno, soy conocido por no querer ponerme esa prótesis otra vez, pero por deferencia a Andy, a quien amo y admiro y que ha crecido tanto, si me invitaran… oh dios, ¿podría atreverme a ponerme ese maquillaje otra vez y perder mi piel? Tal vez con CGI. Antes, cuando me pidieron que hiciera ‘El Hobbit’, por ejemplo, dije que no. No, para nada. Los tiempos han avanzado y la tecnología ha avanzado, si no tengo que pasar ocho horas al día durante tres años de mi vida en una silla de maquillaje, de hecho, podría hacerlo. La otra cosa es que físicamente ya no soy capaz de ponerme ochenta libras de armadura extra y cosas así y escalar montañas.”

Elijah Wood listo para volver a ser Frodo

La realidad es que el momento en el que se produce esta parte de la historia, da pie a la vuelta de varios personajes de El Señor de los Anillos. Esto incluye al propio Frodo de Elijah Wood, quien en una entrevista con JoBlo, dijo sobre unirse a la película que «volver a un mundo que es tan querido y significa tanto para mí… sería increíble».

¿Cuándo se estrena El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum?

Por el momento, lo único que se sabe es que La Caza de Gollum se estrenará a lo largo de 2026, pero no se ha especificado una fecha de lanzamiento exacta. De ser finalmente así, no deberíamos tardar en tener noticias oficiales sobre la producción, pues si la fecha de estreno es el año que viene, el tiempo apremia.