Ya están disponibles en Disney+ los dos primeros capítulos de Alien: Planeta Tierra, producción que marca el debut televisivo de la icónica saga. Noah Hawley, responsable de series como Fargo, es quien está detrás de una serie bastante profunda y reflexiva. A través del episodio 1 de Alien: Planeta Tierra se sientan las bases de una trama que se erige como bastante misteriosa, poniendo el foco sobre todo en el personaje de Wendy, interpretado por Sydney Chandler.

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 1 de Alien: Planeta Tierra

La serie de Alien se ambienta en el año 2120, dejándose claro desde el principio que son las grandes corporaciones las que gobiernan la Tierra. Un futuro en el que la búsqueda de la inmortalidad se ha convertido en una prioridad, habiendo tres formas de lograrla: cíborgs, síntéticos e híbridos. La tecnología que se imponga, determinará que compañía gobernará el universo.

Un episodio 1 de Alien: Planeta Tierra que, lleva por título «Nunca Jamás», el cual comienza centrándose en la USCSS Maginot. La nave de investigación propiedad de Weyland-Yutani, ha estado recolectando especies extraterrestres por el universo durante los últimos 65 años, teniendo la tripulación que sumirse en el criosueño para lograrlo. La corporación por antonomasia de la saga Alien siempre tiene intereses ocultos en todo lo que hace, algunos de ellos muy inquietantes.
La recolección de estas especies debe tener un propósito, pero hay mucho oscurantismo a su alrededor.

A todo esto, entre la tripulación de la Maginot hay un cíborg, Morrow (Babou Ceesay), quien parece estar al mando de la misión, asegurando que la prioridad son los especímenes, incluso por encima del bienestar de todos ellos. Antes de proceder a dormir de nuevo, hay una serie de escabrosos flashes sobre el destino de la tripulación, teniendo muchos de ellos muertes horrorosas. No se sabe muy bien si son visiones del futuro o qué, pero también se ve fugazmente al xenomorfo corriendo por la Maginot.

Wendy es el primer híbrido

Sysney Chandler como Wendy en la nueva serie Alien: Planeta Tierra
FX

Mientras tanto, en la Tierra, la corporación Prodigy fundada por Boy Kavalier (Samuel Blenkin) hace un avance rompedor en el campo de la inmortalidad: Introducir la consciencia humana en un cuerpo sintético. Marcy, una niña con una enfermedad terminal, es la primera en someterse a este proceso, convirtiéndose en Wendy para poder seguir vivendo.

La serie de Alien va mucho más allá de la clásica historia de la saga en la que el objetivo es escapar de los monstruos. Planeta Tierra va también de la supervivencia de la raza humana en el futuro y si realmente merece sobrevivir.

Un híbrido es en esencia un humano, pensando como uno y con todos los recuerdos intactos. No obstante, no es capaz de sentir, pues el cuerpo sintético no genera las hormonas necesarias para ello. Es entonces un tanto complicado para los humanos cuya consciencia se ha transferido, adaptarse a su nueva realidad.

Wendy es la primera, pero no la única, pues en el episodio 1 de Alien: Planeta Tierra hay otros niños que se someten al proceso. Todos ellos con enfermedades mortales que tarde o temprano les acabarían costando la vida, pero que de este modo tienen una nueva oportunidad.

Se desata el caos en la Maginot en el episodio 1 de Alien: Planeta Tierra

De vuelta en la Maginot, algo ha pasado en su interior, escapándose muchos de los especímenes que estaban contenidos en ella. Morrow ha tenido algo que ver, ya que el cíborg está enviando un informe de seguridad en el que avisa de un fallo en la contención de la carga y que las formas de vida están fuera de control.

A simple vista, podría parecer que Morrow no es culpable de nada, pero cuando una de las tripulantes le pide que abra la puerta para salvarse del xenomorfo, este no lo hace y la deja morir. El cíborg tiene un comportamiento sumamente extraño, recordando en cierta forma a David (Michael Fassbender) en Prometheus.

Puede ser que Morrow tuviese órdenes por parte de Weyland-Yutani de no dejar testigos de la misión, pues no es que capturar a algunas de las criaturas más peligrosas del universo sea muy normal. Este es uno de los interrogantes que plantea el episodio 1 de Alien: Planeta Tierra, ¿por qué la compañía quiere a los extraterrestres?

Después de que Morrow se ponga a salvo del xenomorfo en un compartimento de la nave, esta lleva ritmo de colisión hacia la Tierra, lo cual no augura nada bueno.

Wendy quiere ayudar a su hermano

Marcy, ahora Wendy, tiene un hermano mayor llamado Joe (Alex Lawther), siendo un sanitario militar que trabaja para Prodigy. Por ello, cuando la Maginot se estrella en Nueva Siam, una de las ciudades gobernadas por la corporación, Joe y el resto de su unidad son enviados al lugar del accidente.

Cuando Wendy ve a su hermano sobre el terreno, teme por su integridad. Por este motivo le pide a Kavalier que le deje ir a ayudar, algo a lo que este accede sin pensárselo demasiado. No obstante, si lo hace, no es por hacerle un favor a Wendy, sino porque ve la oportunidad de enviarla a ella y al resto de híbridos a investigar qué hay en la nave de Weyland-Yutani.