Cuando hablamos de Alien, lo estamos haciendo de una de las sagas de ciencia ficción más míticas que hay. Una que además cuenta con el componente del terror, habida cuenta de la presencia de formas de vida extraterrestres, como el xenomorfo. De cara a Alien: Planeta Tierra, primera serie se televisión de la franquicia, como no podía ser de otra forma tendrá grandes dosis de terror, pero no únicamente por las temibles criaturas
En Alien: Planeta Tierra, cuyo estreno se produce el 13 de agosto en Disney+, el infierno se desata en el Planeta Azul cuando la nave Maginot propiedad de Weyland-Yutani se estrella en Ciudad Prodigy. Tras este suceso, Bay Kavalier (Samuel Blenkin), fundador de Prodigy, manda a sus híbridos a investigar el lugar del accidente y el interior de la nave. Allí, Wendy (Sydney Chandler) y los demás, se topan con misteriosas formas de vida más aterradoras de lo que nadie podría imaginar. El xenomorfo es una de ellas, suponiendo una grave amenaza para la raza humana si no se detiene a tiempo.
Este es uno de los motivos por los que Alien: Planeta Tierra es una serie con momentos de terror, pero no el único. El terror puede adoptar muchas formas, y eso se explorará a lo largo de la temporada de 8 episodios, así como en sucesivas entregas.
Sí, Alien: Planeta Tierra es una serie con terror
En la serie de Alien, los híbridos son robots humanoides dotados de consciencia humana, siendo Wendy, interpretada por Sydney Chandler (Sugar), uno de ellos y la protagonista de la historia. Durante una entrevista con TVLine, Chandler mencionó que en Alien: Planeta Tierra se explora el concepto de ser humano.
“Si coges a una chica y la pones en este cuerpo sintético, la pregunta es: ¿Elegirá ser humana o algo diferente? Y entonces se trata de un tira y afloja entre: ¿Para qué ser humana, si esto es lo que los humanos se hacen entre sí? Pero hay tanta belleza en la experiencia humana. Esa es la tensión que la eleva por encima de quién vive y quién muere”.
Ahí es precisamente dónde está el otro foco de terror de Alien: Planeta Tierra, lo que somos capaces de hacernos entre nosotros mismos, asegura Chandler.
«Esta idea sobre la humanidad y las cosas terribles que nos hacemos unos a otros realmente me abrió la mente respecto a los tipos de terror que poblarían la serie. No solo el terror corporal o el terror de las criaturas, sino también el horror moral de lo que la gente hace”.
La serie de Alien no es como las películas
Es realmente interesante que la serie Alien: Planeta Tierra aborde otras formas de terror y no base su trama e intriga en la presencia del xenomorfo. Tal y como explica el creador Noah Hawley, la serie de Alien no tiene el mismo enfoque que una película de la saga, simplemente porque estas son historias de supervivencia de dos horas, mientras la duración de la serie es mucho mayor.
“Y una serie de televisión no puede serlo. Una serie de televisión debe ser extensa, con personajes con los que te puedas involucrar, con relaciones y dinámicas. Me gusta decir que incluso si tuvieras el 60% de la mejor acción y terror, aún tendrías el 40% de: ‘¿De qué estamos hablando? ¿De qué trata la serie?’”.
Alien: Planeta Tierra es, por tanto, una serie en la que, como es típico en la saga, confluirán ciencia ficción y terror, pero no únicamente provocado por los monstruos, sino también por los humanos con sus propios actos.