La saga Tron vuelve a la gran pantalla 15 años después con Tron: Ares, una película que aun ambientándose en el mismo universo que las dos anteriores, no tendrá cameos. Así lo ha dicho el director Joachim Rønning, quien además da los motivos de que el elenco sea completamente nuevo a excepción de Jeff Bridges.

Tron es una franquicia icónica de la ciencia ficción que Disney ha tenido a bien rescatar a través de una tercera parte. Lo hace dos décadas y media después de que Tron: Legacy dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick, F1: La Película) se exhibiese en la gran pantalla. Un largometraje que entre su reparto contó con Garrett Hedlung, Olivia Wilde el incluso el ganador del Oscar, Cillian Murphy.

Al tratarse Tron: Ares de una continuación de la cinta de 2010, se pondría pensar que algunos de los mencionados tendría cabida, pero nada más lejos de la realidad. Básicamente, en primer lugar no lo hacen por motivos de historia y segundo por decisiones propias de los actores.

«Estas cosas no son solo elecciones creativas; a veces los actores ya no quieren estar en ella», afirma Rønning durante una entrevista con SFX. «Hay diferentes formas de ver eso, pero creo que la historia cayó en un lugar en el que sentimos que no necesitábamos que los viejos personajes estuvieran al frente y al centro. Queríamos llevar esto en una nueva dirección y, al mismo tiempo, honrar el universo en el que estamos».

La historia de Tron: Ares no invitaba a muchos cameos

Tron: Ares no tiene cameos de personajes de Tron: Legacy
Disney

En cualquier saga que tenga la capacidad de generar nostalgia entre los espectadores, sus responsables pueden acabar incurriendo en el fan service. Esto, al fin y al cabo puede generar un gran entusiasmo, pero hay muchas posibilidades de que vaya en detrimento de una buena narrativa.

En ese sentido, el productor Justin Springer afirma que siempre tuvieron muy claro que si había algo que debía primar por encima de todo, eso era una historia que estuviese a la altura. De este modo, traer de vuelta a según qué actores y sus personajes podía dinamitar una trama que, en su opinión, es la idónea para la siguiente etapa de la saga.

«Estamos contando una historia que es 14 años después, y lo más importante es que contamos esta nueva historia de una manera que funcione», agrega Springer. «Para simplemente lanzar cameos, donde hay un desfile de personas que amamos de esta franquicia, siento que es un fan service que no sirve a la historia. Pero definitivamente estamos enfocados en formas de sorprender a la audiencia».

Tron: Ares debuta en cines el próximo 10 de octubre con un elenco que incluye a Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Gillian Anderson, Jeff Bridges, Cameron Monaghan y Jodie Turner-Smith