El episodio 6 de la temporada 2 de Miércoles es loquísimo, siendo una constante sucesión de acontecimientos y giros de guion. Al contrario de lo que pudiese parecer tras el final del episodio anterior, Tyler y su madre no se han ido de Jericho, por lo que siguen siendo una amenaza a la que se suma un familiar inesperado.
ATENCIÓN SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 6 de la temporada 2 de Miércoles
El inicio de Entristécete a ti misma, título que recibe este sexto capítulo, no puede ser más bizarro. Una colorida y bailonga Miércoles da el cante en el patio de Nevermore, causando una gran estupefacción entre sus compañeros. Bueno, entre sus compañeros y en nosotros como espectadores.
Aunque fugazmente se pasa por la cabeza que se tratará de algún sueño o pesadilla, según se mire, la Miércoles flower power que vemos en pantalla es tan real como la vida misma, corroborado por ese característico rótulo de muchas películas y series que dice: “x horas antes”.
Ahora sí, la Miércoles que se ve es la de siempre, pero sigue empeñada en dar caza a Tyler y a su madre, François, antes de que hagan daño a nadie. ¿Dos Hyde juntos por ahí? No, gracias, es lo que piensa la hija mayor de los Addams, quien tiene pendiente evitar que su amiga Enid muera, considerando que está todo relacionado.
Y el zombie es (redoble de tambores) el hermano de François
Sí, es toda una sorpresa, pero aquel al que Gómez se refiere en el episodio 5 como Isaac es en realidad el tío de Tyler. Esto lo descubre Miércoles mientras le pregunta al profesor Orloff por François y si la tuvo como alumna en Nevermore. Efectivamente, fue así, además de revelarle que tenía un hermano llamado Isaac que era el protegido de Stonehearts, el padre de la Avian y directora encubierta de Willow Hill que le hizo la vida imposible a Miércoles.
Con lo que le cuenta Orloff, Miércoles suma dos más dos y se da cuenta de que el zombi de Pugsley, llamado Pota, es en realidad Isaac. Pese a que no le entusiasme la idea de acudir a su hermano, Miércoles le pregunta a este qué sabe del zombi y dónde lo vio por última vez. En esta tesitura, a Pugsley no le queda más remedio que confesar que dejó escapar al zombi en Mundo Peregrino.
Ay, Pugsley, qué ingenuo eres…
En el episodio 6 de Miércoles se revela que Enid es un Alfa
¿Qué es eso? Pues es ni más ni menos que la amiga de Miércoles es una loba de lo más peligrosa, capaz de transformarse sin necesidad de luna llena. Así se lo confirma Isadora a Enid, sabiendo la profesora de música muy bien lo que es el mundo de la licantropía.
La condición de Enid de Alfa puede cambiar la deriva de la serie, dando bastante juego este hecho a nivel de narrativa.
Miércoles y Enid intercambian sus cuerpos
Esa Miércoles colorida y optimista del inicio del episodio 6 es fruto de un intercambio de cuerpos con Enid. Esto viene propiciado por culpa de la propia Miércoles, quien sigue queriendo recuperar su don de la premonición a toda costa.
Dada la sabiduría de su abuela, Miércoles acude a ella para pedirle consejo sobre cómo recuperar su habilidad, algo imperioso para encontrar a François y Tyler. Hester le dice a su nieta que la profesora de Nevermore, Rosalind Rotwood, fue alguien con un don psíquico magnífico, cuya lápida en el cementerio del colegio sigue impregnada de energía oscura.
Básicamente, si Miércoles recita la inscripción de la lápida de Rotwood, recuperará su don temporalmente. Siendo lo que más ansía la joven, no tarda en dirigirse hacia el cementerio, pero hay un problema, ya que el director Dort ha implantado un toque de queda por los recientes sucesos.
Mientras Miércoles tiene un encuentro espiritual con Rotwood, interpretada ni más ni menos que por Lady Gaga, esta le dice que puede recuperar su don psíquico temporalmente. Sin embargo, hay una pega: Miércoles tiene que poner la mano sobre una llama y no retirarla bajo ningún concepto o se expone a tener que pagar un precio, según Rotwood.

Y así es, mientras Miércoles está haciendo uso de su habilidad, Enid la saca del trance, con lo que Miércoles rompe las reglas. De este modo, el precio a pagar es que ambas intercambian sus cuerpos, propiciando más tarde esa escena del principio del episodio.
Miércoles, Enid y Agnes se enfrentan a Tyler en el capítulo 6
Mientras sucede todo el lío del intercambio de cuerpos, Isaac encuentra a su hermana y sobrino debajo de la casa de estos en un refugio que construyó Galpin. François se sorprende mucho de ver a Isaac, habiendo creído todo este tiempo que estaba muerto. Ya lo que faltaba, dos Hyde y un zombi asesino y listo de la leche, juntos para causar el caos.
Al enterarse Isaac de que François se muere por la falta de un maestro que necesita cualquier Hyde, sabe perfectamente lo que hacer. Un plan para extirparle la parte monstruosa a su hermana y que pasa por robarle una fuente de energía al profesor Orloff para así poner en marcha el laboratorio de Willow Hill.
Después de matar a Orloff, Isaac, François y Tyler se dirigen al psiquiátrico. Por suerte, Agnes les ha seguido la pista, alertando así a Miércoles y Enid para que acudan a rescatarla. Una vez allí, las tres se la ingenian para desbaratar los planes de Isaac, por lo que François no deja de ser un Hyde.
Enid saca las garras
La parte más interesante del encuentro es que Enid (bueno, Miércoles en realidad) se convierte en un lobo a voluntad, confirmando su condición de Alfa. Esto hace que puedan escapar sanas y salvas del encuentro con la familia de villanos.
Con la tarea del día resuelta, Miércoles y Enid vuelven al cementerio para intercambiarse los cuerpos, lo cual es un alivio para ambas. Además, de esta forma, Miércoles evita que Enid muera como había predicho anteriormente, pero ahora la realidad es que un Addams va a morir próximamente, y Miércoles no sabe quién.
Y así, con lo que sucede en el episodio 6 de Miércoles, es como se abre un nuevo misterio de cara a los dos próximos capítulos que restan para concluir la segunda temporada.
 
                         
             
            