La temporada 2 de Andor y toda la serie en general deja grandes momentos que ya forman parte de la historia de Star Wars. La serie creada por Tony Gilroy es sin duda una de las mejores producciones de la saga, apostando por una narrativa adulta que retrata a la perfección lo que es la rebelión contra el Imperio. Aunque se trata de una precuela de Rogue One, sabiendo cómo termina el filme de 2016, resulta impactante cómo los acontecimientos de la serie logran cambiar la percepción de las cosas. Entre ellas está evidentemente el destino de Cassian (Diego Luna), el cual adquiere un nuevo significado gracias al personaje de Adria Arjona, habiendo explicado la actriz por qué Bix deja a Cassian en Andor.
Bix es un personaje brillantemente construido, hasta el punto de ser de los mejores que han salido de Star Wars. Arjona hizo un trabajo soberbio con su interpretación, pues no era nada fácil dar vida a alguien tan complejo que a lo largo de la serie pasa por varias etapas emocionales.
La historia de Bix está llena de drama, ser torturada por el Imperio en Ferrix le marca de manera profunda en los años siguientes, pero eso no le impide sumarse a la lucha contra la opresión imperial. En la temporada 2 de Andor, queda patente el fuerte vínculo que existe entre ella y Cassian, apoyándose el uno en el otro ante las adversidades que se presentan. Por este motivo, la partida de Bix en el episodio 9 se hace tan dura, sentimiento acrecentado por el final de Rogue One.
Explicación de por qué Bix deja a Cassian en Andor y opta por irse

En el mensaje grabado que Bix le deja a Cassian, expone que toma la decisión de irse para que él pueda erigirse en uno de los líderes de la Rebelión. Básicamente, le dice que el movimiento rebelde tiene que imponerse y así acabar con la tiranía reinante en la galaxia por parte del Imperio. En ese momento, sin todo el contexto, se puede pensar que todo se debe a las experiencias traumáticas de Bix, pero esto cambia radicalmente con la escena final de la serie.
En el episodio 12, cuando todo ya había quedado configurado para conectar con Rogue One, con Cassian dirigiéndose a Kafrene, lo último que vemos es a Bix con su hijo y el de Cassian en brazos paseando por los campos de Mina-Rau, mirando hacia el horizonte con esperanza.
Bix sabe que está embarazada
Hablando con Collider, Arjona ofrece la explicación definitiva de por qué Bix deja a Cassian, confirmando además que en ese momento Bix ya sabía que estaba embarazada.
“Ella ve a Cassian tomando el camino contrario. Dice: ‘No puedo ser la razón por la que no pueda hacer lo que está destinado a hacer’. Sobre todo, si le dice que está embarazada, Cassian lo dejará todo. Cassian está dispuesto a dejarlo todo por Bix, y Bix lo sabe. Así de importante es Bix para Cassian. Es un gran sacrificio el que hace, un gran sacrificio de amor no solo por lo mejor para Cassian, sino también por lo mejor para la rebelión. Ella lo dice: ‘Elijo la rebelión’. Pero, en última instancia, está eligiendo el futuro de su familia y el futuro de la galaxia en la que va a criar a este niño. Es un gran instinto maternal que se activa. No sé cómo habría tomado esa decisión de otra manera”.
Como no puede ser de otra manera, este final impacta profundamente en Rogue One y el sacrificio que hace Cassian para hacerse con los planos de la Estrella de la Muerte. La tristeza al ver el final de Cassian y Jyn en Scarif es mucho mayor que cuando no sabíamos todos los detalles, pero ahora el valeroso acto no solo salva a la galaxia, sino que también le brinda un mejor futuro a su hijo.