Esta es la explicación del episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry, el último de la primera temporada o del Capítulo 1, como quieras. Posiblemente estemos ante el mejor episodio de la serie precuela de HBO, pasando absolutamente de todo en los 68 minutos que dura.

ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry

El episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry comienza de una forma terrorífica y sangrienta con Pennywise en el instituto. Después de que se liberase de su prisión en el episodio anterior, estaba claro que el monstruo no se iba a quedar quieto. El payaso urde un plan para reunir a todos los estudiantes en el gimnasio haciéndose pasar por el director del centro. Una vez con todos allí, Pennywise mata al director y posteriormente los hipnotiza, siendo su plan llevárselos para alimentarse.

Bill Skarsgard como Pennywise en IT: Bienvenidos a Derry
HBO

A todo esto, Ronnie, Marge y Lilly se dan cuenta de lo que ha pasado y que Pennywise también se llevó a Will. No están dispuestas a perder a otro amigo después de lo de Rich, así que se arman de valor para seguir el rastro sangriento que va dejando la carreta de circo del monstruo.

Paralelamente, en este episodio 8 de IT, Leroy también se percata de la desaparición de su hijo, decidiendo acudir a Hallorann para que le ayude. Se puede decir que Leroy le salva la vida a Dick, pues este está a punto de suicidarse a causa de todos los espíritus que ve. Sin embargo, el mero hecho de mencionarle que Will está en peligro y que tiene que encontrar a Pennywise le hace cambiar de opinión.

Hallorann es vital en el episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry

La explicación a que Dick intente suicidarse en el episodio 8 de Bienvenidos a Derry es que ya no puede más. Los espíritus de los muertos solo hacen que acecharle y es completamente lógico que esté al límite de la cordura, pues cualquiera lo estaría.

Hallorann es vital en el episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry
HBO

Con sumo cuidado, ambos escapan de la base y se dirigen a casa de Rose, estando allí también Hank y Charlotte. Esta última, cuando se entera de que Pennywise se ha llevado a Will, entra en cólera, pero por suerte, Rose sabe lo que hacer. La mujer afirma que hay una posibilidad de salvar a los niños y pasa porque Dick encuentre la daga que Lilly tiene en su poder. Sin embargo, en su estado en el que solo oye las voces de los espíritus, es prácticamente imposible, así que para acallarlas de una vez por todas, Rose le da un brebaje hecho con raíz de Maturin, que en efecto le ayuda.

Dick vuelve a cerrar la caja mental que Pennywise le obligó a abrir, siendo el de siempre. Ahora, con la mente despejada, es capaz de localizar a Ronnie, Marge y Lilly, habiendo robado estas la furgoneta del lechero para seguir a Pennywise.

La daga corrompe a quien la lleva

Clara Stack como Lilly en IT: Bienvenidos a Derry
HBO

Volviendo a las niñas, en un momento dado se pone de manifiesto que la daga de los nativos americanos manipula a su portador. Es como el Anillo Único en El Señor de los Anillos, que después de tenerlo durante cierto tiempo, corrompe a quien obra en su poder.

Es evidente que Lilly está empezando a sucumbir al poder de la daga, cambiándole incluso el carácter y haciéndole ver cosas que no son. Esto es algo a lo que Rose le da una explicación en el episodio 8 de IT, y es que resulta que la daga es un fragmento perdido del meteorito en el que cayó Eso hace millones de años. Dicho fragmento fue recogido bajo la casa de la calle Neibolt tras el impacto y, cuanto más se aleja de ese lugar, más resistencia opone y el daño que hace al que lleva es mayor.

La daga acaba desempeñando un papel fundamental para volver a contener a Pennywise en su jaula. La última oportunidad para hacerlo es enterrar el fragmento en un árbol muerto al borde del río, siendo este el último punto donde se puede hacer para conectarse con el resto de fragmentos. Entonces, el episodio se convierte en una carrera contrarreloj para impedir que Pennywise sobrepase ese árbol, siendo libre si lo hace.

El episodio 8 de IT deja una gran revelación sobre Marge

Matilda Lawler como Marge en IT: Bienvenidos a Derry
HBO

Una de las grandes revelaciones del último episodio de la primera temporada de IT: Bienvenidos a Derry es que Marge es la madre de Richie Tozier, el personaje interpretado por Finn Wolfhard (Stranger Things) en la primera película de IT.

Esta revelación, la cual te deja con la boca abierta, da paso a otra más enorme. Quien le dice a Marge que tendrá un hijo llamado Richie es el propio Pennywise, resultando que este no ve el tiempo de forma lineal. Es decir, ¿Eso tiene la capacidad de viajar al pasado?

En 1962, Pennywise ya es consciente de que en el futuro Richie y sus amigos le matarán. Debido a esto, quiere matar a Marge para que su hijo no nazca y se presupone que lo mismo con Will, pues este es el padre de Mike, otro de los integrantes del Club de los Perdedores.

Dick se la devuelve a Pennywise con creces

En esa escena en la que Marge está completamente a merced de Pennywise, cuando la va a matar, este se queda petrificado. Resulta que Hallorann se ha metido en su cabeza, haciéndole creer que está de vuelta en la feria años atrás. De esta forma, mientras Eso está atrapado en esa mentira, le da tiempo a escapar a Marge y que todos los niños que tenía hipnotizados despierten.

