Miércoles cierra su primera mitad de la temporada 2 con un episodio 4 de larga duración en el que los eventos se suceden. Unos misterios se cierran, pero otros se abren, dando la sensación de que la segunda parte de la temporada es donde se aglutinarán las emociones fuertes. Es como si los guionistas hubiesen tenido constancia de que Netflix iba a dividir el lanzamiento de esta segunda entrega, reservándose por ende lo mejor para el final.

ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 4 de la temporada 2 de Miércoles

“Si las tristezas hablaran” es el título de este episodio que comienza centrándose en Thornhill (Christina Ricci), trasladada a Willow Hill a petición de la doctora Fairburn (Thandiwe Newton). La intención de esta es que Thornhill le ayude a entender a Tyler para así comenzar con el proceso de rehabilitación del joven. Sin embargo, como se ve al final del episodio 4 de Miércoles, la cosa no va a mejor, sino a mucho peor, ya que Tyler logra escapar del psiquiátrico, pero ya llegaremos a ello.

Miércoles avanza en su investigación

Episodio 4 de la temporada 2 de Miércoles
Netflix

El descubrimiento de que Galpin estaba tras la pista de un grupo de marginados y pacientes de Willow Hill que murieron en extrañas circunstancias hace que Miércoles siga con la investigación del anterior sheriff. Esto lleva a Addams a un cementerio en el que todos ellos fueron incinerados y enterrados, teniendo Miércoles acceso a una de las urnas. Con la ayuda de su abuela Hester (Joanna Lumley), descubre que las cenizas de dicho recipiente no son humanas, lo que le hace pensar que hay un complot.

A todo ello, el Avian sigue vigilando de cerca a Miércoles, mandando al cuervo tuerto para robarle las pruebas. Pese a este suceso, Miércoles sabe que la próxima parada está en Willow Hill, pidiéndole ayuda a su tío Fétido (Fred Armisen) para que se cuele en la institución mental y así recabar información sobre quién es Lois. Fétido se las ingenia para acabar internado en el psiquiátrico, utilizando para ello una tapadera infalible: hacer ver que está completamente loco.

Mientras el tío de Miércoles pone en marcha su plan, esta última recibe información muy relevante de su abuela. Resulta que todas las defunciones de los marginados a los que investiga Miércoles fueron firmadas por la misma persona, Gus Stonehearst (Philip Philmar).

Stonehearst era el médico normie de Willow Hill y anteriormente enseñaba ciencias en Nevermore, según le cuenta Agnes (Evie Templeton) a Miércoles. El caso es que este no puede ser quien firmase los certificados de defunción, pues hace años que está en el mismo Willow Hill tras sufrir un brote psicótico.

El Avian intenta matar a Miércoles

Miércoles se está acercando a la verdad, propiciando que el Avian intente matarla a través de su bandada de cuervos asesinos. Salvándose por los pelos junto a Enid, Miércoles se percata de la presencia del Avian y comienza a perseguirle, aunque el esfuerzo es en vano, ya que logra escapar dejando su capucha atrás.

En un hábil movimiento de los guionistas para despistar, se hace creer que Isidora (Billie Piper), la profesora de música de Nevermore, puede ser quien está detrás de la oscura figura que controla a las aves, pero nada más lejos de la realidad.

En paralelo, Fétido encuentra a Stonehearst en Willow Hill. Aunque está en estado vegetal, el loro que le acompaña le brinda a Fétido la pista definitiva. “51971” es lo que el ave le dice a Fétido después de que este le torture un poco con sus poderes eléctricos.

Todas las piezas acaban de encajar cuando Miércoles le pregunta al profesor Orloff (Christopher Lloyd) por Stonehearst. Orloff le cuenta todo lo que sabe de Stonehearst, incluido que tenía una hija a la que le construyó un aviario en una de las torres de Nevermore. Ya está entonces, esa hija es la Avian que está acosando a Miércoles, habiéndola tenido delante de sus narices alguna que otra vez.

En el episodio 4 de Miércoles se desvela la identidad del Avian

Con toda la información que tiene en su poder, Miércoles decide que es hora de pasarse de nuevo por Willow Hill. Con la ayuda de Enid y Agnes, consigue colarse sin ser vista, reuniéndose allí con su tío Fétido, quien en su poder tiene la pieza que falta del puzle. Los dígitos recitados por el loro son una combinación para acceder a una estancia secreta de Willow Hill en la que están encerrados todos aquellos marginados que en teoría estaban muertos.

En una de las celdas hay una mujer que, bien se puede apostar a que es la famosa tía Ofelia, sobre todo sabiéndose que la hermana de Morticia estuvo internada en Willow Hill, y posteriormente se le perdió la pista. Para resolver este misterio habrá que esperar a la segunda parte de la temporada 2 de Miércoles, pues el final del episodio 4 es absolutamente salvaje.

Efectivamente, el Avian es la hija de Stonehearst, Judi (Heather Matarazzo), pero es que además era una de las empleadas de Willow Hill y directora en la sombra del centro. Eso le permitió ocultar a los marginados y firmar los certificados de defunción. ¿El propósito? Experimentar con ellos y robarles sus dones, del mismo modo que su padre hizo con ella, puesto que Judi era una normie a la que le fueron conferidos sus poderes de controlar pájaros.

El destino de Judi es incierto, pues a pesar de que el grupo de marginados la ataca, parece que logra escapar escaleras arriba. Puede ser que no sea la última vez que la veamos.

Tyler escapa y el zombi hace de las suyas

Jenna Ortega como Miércoles Addams en Miércoles
Netflix

El caos en Willow Hill es absoluto, en primer lugar, porque el zombi logra escapar, matando posteriormente a todo aquel que se cruce en su camino. Parece que, con cada nueva víctima, este ser va recuperando su forma humana, siendo interesante en qué acabará este arco argumental.

Sin embargo, lo más grave para Miércoles, Enid y el resto es que Tyler está libre por culpa de Thornhill. Hacerlo le cuesta la vida a la antigua profesora de Nevermore, después de que Tyler la asesina a sangre fría bajo su forma Hyde. Libre de nuevo, Tyler se cruza con Miércoles, a quien lanza por una de las ventanas de Willow Hill, quedando la hija de los Addams inconsciente en el suelo, mientras se ve cómo la policía llega al lugar.

Así es como concluye el episodio 4 de la temporada 2 de Miércoles, dejando las espadas en todo lo alto para la segunda parte, cuyo estreno se producirá el 3 de septiembre.