Cuando se trata de concluir una serie de éxito, siempre hay ciertas posibilidades de que acabe decepcionando a la audiencia. En la mayoría de los casos, las expectativas están tan altas que el más mínimo desliz deja un gusto amargo. Ahí está, por ejemplo, el caso de Juego de Tronos, cuya conclusión levantó ampollas entre bastantes espectadores. Ahora que el desenlace de Stranger Things está cerca con su temporada 5, los hermanos Duffer afirman que este se mantendrá fiel a lo que ha sido la serie de Netflix desde sus inicios.

Aunque Stranger Things no es evidentemente una de las series más largas que ha dado la televisión, con cinco temporadas, los casi diez años desde que comenzó a emitirse y la popularidad de la misma hacen que su conclusión tenga una dimensión especial. Tanto que, cuando llegue el momento, el desenlace será examinado con lupa por los fans, los cuales serán los que dicten sentencia.

Ross y Matt Duffer, mentes detrás del fenómeno, son conscientes de la importancia del final de Stranger Things. Los hermanos saben que se juegan que la serie entre en el Olimpo de la televisión, teniendo para ello que contar con una conclusión que esté a la altura.

Los hermanos Duffer afirman que el final de Stranger Things les llevó su tiempo

Stranger Things Temporada 5
Netflix

En un largo reportaje de Variety para hablar sobre la conclusión de Stranger Things, los Duffer desvelan que escribir el final les llevó su tiempo. Llegaron incluso a analizar cómo lo hicieron otras series icónicas para saber qué fórmula emplear, asumiendo lo difícil que es ponerle el broche a una serie de éxito.

Afirman que vieron los desenlaces de “A dos metros bajo tierra», «Friday Night Lights» e incluso «Los Soprano”. “Los mejores eran muy fieles a sí mismos», dice Ross. «Creo que las series que intentan ser superinteligentes son donde las cosas pueden salir mal muy rápidamente».

Darle forma al desenlace de Stranger Things es lo más difícil a lo que se tuvieron que enfrentar, pues en realidad la última escena la tenían en mente desde hace años. «Sabíamos más o menos cómo sería la escena final desde hacía años; no nos costó nada idearla», dice Matt. «Hubo elementos que discutimos durante semanas, pero la idea central del final la teníamos desde hacía muchísimo tiempo».

Eso sí, el propio Matt reconoce que, por muy convencidos que estén de que el final es bueno, no niega que habrá algo de estrés cuando se lance. «En fin, estamos muy contentos con el final», dice con un suspiro. «Es estresante publicarlo. ¡Seguro que la gente opinará!»

Un final, el de Stranger Things, que llegará el 31 de diciembre de 2025, siendo la culminación de una temporada 5 que se estrena en Netflix el próximo 26 de noviembre con los cuatro primeros episodios y proseguirá el 25 de diciembre con los tres siguientes.