Tom Cruise volvió a hacer de las suyas durante el rodaje de Misión Imposible 8. El actor, comprometido como pocos en la industria a hacer sus propias escenas de riesgo, ha elevado el listón de cara a la nueva entrega de la icónica saga de acción. Si en los precedentes anteriores Cruise ya realizó acrobacias increíbles que desafiaron toda lógica, en Misión Imposible: Sentencia Final ha ido todavía un paso más allá en ambición, dando como resultado escenas cuya filmación le pusieron gravemente en riesgo.

Sin saber a ciencia cierta si Sentencia Final será la última misión de Ethan Hunt, lo que es evidente es que será un gran espectáculo con Cruise habiendo superado los límites. Al igual que sucediese en Misión Imposible: Nación Secreta, en Sentencia Final, Cruise ha vuelto ha subirse a un avión en marcha, pero esto por increíble que parezca, no es lo más arriesgado que hizo durante la filmación.

Pasando de los cielos a las profundidades, la secuela lleva a Hunt a los restos del submarino Sevastopol que vimos en Sentencia Mortal. Una vez allí, la situación no tarde en complicarse al más puro estilo de la saga, dando como resultado una secuencia cuyo rodaje entra directamente en el catalogo de las más peligrosos de Misión Imposible.

El rodaje de Misión Imposible: Sentencia Mortal y una escena subacuática de los más peligrosa

Según se detalla en un especial de la revista Empire, la escena en cuestión se llevó a cabo en un tanque de agua con capacidad para 8,5 millones de litros recreado para parecer el submarino, dispuesto sobre una estructura que podía girar a voluntad. Para sumergirse, Cruise utilizó un traje y mascará diseñados para la ocasión, con el condicionante de que solo se podía utilizar durante diez minutos seguidos antes de sufrir de hipoxia, término acuñado para definir la ausencia de oxígeno en el tejido corporal.

El rodaje de la escena supuso un reto mayúsculo a nivel de exigencia física y mental. “Estoy respirando mi propio dióxido de carbono”, le detalló Cruise a Empire. «Se acumula en el cuerpo y afecta los músculos».

Por si no hubiese suficiente con intentar mantener la calma ante tal extrema situación, en el caso de un actor tiene que comportarse como tal y no salirse del papel. «Tienes que superar todo eso mientras lo haces y estar presente», señala Cruise.

La coreografía dentro del tanque fue difícil de diseñar

El director Christopher McQuarrie también recuerda la tensión vivida cuando llegó la hora de acometer la escena en el rodaje de Misión Imposible 8, admitiendo que fue “un desafío y un terror total”. McQuarrie recalca que Cruise sufrió “un castigo físico muy duro”, pero además enfatiza en lo complejo que fue diseñar una coreografía dentro del tanque. “Está en una estructura giratoria llena de escombros, y había que encontrar una manera de hacer que ese entorno pareciera lo más caótico y desquiciado posible, pero de una manera que se pudiera repetir, y que Tom Cruise pudiera navegar y sobrevivir”.

Misión Imposible: Sentencia Final llega a los cines el 23 de mayo de 2025, destacando por un reparto donde además de Cruise, encontramos a Simon Pegg, Ving Rhames, Hayley Atwell, Pom Klementieff, Vanessa Kirby, Esai Morales, Angela Bassett, Hannah Waddingham, Greg Tarzan Davis y Henry Czerny.