Andor ha dejado una sorpresa en el episodio 6 de la temporada 2 en forma de aparición inesperada, no por el personaje, sino por su actor. Hace unos días, el creador de la serie de Star Wars, Tony Gilroy, habló sobre incluir a más personajes de Rogue One en Andor, poniendo especial relevancia en lo difícil que es cuadrar agendas. De sobra conocido en la saga es Bail Organa, senador y padre adoptivo de Leia, a quien Jimmy Smits ha interpretado en varias ocasiones. En un momento del sexto episodio de la segunda entrega, Organa habla con Mon Mothma (Genevieve O’Reilly), pero no es Smits, sino Benjamin Bratt, habiendo una explicación.

El conocido actor por películas como Doctor Strange y Traffic, se pone fugazmente en el episodio en la piel de Organa, aunque veremos más próximamente. En efecto, Bratt tendrá más presencia en los siguientes episodios de Andor, pero llama la atención la ausencia de Smits.

La presencia de Smits como Organa en Star Wars venía sucediendo desde el Episodio II: El Ataque de los Clones estrenada en 2002. Posteriormente, el actor repetiría el papel en el Episodio III: La Venganza de los Sith, donde participa en momentos clave de la trama, como recoger a Yoda tras enfrentarse a Palpatine en el Senado y posteriormente, cuando Leia queda bajo su custodia junto a su mujer. Once años después, volvió para Rogue One y, por último, en la serie Obi-Wan Kenobi.

En total, Smits ha aparecido en cuatro títulos de acción real de Star Wars, pero de cara a la segunda temporada de Andor se hizo imposible.

Un conflicto de agenda propicio el cambio de actor del Senador Organa en Andor

El cambio de actor de Bail Organa en Andor se produjo por no poder contar con Jimmy Smits
Lucasfilm

Viendo tantos años a un actor interpretar a un personaje, hace que lo vinculemos inmediatamente a él, por lo que pensar en Organa es hacerlo en Smits. El inconveniente es que en esta ocasión contar con el actor se hizo inviable por cuestiones de agenda.

«No pudimos arreglarlo», le dice Gilroy al medio norteamericano Entertainment Weekly. «No pudimos programarlo. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas, pero no estaba disponible y no pudo venir».

El rodaje de la segunda temporada de Andor pasó por Valencia entre marzo y abril de 2023, utilizando la ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario, así como el castillo de Xàtiva. En aquel momento, Smits estaba rodando la serie East New York en la Gran Manzana, haciendo incompatible compaginar ambos papeles.

Es entonces cuando se optó por coger a Bratt para interpretar a Organa, siendo algo que Gilroy calibró bastante bien. Aunque su participación en el episodio 6 sea escasa, es solo el preámbulo de lo que está por venir, pero Gilroy afirma que esos segundos en pantalla son para que la audiencia se acostumbre.

“Lo incluí en el episodio 6 de forma arbitraria para que la gente pudiera olvidarse de la conversación hasta la semana siguiente, cuando realmente empiece a trabajar. No hacemos muchas cosas innecesarias, pero es como: ‘Traigámoslo ahora para que la gente pueda hablarlo durante una semana y desahogarse, y luego pueda volver a trabajar de verdad’. No quería que el trabajo del chico se confundiera con su presentación”.

Ahora que está aclarado el cambio de actor de Organa en la serie Andor, seguro que disfrutaremos de la actuación de Bratt en próximos episodios después de ese breve aperitivo del sexto episodio.