Sin que el monstruo pueda hacer nada, Leroy y Taniel aprovechan para ir a enterrar el fragmento, pero en ese momento aparecen los militares. Con el General Shaw a la cabeza, quien está demente, ordena disparar a Leroy y Taniel, muriendo este casi de inmediato. Shaw quiere impedir que vuelvan a contener a Eso, aunque por suerte no le sale bien la jugada.

Leroy le pide a Will que lleve la daga hasta el árbol, yendo acompañado por Ronnie, Marge y Lilly. El problema es que a mitad de camino, Pennywise se da cuenta de la treta de Hallorann y se despierta. Lo primero que hace es matar a Shaw y después intenta evitar que los niños entierren el fragmento, quienes están teniendo problemas para llegar hasta el árbol por la gran resistencia que genera la daga.

Pennywise se va acercando más y más a ellos, aunque Leroy les da más tiempo cuando literalmente le vuela la cabeza a Eso. Sin embargo, el monstruo se regenera pese a que le vuelve a disparar un par de veces y Rose lo vuelve a hacer.

El espíritu de Rich les ayuda

Rich vuelve en el episodio 8 de IT
HBO

Si llevar la daga hasta el árbol es una tarea titánica, enterrarla lo es todavía más. Cuando todo parece muy complicado y Eso está ya casi encima, aparece el espíritu de Seski acompañado del de Rich. Dick contempla cómo el joven acude al rescate de sus amigos, dando el empujón definitivo a la daga.

Este momento del episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry es de una gran emotividad, viendo cómo Rich no deja solos a Will, Ronnie, Lilly y Marge.

Una vez con la daga depositada en el tronco, Pennywise comienza a sufrir una transformación, mostrando todas las caras que ha tenido a lo largo de los distintos episodios. Al final, lo único que queda de él es una luz que se aleja rápidamente de allí, presumiblemente para acabar encerrado en su jaula. Y así es como se evita que Pennywise escape de Derry y además deje de aterrorizar a la población al menos durante 27 años.

Hablando de Rich, después de toda la vorágine, tiene lugar su funeral, en el que todos están evidentemente muy tristes y Marge da un discurso cargado de sentimiento. A todo esto, Dick está viendo el espíritu de Rich, lo que posteriormente sirve en cierta forma de consuelo para sus padres, quienes estaban notando un peso sobre sus hombros y no comprendían lo que era hasta que Dick se lo dice.

Explicación al final del episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry

Kimberly Guerrero en el episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry
HBO

En los minutos finales del episodio, Dick se despide de Leroy, diciéndole durante su conversación que las voces se han callado desde que ingirió la planta que le dio Rose. La siguiente parada para Dick es Londres, donde trabajará de cocinero en el restaurante del hotel de un amigo. Esto adelanta su trabajo en el Hotel Overlook en El Resplandor años después, haciendo un guiño a ello cuando le dice a Leroy: “¿Qué problemas puedo tener en un hotel?”.

Ronnie y su padre abandonan Derry con destino a Canadá, siendo incierto si a Hank le exculparon por los crímenes del cine, pues no se hace mención a ello. Sin embargo, por el hecho de tener que contar con un amigo de Rose para cruzar la frontera, parece que no.

Aunque en un primer momento los Hanlon parecen listos para abandonar Derry, una oferta de Rose para quedarse con su granja les hace cambiar de opinión. Después de perder a Taniel, Rose afirma que ya no puede vivir allí, así que les ofrece la casa a Leroy y Charlotte, además de proponerles que se unan al club que vigila a Pennywise, aunque ahora pasarán 27 años hasta que se le vuelva a ver.

El cameo de Beverly Marsh

El episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry concluye centrándose en Ingrid Kersh, quien está internada en Juniper Hill. Allí sigue hablando de que mataron a su padre cuando era niña, aunque los celadores del psiquiátrico no le hacen caso y solo le ponen música para tranquilizarla. Después de esa escena, hay un salto temporal de 27 años en el que ya se la ve como una anciana que pinta tan tranquila en su habitación. De repente, oye llantos que provienen de una habitación más allá de la suya, acercándose allí para darse cuenta de que una mujer se ha ahorcado. En el suelo, llorando está ni más ni menos que Beverly Marsh (Sophia Lillis), quien se da la vuelta y se encuentra con una sonriente Sra. Kersh que le dice que en Derry nadie muere de verdad.

Le añade contexto a lo que ya sabíamos

En esta escena, ya se ve cómo el padre de Beverly es abusivo con ella, pues cuando la joven le está consolando, este se la quita de encima de mala manera. En una entrevista con Collider, Andy Muschietti, cocreador de la serie y director de las dos películas de IT, dio una explicación sobre el cameo de Beverly en el episodio 8 de IT: Bienvenidos a Derry.

“Además, esa escena crea un epílogo rarísimo, pero esa es la conexión con un personaje que todos amamos. Además, en cierto modo, resignifica el personaje de Beverly. Cuando ves las películas después, si ves IT: Capítulo Uno, entiendes mejor su calvario y su trauma, que es haber visto a su madre ahorcada. Lo entiendes porque se dice en IT: Capítulo Dos, que tiene esa escena con su padre, y este la culpa por lo que hizo su madre, que fue suicidarse. Pero verlo es diferente. Ahora, volviendo al cine, descubres algo más que no sabías. Y es muy especial”.

Y así es como termina esta primera temporada de IT: Bienvenidos a Derry, dejando claro que esta ha sido el Capítulo 1 de la serie. La intención es que haya dos temporadas más, pero eso ya depende de HBO, no habiéndose pronunciado todavía sobre la renovación, aunque los números de audiencia la avalan sin discusión.