Este fin de semana se ha estrenado Una película de Minecraft, largometraje adaptación del videojuego superventas. Jason Momoa, Jack Black, Emma Myers, Sebastian Hansen y Danielle Brooks son los protagonistas de un título en el que Warner Bros. tiene puestas muchas esperanzas de que triunfe en taquilla tras recientes fracasos del estudio. Todo ello con un presupuesto para la cinta dirigida por Jared Hess que no ha sido precisamente bajo.
Warner Bros. ha pinchado en hueso con los primeros estrenos de 2025, necesitando desesperadamente una película que revierta la situación. Mickey 17, película dirigida por Bong Joon Ho y con Robert Pattinson como protagonista, apenas ha conseguido recuperar su presupuesto de 118 millones de dólares, llevando ahora mismo en su tramo final en la gran pantalla 122 millones de dólares. Alto Knights protagonizada por Robert De Niro, ni siquiera podrá decir lo mismo, puesto que, en tres semanas en cartelera, solo ha podido generar 9,4 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto ascendió a 45 millones de dólares.
La única película que le ha salido rentable a Warner Bros. en lo que va de año es La acompañante. Protagonizada por Sophie Thatcher y Jack Quaid, el largometraje tuvo un buen desempeño a nivel mundial con 36,7 millones de dólares, habida cuenta que solo costó 10 millones de dólares de realizar.
Para un estudio del calibre del que estamos hablando, es un bagaje extremadamente decepcionante que intentará revertir con los próximos estrenos que tiene por delante, empezando por la película de Minecraft.
Lo que necesita ‘Una película de Minecraft’ para ser rentable, teniendo en cuenta el presupuesto que ha costado
El coste de producción es de 150 millones de dólares, lo que viene siendo lo usual para una cinta de estas características donde el CGI es abundante. A esa cantidad hay que sumarle los gastos derivados del marketing y la distribución, teniendo indudablemente que tener un rendimiento notable para resultarle beneficiosa al estudio.
La regla establecida en Hollywood dice que un largometraje tiene que recaudar al menos 2,5 veces lo invertido en ella para empezar a ser rentable. El punto de equilibrio para Una película de Minecraft se sitúa con el mencionado presupuesto en 375 millones de dólares. Para hacernos una idea, Capitán América: Brave New World es la película norteamericana que más ha recaudado este 2025 en taquilla con 410 millones de dólares
Aunque los críticos han recibido la película de forma mixta a través de lo que se deduce del 49% que se refleja en Rotten Tomatoes, el público lo ha hecho con más entusiasmo. En CinemaScore, la calificación que ha recibido la adaptación de Minecraft es B+, por lo que el grado de satisfacción de los espectadores es bastante correcto.
Con total seguridad, Una película de Minecraft tendrá el mejor estreno del año en Norteamérica, pues entre el viernes y las proyecciones previas lleva acumulados 58 millones de dólares. Las previsiones más conservadoras situaban el estreno en el territorio norteamericano entre 70 y 80 millones de dólares, pero según apunta Variety, ahora se estima que, contando los tres días del fin de semana, se pueden superar los 100 millones de dólares con creces.