Podemos estar sin duda ante una de las series del año. El Gran Guerrero, la nueva epopeya histórica de Apple TV+, promete y mucho tras su episodio 1. La serie cocreada y protagonizada por Jason Momoa se ambienta en el siglo XVIII, estando la unificación de Hawái en el foco de la historia. Basada en hechos reales, Momoa se pone en la piel del legendario guerrero Ka’iana.

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene spoilers del episodio 1 de El Gran Guerrero

Una de las curiosidades de la serie es que, gran parte de los diálogos son en lenguaje hawaiano, aunque los subtítulos no son impedimento para disfrutar de la trama. Una trama que comienza explicando que antes de estar unificado, Hawái constaba de cuatro reinos unidos por el agua: Oahu, Maui, Kauai y la gran isla de Hawái. La antigua profecía rezaba que un gran rey uniría a los reinos y pondría fin al ciclo de guerra en el que estaban sumidos.

Tras unos primeros compases de presentación, el episodio 1 de El Gran Guerrero se centra en Ka’iana, quien ha encontrado refugio en Kauai junto a su esposa, Kupuohi (Te Ao o Hinepehinga), sus hermanos, Nahi’ (Siua Ikale’o) y Namake’ (Te Kohe Tuhaka), así como su cuñada Heke (Mainei Kinimaka). Todo ello después de desertar de Maui, donde Ka’iana era jefe de la guerra del ejército del rey Kahekili (Temuera Morrison), hasta que se cansó del derramamiento de sangre.

Ka’iana tiene que volver a Maui

La pacífica y tranquila vida de Ka’iana en Kauai pronto se ve truncada cuando emisarios acuden para informarle que el rey Kahekili ha requerido su presencia en Maui. No quedándole más remedio que aceptar tras mediar ciertas amenazas, Ka’iana y su familia, a excepción de Heke, aceptan ir a Maui.

A su llegada, se encuentran a un buen número de hombres entrenando en combate bajo la atenta mirada de Kahekili. Consistiendo una de las pruebas en esquivar una serie de lanzas para alcanzar a quien las arroja, nadie lo consigue. Viendo Ka’iana como algunas de esas lanzas están muy cerca de impactarle, decide intentar superar el reto, enfrentándose para ello a Nui. Una empresa que, según el hijo del rey, Kupule (Brandon Finn), es imposible debido a las habilidades y fuerza de Nui. Pues bien, Ka’iana lo hace casi sin pestañear y bate a su oponente con suma facilidad, en una demostración del guerrero tan formidable que es.

Inmediatamente después, Kahekili alaba a Ka’iana por lo que acaba de hacer, comparándolo con su padre y cómo este le sirvió durante años. Sin embargo, cuando le pide que se una de nuevo a su ejército, Ka’iana rechaza la propuesta, afirmando que volverán a la paz de Kauai.

La Profecía

El Gran Guerrero es la nueva serie de Apple TV+
Apple TV+

Ka’iana quiere saber sin subterfugios por qué el rey le ha citado, siendo Kupule quien le explica que hay una gran amenaza que se cierne sobre el reino de Maui. Los videntes predicen que el reino de Oahu les someterá a la esclavitud. Para más inri, afirman que el número de efectivos de su ejército es muy superior y que en cualquier momento pueden atacarles. Sobre todo, ahora que el sumo sacerdote de Oahu ha envenenado la mente del joven rey Hahana y está dispuesto a conquistar el reino. Eso es al menos lo que dicen, pues al final del episodio 1 de El Gran Guerrero se ve que ni por asomo eso es así.

“Nosotros ya no matamos” dice Ka’iana, pero Kahekili le insta a que le escuche. Según el rey, La Profecia se cumple, siendo el nombre de Ka’iana mencionado por el vidente real como aquel indispensable para derrotar a Oahu.

Ka’iana tiene claro que no quiere volver a la guerra, considerando que Kahekili no puede ser aquel que unifique el reino. No obstante, cuando ya parece tener tomada la decisión de volver a Kauai, el rey maniobra vilmente para hacerle cambiar de opinión. Kahekili le hace creer a Ka’iana que el sacerdote de Oahu profanó los huesos de su padre, lo que genera en él un sentimiento de venganza.

Al día siguiente, mientras Ka’iana está en la playa, se le aparece Taula, una profetisa que dice que los dioses le concedieron una visión del camino de Ka’iana, afirmando Taula que verá cumplida La Profecia. “Toma la mano de tu padre y ve adonde te lleve” le dice la vidente a Ka’iana. Esas palabras hacen reflexionar a Ka’iana, quien decide ir a la guerra para cumplir con su aparente destino.

En el final del episodio 1 de El Gran Guerrero, Ka’iana se da cuenta de su error

El final del episodio 1 de El Gran Guerrero es sorprendente
Apple TV+

Una vez desplegado el ejército de Maui en Oahu, es un baño de sangre por parte de ambos bandos, estando Ka’iana, sus hermanos y su esposa en primera línea de batalla. Siendo implacable, Ka’iana se abre paso hacia el templo en el que se supone está el sacerdote.

Sin embargo, Ka’iana no tarda en darse cuenta que el asalto a Oahu se ha producido en base a una mentira por parte del rey Kahekili. Es mentira que el sacerdote acudiese a Maui y profanase los huesos del padre de Ka’iana, así como también lo es que el rey de Oahu tuviese intención de atacar Maui. Es más, eso del ejército enorme es también un embuste, pues lo que hay en Oahu son campesinos más que otra cosa.

Todo responde a las ínfulas de poder de Kahekili, habiendo no solo engañado a Ka’iana, sino también a su hijo Kupule. La intención del rey parece ser la de conquistar los reinos a la fuerza, utilizando para ello a Ka’iana bajo falsos pretextos.

En los instantes finales del primer capítulo de El Gran Guerrero, Ka’iana contempla perplejo y horrorizado la masacre del Kahekili, quien le arrebata la vida al joven rey de Oahu sin más motivo que sus ansias por gobernar. El rostro y los gestos de Ka’iana indican que Kahekili pagará por lo que ha hecho, siendo ahora plenamente consciente de la falta de escrúpulos de este.

Muy buen episodio 1 de El Gran Guerrero, sentando las bases de una temporada de 9 episodios, que se anticipa brutal. Si sigue manteniendo este nivel, la serie de Apple TV+ puede convertirse en la Shogun de 2025, teniendo los ingredientes necesarios para lograrlo.