IT: Bienvenidos a Derry se adentra en la segunda mitad de su primera temporada con un episodio 5 de lo más terrorífico. Un capítulo con varias revelaciones de enjundia y giros de guion, el cual concluye con los militares y los niños confluyendo en un mismo lugar.
ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 5 de IT: Bienvenidos a Derry
“El 29 de la calle Neibolt” es el título de este quinto episodio de la serie de IT, el cual hace referencia a la casa por donde se entra a la guarida de Pennywise. El inquietante payaso se deja ver por fin en los compases finales, causando estragos en las alcantarillas, cebándose sobre todo con una unidad de militares que el general Shaw envía allí, después de que Hallorann accediese a la mente de Taniel en el episodio anterior. El sobrino de Rose sufre un gran shock cuando Hallorann hurga en sus recuerdos, dejando bastante tocado al joven.
Mientras tanto, Marge se recupera en el hospital después de ser atacada por Pennywise. Como se preveía, la gente culpa a Lilly de atacar a su amiga, pero esta da la cara por ella y afirma que solo la estaba ayudando cuando uno de los cristales de sus gafas se rompió. Ahora, Lilly y Marge vuelven a ser amigas como antaño lo eran, pasando esta última a formar parte del grupo, toda vez que ha visto lo paranormal con sus propios ojos, nunca mejor dicho.
Matty reaparece en el episodio 4 de IT: Bienvenidos a Derry, pero es Pennywise
En el lugar de reunión de los chicos, Matty vuelve a hacer acto de presencia, estando dentro de una tienda de campaña para sorpresa de todos. El niño cuenta que todo este tiempo ha estado en las cloacas, donde vive “el payaso”, refiriéndose a Pennywise, contando con pelos y señales que el monstruo se alimenta del miedo de aquellos que se lleva. Además de esto, afirma que vio a Teddy, Susie y Phil, estando este último todavía con vida.
No obstante, desde el principio hay algo raro con Matty, a pesar de que a todas luces parece ser él. Eso es porque en realidad es Pennywise, quien adopta el aspecto del niño para atraer a los niños a las cloacas. Si se presta atención a Matty en el episodio, hay algo en su comportamiento que no cuadra para alguien que ha pasado un infierno. Lo primero es que no quiere ir a la policía para contar lo que le ha sucedido e incluso afirma que preferiría volver a las alcantarillas antes que regresar con su padre. A ver, por muy malo que sea su progenitor, será algo mejor que un monstruo que devora niños, pero lo que pasa es que Pennywise sabe que si van a la policía, se destapa todo.
Por si eso no fuera indicio suficiente, una vez en los túneles, a Matty no le hacen efecto las pastillas contra la ansiedad que Lilly les da a todos para combatir el miedo. Mientras el resto están literalmente drogados por la medicación, el crío está tan lúcido, siendo imposible.
Pennywise hace acto de presencia

En un momento dado, haciéndose Matty el despistado sobre hacia donde ir, poco a poco su cuerpo comienza a transformarse en el del payaso, siendo la primera vez en la serie que se le ve de forma clara. Eso es lo que quería desde el principio cuando adoptó el aspecto de Matty, engañar a los niños para alimentarse.
Los militares cometen un error que se veía venir
A pesar de las advertencias de Rose a Shaw de que el monstruo al que los indios como el Galloo es incontrolable, este hace caso omiso. Lo único que consigue Rose es que Taniel acompañe a la unidad que investigará las cloacas, llevando el joven consigo la daga fabricada con el fragmento de estrella en la que cayó Pennywise hace cientos de años.
La razón de ser de mandar a Taniel a guiar a los militares es que de esa forma Pennywise no podría acercarse al grupo. El problema es que se las ingenia para separarlos, entre ellos a Hallorann, a quien atormenta desde el mismo instante en el que pone un pie en los túneles. Sorprendentemente, Hallorann acaba apareciendo en una bañera como parte de una de las ilusiones de Pennywise, pero no está tan claro que todo esté en su mente cuando los soldados que van tras él en el túnel no le encuentran por ningún lado.
Pennywise inflige dolor a Hallorann a través de su abuelo, quien al parecer era alguien despreciable, mientras que su abuela también poseía el don del resplandor, como él.
En este episodio 5 de IT, Leroy también es víctima de Pennywise cuando este se aparece bajo la esposa de su esposa Charlotte. A partir de ese momento, desconfía de todo, por ello cuando se encuentra con su hijo Will frente a frente, llega a dispararle creyendo que es la criatura. Will es salvado por Pauley, quien se interpone entre el niño y la bala, lo que hace que muera.
Lilly se salva por los pelos en el episodio 5 de IT: Bienvenidos a Derry

En su huida de Pennywise, Lilly se despista y se separa accidentalmente del grupo, siendo incapaz de encontrar la salida. La joven está totalmente aterrada, como cualquiera lo estaría, pero todavía lo está más cuando el payaso la acorrala en un túnel sin escapatoria.
Por suerte para ella, minutos antes, Taniel había perdido la daga, estando justo enfrente de Lilly. Esto crea una barrera protectora entre ella y Pennywise, impidiendo que este se acerque, lo que confirma la historia de los nativos americanos y por qué estuvo durante tantos años sin salir del bosque.
Ahora que Lilly tiene el fragmento en su poder, los niños pueden usarlo para acabar con este ciclo de terror de Pennywise, el cual, sin embargo, volverá a repetirse 27 años después.
Pennywise logra entrar en la mente de Hallorann

Este episodio 5 de IT: Bienvenidos a Derry concluye de una forma bastante sombría para Hallorann, a quien se ve salir de las cloacas bastante cariacontecido. Todo después de que Pennywise haya logrado penetrar en su mente y abrir una caja, la cual no se revela qué contiene exactamente, más allá de una luz brillante de color amarillo.
Hallorann ha estado usando durante la mayor parte de su vida sus poderes para encerrar todos sus recuerdos y experiencias psíquicas negativas en una caja. Entre ellas el fantasma de su abuelo y cualquier otro espíritu oscuro con el que se haya topado a lo largo de los años.
Esa apertura de la caja propicia que vea al espíritu de Pauley, quien instantes antes había muerto. Dick ya no puede reprimir las cosas negativas que vagan por ahí, lo que traerá consecuencias muy negativas para él, pues muy posiblemente Pennywise saque provecho de ello.
