El final de Stranger Things es bastante polarizador, habiendo gente que está conforme con él y otros que no lo están. Todo a cuenta del destino de Once (Millie Bobby Brown), no habiendo una certeza sobre lo que ocurrió realmente con ella. Esto queda a la libre interpretación del espectador, pues Mike (Finn Wolfhard) tiene una historia sobre lo que él cree que ocurrió con Once
Que el desenlace de Stranger Things iba a ser motivo de debate, estaba claro desde hace tiempo. Con este tipo de series tan icónicas, véase lo que ocurrió con Juego de Tronos, nunca llueve al gusto de todos. Siempre es complejo diseñar el final de una historia con tantos seguidores y que ha estado desarrollándose durante tanto tiempo.
ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del final de Stranger Things
Una vez con Vecna muerto y el puente con el Abismo cortado, los protagonistas vuelven satisfechos a Hawkins. Sin embargo, allí les espera el ejército con la doctora Kay (Linda Hamilton) a la cabeza, queriendo esta a Once para replicar el experimento del doctor Brenner.
Es en ese momento cuando Once entiende que, mientras ella esté al alcance de los militares, se corre el riesgo de que todo vuelva a ocurrir. Por ello, decide sacrificarse por un bien mayor y así con ella se cierre el círculo de una vez por todas.
Antes de que los soldados puedan atraparla, C decide meterse en el Mundo del Revés antes de que colapse, suicidándose aparentemente. Esto sucede después de que tenga una conversación con Mike, explicándole por qué toma esa decisión.+
La historia de Mike sobre Once tiene sentido

A través del largo epílogo de nada menos que 40 minutos de duración, queda claro que 18 meses después de ese día, Mike no ha superado lo de Once. Mientras que el resto han hecho un esfuerzo para seguir hacia adelante, Mike sigue anclado en ese momento y dándole vueltas. Tanto es así, que el día de su graduación, Hopper (David Harbour) tiene que ir a buscarle, pues nadie sabe dónde está. Lo encuentra en un banco sentado frente a donde estaba el portal hacia el Mundo del Revés y donde vio por última vez a Once.
Tras una conversación entre ambos, Hop convence a Mike de que es hora de avanzar, haciéndole ver que tiene que aceptar lo que pasó. Es eso, o sumirse en la culpa y darle vueltas a lo que podría haber hecho diferente, cosa que no le beneficia. “Ya sabes lo que ella habría querido para ti”, le dice Hop a Mike, siendo esto determinante.
Durante la ceremonia de graduación, en un momento dado se produce una distorsión en los altavoces, lo que hace que Mike caiga en la cuenta de algo. Le recuerda a cómo los altavoces de los militares emitían esa frecuencia tan molesta para Once el día que desapareció. Es entonces cuando comienza a atar cabos y piensa que hay una forma en la que Once consiguió escapar con vida.
Esta implica que la Once que vieron en el Mundo del Revés era una ilusión creada por Kali para así distraer a los militares. Mientras tanto, la de verdad habría conseguido escabullirse, saliendo de Hawkins para siempre y buscando un nuevo hogar para que nunca la encontrasen.
Hay muchos puntos a favor de esta teoría
Puede que la historia de Mike sobre Once en Stranger Things sea eso, una historia para sentirse mejor y poder seguir con su vida. No obstante, si se analizan algunos detalles, nos damos cuenta de que es perfectamente plausible.
A lo largo de la temporada, se comprobó que las ondas de ultrasonido que utilizaba el ejército para aplacar a Once la dejaban muy aturdida. En ese estado, se hace difícil creer que fue capaz de llegar hasta el portal y, sobre todo, conectarse mentalmente con Mike. Así que la teoría de este, aunque está el tema de cómo logró mantenerse con vida Kali tras ser herida de gravedad, se hace más factible.
En declaraciones a Collider, Matt Duffer afirma que hay detalles que apuntan a que murió y otros a que sobrevivió.
“Ahora bien, obviamente, dejamos en manos de los espectadores si esta es la manera en que Mike le permite seguir adelante, y a sus amigos, o si es real. Creo que hay elementos que podrían apuntar en ambas direcciones, y por eso queríamos dejarlo en manos de los espectadores. Obviamente, en este caso, nuestros personajes eligen creer”.
De un modo u otro, Once hace un sacrificio, tanto si se suicida como si sobrevive y la historia de Mike es cierta, afirma Matt. “C está haciendo un sacrificio. Creo que, en definitiva, es algo muy valiente y altruista. No solo está impidiendo que el gobierno haga más daño, sino que está impidiendo que más niños y niñas experimenten lo que ella vivió, y esa es, en definitiva, la razón por la que hace ese sacrificio. Ya sea suicidándose o teniendo que seguir adelante y dejar atrás a sus amigos, en cualquier caso, hay un elemento desgarrador en ello”.
