El incendio del Black Spot ocupa gran parte de la hora de duración del episodio 7 de IT: Bienvenidos a Derry, siendo el momento clave de la temporada. Este es uno de los eventos catastróficos que se derivan de los ciclos de Pennywise, pero el monstruo no es en esta ocasión realmente el culpable.
ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 7 de IT: Bienvenidos a Derry
Uno de los motivos de la existencia de la serie precuela de HBO en ahondar en los orígenes de Pennywise y también en la historia de Derry. La obra IT de Stephen King tiene mil páginas, las cuales en su mayoría se adaptaron en las películas de 2017 y 2019 dirigidas por Andy Muschietti. El caso es que la novela del maestro del terror también cuenta con unos interludios que no tuvieron cabida en los filmes, pero que en Bienvenidos a Derry, tanto Andy como su hermana Barbara, junto a Jason Fuchs, toman como referencia para expandir la obra de King.
El episodio 7 de IT: Bienvenidos a Derry se centra en el incendio del Black Spot

Uno de esos interludios trata sobre el incendio del Black Spot, un evento que tiene lugar durante el ciclo de Pennywise de 1935. Un incidente que se aborda en el episodio 7 de IT: Bienvenidos a Derry de una forma cruda y que deriva en el momento más emotivo de la serie hasta ahora.
Cuando la Legión de la Decencia Blanca de Maine, un grupo supremacista blanco entre el cual está el jefe de policía Bowers, llega al Black Spot en el episodio anterior, ya se sabía que nada bueno iba a salir de ahí. Están allí por culpa del chivatazo de Ingrid Kersh, quien les revela que Hank Grogan está escondido en ese lugar, todo para desatar una masacre y que aparezca Pennywise, como finalmente hace.
Sin embargo, aquí el monstruo solo aprovecha la coyuntura, pues donde hay que poner el foco no es en este, sino en los humanos. Enmascarados para que no se les reconozca, la turba irrumpe en el Black Spot con la intención de llevarse a Hank. El padre de Ronnie está dispuesto a entregarse para que no haya represalias, pero los soldados sacan sus armas y les dicen a este grupo racista que se vayan por donde han venido. Al ver que están en desventaja, Bowers les dice a los suyos que se van, pero solo para una vez fuera cerrar las puertas del edificio y prenderle fuego a este.
Pennywise no es el único monstruo
Inmediatamente, el caos empieza a imperar entre los allí presentes, sucumbiendo una gran mayoría, bien por las llamas, por los disparos o por Pennywise. El caso es que muy pocos son los que salen más allá de Hallorann, Hank, Ronnie, Will y Marge. Esta última se salva gracias a que Rich se sacrifica para que ella pueda vivir, dando lugar a un momento muy triste que le aporta mucho drama al incendio del Black Spot y al episodio 7 de IT en general.
A lo largo de esta primera temporada, una de las cosas que se ha advertido es que Pennywise no es el único monstruo que habita en Derry. Hay muchos habitantes en Derry cuyos comportamientos igualan o incluso superan a los del terrorífico payaso, lo cual ya es decir.
El incendio del Black Spot es un repugnante acto de racista que evidencia el que es uno de los problemas de la ciudad de Derry. Alrededor de este evento es donde se construye la primera temporada de IT: Bienvenidos a Derry, siendo así como lo explica Andy durante una entrevista reciente con TV Insider.
“Esta historia tiene un momento decisivo, aunque hay un tercer acto, como se puede ver, con lo que sucede después del Black Spot, pero es uno de los grandes eventos catastróficos en torno a los cuales se construye la historia, que era la idea principal de la serie: hacer tres temporadas y una temporada donde hay un gran momento culminante basado en uno de los grandes eventos catastróficos de los interludios. Así que el Black Spot fue muy importante para nosotros. Fue como una especie de meta, y básicamente todo lo que vveis se construye para esto. Es una preparación hacia el Black Spot. Todas las historias convergen allí. Y por eso era tan importante”.
El augurio de 1935

Así es como llaman los nativos de Derry al acto final de Pennywise en cada uno de los ciclos, resultando ser el más sanguinario y mortal de todos.
Según Muschietti, el incendio en el episodio 7 de IT: Bienvenidos a Derry, hace “justicia al impacto del Black Spot en el libro”. Pero, además, pone de relieve que los humanos también son capaces de lo peor.
“Un evento tan trágico. Una atrocidad tan grande, cometida no por IT, sino por la gente de Derry. Y es otra capa, otro fragmento de información que nos revela básicamente una de las grandes verdades del libro: los humanos son capaces de hacer cosas tan malas o peores que este monstruo”.
