Alien: Planeta Tierra es una serie con una atmósfera absorbente que, superado su episodio 3, sigue ahondando en una trama de lo más enrevesada y misteriosa. Noah Hawley, responsable de la primera producción televisiva de Alien, lleva la saga a nuevas cotas, bebiendo mucho de otra obra icónica de la ciencia ficción como es Blade Runner. Todo el tema de los híbridos recuerda mucho a los replicantes, sobre todo en el aspecto filosófico de la identidad y el existencialismo humano.

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 2 de Alien: Planeta Tierra

Bajo el título de Metamorfosis, este tercer capítulo de la serie Alien comienza de forma frenética con Wendy (Sydney Chandler) buscando desesperadamente a su hermano. Recordar que Joe (Alex Lawther) fue atacado por el xenomorfo al final del episodio 2, cayendo ambos al vacío desde la Maginot.

La suerte para Joe es que el xenomorfo no lo mata inmediatamente como a otras víctimas, sino que lo apresa en un contenedor. Gracias a ello, Wendy llega a tiempo para rescatarle, pero el xenomorfo, como criatura implacable que es, está al acecho y no deja escapar a su víctima tan fácilmente.

Wendy se enfrenta al xenomorfo en el episodio 3 de Alien: Planeta Tierra

Para cualquier humano, un enfrentamiento con el xenomorfo tendría altas probabilidades de acabar muy mal, máxime si es cuerpo a cuerpo. Sin embargo, gracias a las bondades de su cuerpo sintético, Wendy logra someter al monstruo, aunque le cuesta caro. Intentando atraparlo en una especie de almacén con la ayuda de su hermano, una acometida final del xenomorfo deja a Wendy encerrada con este. Aunque la joven consigue matar al alien, cuando Joe la encuentra está malherida en la cabeza, denotándose por la pérdida del característico líquido blanco de los sintéticos. Joe, quien por cierto también está gravemente herido, queda tendido en el suelo hasta que un equipo de Prodigy los encuentra.

Simultáneamente al encuentro de Wendy y Joe con el xenomorfo, Zorrillo (Adarsh Gourav) y Smee (Jonathan Ajayi) se topan con Morrow (Babou Ceesay). Un encuentro tremendamente inquietante a la par que revelador, donde Morrow les cuenta a ambos que los huevos de los que salen los xenomorfos los encontraron en una luna. Al subirlos a la Maginot, algunos de estos eclosionaron, propiciando la muerte de la tripulación, sin haber podido hacer Morrow nada al respecto por orden de “Madre”. Esta puede ser Yutani, a quien conocemos más adelante en este episodio 3 de Alien: Planeta Tierra.

Yutani está detrás de todo

Morrow es un personaje difícil de descifrar. Cuando se percata de que Zorrillo y Smee son sintéticos, pero que piensan y actúan como humanos, intenta descubrir qué son en realidad. Al no decírselo los jóvenes por las buenas, agarra a Zorrillo por el cuello y le pregunta: «¿Cuándo una máquina no es una máquina?». En ese momento, llega Kirsh (Timothy Olyphant) para disuadir a Morrow, pero para entonces, este ya le ha insertado a Zorrillo algún tipo de chip en el cuello.

Antes de que Morrow escape, le dice a Kirsh: «No os dejará llevároslos, ha costado millones y vidas humanas». Habla de que Yutani no descansará hasta recuperar a los especímenes, algo que se confirma cuando, poco después, habla con la propietaria de la compañía Weyland-Yutani.

La conversación entre Yutani (Sandra Yi Sencindiver) y Morrow corrobora, en teoría, uno de los grandes misterios de la saga. Los eventos de Alien: Planeta Tierra tienen lugar dos años antes de la primera película, por lo que todo indica que la Nostromo no se encontró con los huevos por casualidad en LV-426. Así pues, Weyland-Yutani sabía de la existencia de esos huevos y envió a los tripulantes de la nave a una muerte casi segura.

El episodio 3 de Alien: Planeta Tierra tiene un final sorprendente

El final del episodio 3 de Alien: Planeta Tierra es sorprendente
FX

Con los huevos en su poder, Boy Kavalier quiere investigar qué son y qué sale de ellos, encomendándole a Kirsh la tarea de averiguarlo. Cuando Kirsh abre uno de ellos, Wendy, quien hace unos minutos que ha despertado después de ser reparada, comienza a percibir unos chirridos.

La joven va entonces al laboratorio donde está Kirsh, observando cómo este disecciona un abrazacaras y extrae de su interior el embrión de un xenomorfo. Un experimento que pasa por introducir al espécimen en el pulmón que le han extraído a Joe, siendo las motivaciones de ello desconocidas. No obstante, lo más intrigante es que Wendy está conectada de alguna forma con los xenomorfos, como si pudiera oírlos. Esta es sin duda una de las preguntas que debe ser respondida en los próximos episodios, además de muchas otras, ya que esta primera temporada de Alien: Planeta Tierra está bastante enrevesada.