CBS ha sacado la guadaña a pasear y ha decidido que FBI: Internacional sea cancelada junto a FBI: Most Wanted. De esta forma, la franquicia FBI producida por Dick Wolf se queda solo con la serie original, la cual todavía tiene por delante dos temporadas más, concretamente hasta la nueve.
Es extraño que desde CBS cancelen de un plumazo dos series de una misma franquicia, tratándose además de dos con números de audiencia nada desdeñables. En el momento en el que se produce la cancelación de los dos spin-off de FBI, Internacional es la novena serie más vista de la cadena con una media de 4,8 millones de espectadores por episodio, mientras que Most Wanted promedia 4,2 millones de espectadores.
El año pasado, FBI: Internacional y FBI: Most Wanted consiguieron la renovación con audiencias similares

Mirando las audiencias de FBI: Internacional y FBI: Most Wanted nos damos cuenta que no ha habido un descenso de audiencia alarmante que justifique la cancelación. El año pasado por estas fechas, Internacional consiguió la renovación con una media de 5,2 millones de espectadores y Most Wanted recibió luz verde con 4,7 millones de espectadores. Estos números son visualizaciones en vivo a las que posteriormente hay que añadir las de streaming. Perder medio millón de personas no parece indicativo de pérdida de interés.
El caso es que este mismo año, CBS ha renovado algunas de sus series con menos número de espectadores que FBI: Internacional y FBI: Most Wanted. Sin ir más lejos, Elsbeth ha conseguido la renovación con 4,4 millones de espectadores, Fire Country con 4,3 millones de espectadores, NCIS: Sydney con 4,2 millones de espectadores y NCIS: Origins con apenas 3,9 millones de espectadores.
Hace unos meses, CBS también decidió poner fin a la exitosa Blue Bloods tras 14 temporadas cuando el drama policíaco protagonizado por Tom Selleck no daba signos de desgaste. Una cancelación que finalmente se ha traducido en un spin-off protagonizado por Donnie Wahlberg como Danny Reagan, trasladándose la acción a la ciudad de Boston.
El motivo de que FBI: Internacional haya sido cancelada junto a FBI: Most Wanted
Antes, cuando una serie se cancelaba era normalmente por baja audiencia, mientras que ahora hay que añadir también el factor económico. Desde las huelgas de guionistas y actores de 2023, las cadenas norteamericanas han optado por la reducción de costes. Cuanto más longevas son las series, mayor es el coste de producción, motivo por el cual Blue Bloods no continuo en antena.
Según apunta Deadline, en el caso de FBI: Internacional y FBI: Most Wanted, puede ser tres cuartos de lo mismo. La franquicia FBI está producida por Universal Televisión, habiendo tenido CBS un par de renovaciones difíciles con el estudio NBCUniversal durante los últimos dos años. Al no ser una producción propia de CBS, hay unos costes asociados por derechos que la cadena tiene que abonar en este caso a Universal, haciendo más caras ambas series.
Lo curioso de todo esto es que mientras CBS ha cancelado Internacional y Most Wanted, la cadena tiene en desarrollo otro spin-off de la franquicia titulado FBI: CIA. A la espera de recibir orden oficial, el episodio piloto de esta serie se emitirá en FBI.
Con todo ello, FBI: Internacional concluirá tras cuatro temporadas y FBI: Most Wanted lo hará tras haber emitido seis. Por el momento no parece que haya una tabla de salvación para ambas series, a menos que se las quede alguna plataforma de streaming tipo Peacock, propiedad de Universal.