El cine y las series de televisión tienen en ciertas ocasiones la capacidad de ponernos como espectadores en situaciones que no son descabelladas y que podrían traspasar la ficción. Es una sensación que no se experimenta frecuentemente, pues es difícil causar un impacto de ese calibre en la audiencia, debiendo haber presentes una serie de condicionantes. Para conseguirlo. El episodio 7 de Paradise es el ejemplo perfecto de lo que es una experiencia tan inmersiva, que parece real como la vida misma.

Atención: Spoilers de la serie Paradise a partir de aquí

Titulado “El Día”, el episodio 7 de la temporada 1 de Paradise ha puesto en contexto sobre lo que sucedió en el mundo y qué condujo a que un grupo de población se refugiase en la ciudad subterránea. Hasta ahora, a lo largo de los seis primeros episodios de la serie creada por Dan Fogelman, se había especificado que un desastre climático asoló a la tierra, pero todavía no se había incidido en lo que pasó realmente. Llegado el momento de que se narrase el evento catastrófico, es cierto que contiene elementos vistos anteriormente en otras producciones del género, pero la forma en la que se hace crea un gran dramatismo y angustia.

Además de una narrativa bien cuidada y medida, las interpretaciones de los actores acaban por marcar la diferencia. En este apartado destacan Sterling K. Brown como Xavier Collins y James Marsden como el presidente Cal Bradford, sirviendo ambos de fuerza impulsora de una historia ya de por sí impactante. Luego también es cierto que los secundarios en este episodio están a un gran nivel, a destacar ese agente del Servicio Secreto que no puede subir al helicóptero y Marsha, la secretaria del presidente.

Explicación a lo que sucede en episodio 7 de Paradise

El episodio 7 de Paradise es impactante y angustiante
Hulu/Disney+

Al final del episodio 6, Sinatra (Julianne Nicholson) informa a Xavier de que su mujer sigue viva, lo que lleva a la explicación de lo que ocurrió el día en que la Tierra sufrió una gran devastación.

Ante este potencial evento cataclísmico, el gobierno de Estados Unidos ideó con antelación un plan de evacuación bajo el nombre en clave Versalles de un grupo de población. Un plan de acción llevado en el más estricto secreto y del que solo unos pocos conocían su existencia. Llegado el día en el que empiezan a surgir las primeras informaciones del desastre natural, el foco se pone en la Casa Blanca y las horas previas de tensión que concluyen con el traslado al refugio de Colorado.

Gran parte de esa angustia que produce el episodio viene determinada por el hecho de que muy poca gente dentro de la Casa Blanca es consciente de la que se avecina. A pesar de que Xavier es una figura cercana al presidente Bradford, ni siquiera él tenía constancia de que Versalles era un plan de contingencia ante una catástrofe inminente. Durante la hora de duración del episodio, se dedica bastante tiempo a los esfuerzos de Xavier por sacar a su mujer de Atlanta para que vaya al refugio. Por el camino, Xavier se entera de que el presidente sabía lo que iba a suceder, recriminándole que no le avisase, pero esto no es del todo cierto, pues Bradford sí que le dejó caer que su mujer no debía ir a la capital del estado de Georgia.

Bradford demuestra su moralidad en el episodio 7 de Paradise

Sabemos más de Bradord en el episodio 7 de Paradise
Hulu/Disney+

Todas las etapas de la evacuación están perfectamente definidas, incluyendo un discurso del presidente Bradford a la nación. Una alocución escrita por sus asesores para llamar a la calma y tratar de tranquilizar a la población. Algo con lo que el presidente no está del todo de acuerdo, pero accede a grabar el mensaje. Sin embargo, de camino al helicóptero para ser evacuado, Bradford presta atención a un hombre que forma parte del personal de limpieza, quien a pesar de todo lo que está sucediendo sigue con sus tareas. Finalmente, Bradford entabla una conversación con este, instándole a que vaya con su familia, pero el hombre considera que es solo un suceso más de los tantos que ha vivido a lo largo de los años trabajando en la Casa Blanca.

Es entonces cuando Cal decide que el discurso grabado no puede ser emitido, pues no muestra la verdadera gravedad de la situación. De esta manera, en vez de salir plácidamente hacia el helicóptero, opta por contar en directo la verdad a la ciudadanía, lo que ocasiona disturbios. Como presidente, en vez de huir sin importarle nada más que su seguridad, opta por informar a la gente, aun a riesgo de saber que cundiría el pánico, pero con el fin de que cada uno tuviese la oportunidad de estar con su familia. Así, Bradford demuestra sus grandes valores morales, lo que hace que su asesinato sea todavía más llamativo.

Una guerra nuclear además del evento climatológico

Por si no hubiese habido suficiente en el episodio, una vez subidos en el Air Force One, le informan al presidente de un ataque nuclear a gran escala. De camino al refugio, Bradford tiene dos opciones, lanzar el arsenal nuclear de Estados Unidos para defenderse o una segunda opción también drástica pero menos benigna. Esa segunda opción es lanzar un pulso electromagnético para desactivar los misiles nucleares, pero por el camino se llevará por delante todo tipo de dispositivos, infraestructuras y electrónica en general. A pesar de que Sintra está firmemente en contra del pulso, Bradford decide que es la mejor, pues le proporciona al mundo una opción de sobrevivir, algo que con un ataque nuclear no es posible.

Esto también demuestra que el exterior del refugio en Colorado no es un páramo de radiación, lo que lleva a pensar que hay supervivientes, incluyendo la mujer de Xavier.

Nadie del refugio asesinó a Bradford

La revelación final del episodio se produce cuando Sinatra le dice a Xavier que el ADN presente en el asesinato de Bradford no coincide con nadie del refugio. Si esto es cierto, significa que alguien se infiltró en la ciudad para matar al presidente, encomendando Samantha a Xavier la tarea de encontrar al responsable si quiere volver a ver a su mujer y su hija, quien, por cierto, se confirma que Jane (Nicole Brydon Bloom) ha secuestrado.

A buen seguro, el último episodio de la temporada de Paradise tendrá emociones fuertes, resolviéndose según el creador la mayoría de los interrogantes abiertos, aunque otros se abrirán de cara a la temporada 2.