Este año 2026, a falta de saber si se estrenará la segunda temporada de Ahsoka, lo que sí tendremos es una nueva serie de animación Star Wars. Se trata de Maul – Señor de las sombras, una producción que se antoja trepidante y bastante oscura, teniendo al sith como protagonista. La serie, cuyo creador es Dave Filoni, abordará una época interesante de la galaxia, pero, ¿dónde se sitúa la serie de Maul en la línea temporal de Star Wars?

Maul – Señor de las sombras es un proyecto que desde que se anunció, ha generado una gran expectación. El hecho de ahondar en la figura de Maul es ya de por sí muy interesante, abordando una etapa de su vida bastante inexplorada.

Según la sinopsis oficial de la trama: “Esta aventura sigue a Maul mientras planea reconstruir su sindicato criminal en un planeta que aún no ha sido alcanzado por el Imperio. Allí se cruza con un joven Padawan Jedi desencantado, que podría convertirse en el aprendiz que necesita en su incansable búsqueda de venganza”.

Lugar de la serie Maul en la línea temporal de Star Wars

Una de las sorpresas que nos dejó la película Han Solo: Una Historia de Star Wars fue esa aparición de Maul al final de misma. Resulta que el Sith era el líder del sindicato criminal conocido como el Crimsom Dawn, estando Qi’ra bajo sus órdenes.

Pues bien, Maul – Señor de las sombras tiene lugar mucho antes de los eventos de la película de Han Solo. Más concretamente, Lucasfilm ha confirmado que la serie de Maul se ambienta solo un año después del final de Las Guerras Clon y por ende de la Orden 66.

En el tráiler, queda claro que Maul está siendo perseguido por el Imperio, es más, en un momento del mismo, alguien le dice que el Emperador le quiere muerto.

Hablando para la página oficial de Star Wars, Matt Michnovetz, uno de los productores ejecutivos de la serie, afirma que la serie de Maul explora el auge del Imperio. “El Imperio está consolidando la galaxia desde los mundos centrales, y la Inquisición es más fuerte que nunca”, dice Michnovetz. “Están cazando Jedi y otros usuarios de la Fuerza, cometiendo todo tipo de actos delictivos. La galaxia en general está lidiando con este lento ascenso del Imperio, y cada grupo tiene una comprensión distinta de lo que es. Lo mismo ocurre con los Inquisidores. Son mercenarios secretos que surgen de la oscuridad”.

Lugar de la serie Maul en la l´nea temporal de Star Wars
Lucasfilm

Un nuevo planeta

La serie se desarrolla en el paisaje urbano de Janix, un planeta que el Imperio no ha podido controlar y que Maul usa para construir su sindicato del crimen.

“Es una mezcla de Gotham, Metrópolis y Star Wars al cien por cien , con todos estos niveles y capas”, dice Michnovetz. “Es una ciudad construida esencialmente en un cráter de este planeta, intacto por el Imperio. Tiene una democracia funcional y fuerzas del orden que hacen un buen trabajo vigilando su propia comunidad. Es un entorno propicio para el crimen y los gánsteres, pero hasta ahora ha habido un acuerdo muy pacífico entre todos ellos en beneficio de los negocios”.

Dada la ubicación en la línea temporal de la serie de Maul, esta narrará cómo el personaje va aglutinando poder hasta convertirse en alguien relevante en la galaxia. Más allá de ello, Maul también puede tener a una nueva aprendiz en Devon Izara, quien es “una joven que está viviendo momentos difíciles y se da cuenta de que el futuro que alguna vez pensó que tendría ya no es posible, por lo que tiene que adaptarse. Se debate entre el bien y el mal”, afirma Michnovetz.

La primera temporada de Maul – Señor de las sombras está compuesta por 10 episodios, estrenándose los dos primeros en Disney+ el 6 de abril. A partir de ahí, se lanzarán otros dos episodios cada semana hasta su final el 4 de mayo.