Paradise ha puesto el broche a su primera temporada con un episodio 8 donde el gran misterio relacionado con el asesinato del presidente se ha resuelto. Al final, la afirmación de Sinatra (Julianne Nicholson) de que el asesino de Cal Bradford (James Bradford) no era alguien de la ciudad, ha resultado ser no del todo cierta. A través de un giro de guion de difícil averiguación, Xavier (Sterling K. Brown) descubre al culpable del crimen que sacudió los cimientos de la comunidad de Paradise, estando oculto a plena vista durante todo este tiempo.

ALERTA DE SPOILER: Este artículo contiene detalles del final de la temporada 1 de Paradise

“El hombre que guardaba los secretos”, sirve para dar título a un episodio 8 de Paradise en el que se han juntado todas las piezas de ese intrincado puzle en el que se había convertido la temporada uno de Paradise. El título en cuestión está intrínsecamente relacionado con el devenir de la trama, siendo clave no solo únicamente para desenmarañar el asesinato de Bradford, sino también de cara al futuro de la serie creada por Dan Fogelman.

Después de que Sinatra jugase bien sus cartas al chantajear a Xavier con el bienestar de su hija y su mujer, este se pone en marcha para esclarecer de una vez por todas el violento crimen del presidente. Xavier, por un lado, junto con Gabriela (Sarah Shahi) y Robinson (Krys Marshall) por otro, acaban por descubrir la verdad.

El episodio 8 de Paradise descubre que el bibliotecario es el asesino de Bradford

En el episodio 8 de Paradise se descubre el asesino del presidente Bradford
Hulu

En cierta forma, Samantha alias Sinatra tenía una información correcta sobre el individuo que mató a Bradford en su casa. El caso es que el autor del crimen había estado conviviendo durante todo este tiempo entre los habitantes de la ciudad, aunque bajo una identidad falsa. Es por esto por lo que cuando se analizan las muestras de ADN recogidas en casa de Cal, estas no coindicen con nadie registrado en el sistema.

Finalmente, se descubre que fue Trent (Ian Merrigan), el bibliotecario, quien asesinó a Bradford, quien a su vez resulta ser el mismo que ya intentó atentar anteriormente contra el presidente, pero fue Xavier el que acabó recibiendo el disparo. Antes de que se produzca la impactante revelación, el episodio se remonta a la construcción de la ciudad hace doce años. El proyecto ultrasecreto bajo la supervisión de Sinatra se hizo, nunca mejor dicho, a toda costa, hecho que acabó siendo el detonante del asesinato de Cal.

La construcción de Paradise hizo enfermar a los obreros

Los flashbacks han servido de recurso narrativo para la primera temporada de Paradise, resultando ser claves para contar las motivaciones del asesino en el episodio 8. Resulta que Trent fue un trabajador en la construcción de la ciudad, descubriendo que el enclave elegido para esta era peligroso para los empleados debido a contaminantes presentes en las rocas de la montaña. Ante tal evidencia, Trent se dirigió a Anders (Erik Svedberg-Zelman), arquitecto del proyecto, para contarle el descubrimiento. Para preservar la verdad y que la construcción de Paradise siguiese su cauce, Anders decidió revocar el acceso de Trent a la obra, impidiendo así que pudiese alertar a los demás.

Preso de la impotencia al ser sabedor de que los trabajadores involucrados en las labores de construcción iban a enfermar, Trent entró en una espiral de venganza. Creyendo que el presidente Bradford era sabedor de la situación, puso el foco de su ira en él, de ahí que planease asesinarle haciéndose pasar por periodista. Frustrados sus planes al interponerse Xavier en el disparo, Trent acaba en la cárcel por intento de magnicidio, pero logra escapar cuando el desastre climatológico del planeta es una realidad.

Maggie, la camarera del restaurante, es parte implicada

Al conocer la ubicación de la ciudad en Colorado, Trent se dirige hacia allí haciéndose pasar por policía, matando y suplantando la identidad del que iba a ser el verdadero bibliotecario, quien acudía junto a su mujer al refugio. Al tener disponible un pase, Trent se lo acaba dando a Maggie, la camarera del restaurante al que acude Gabriela, siendo uno de los hilos de los que acaban tirando para desentramar todo.

Aunque Trent estaba dispuesto a dejar correr su particular venganza para vivir una vida tranquila en Paradise, ver a Bradford aparecer en la biblioteca hizo resurgir sus más enterrados sentimientos. Entonces pone en marcha un plan que le conduce a introducirse en la mansión del presidente, golpeándole brutalmente hasta la muerte.

Paradise explica en su episodio ocho las pistas que dejó Bradford

Sterling K. Brown como Xavier Collins en el episodio 8 de Paradise
Hulu

Una vez que Bradford se enteró de que hay supervivientes en el exterior y que Sinatra se lo había ocultado, empieza a recabar información de utilidad. Toda esa información acaba en la tablet presidencial, pero también en un libro donde deja anotaciones relacionadas con la ciudad y demás cuestiones. Si recordamos, en el primer episodio Xavier se queda con la cajetilla de tabaco de Cal, habiendo en su interior un cigarrillo en el que hay escritos unos números. Pues bien, esa secuencia conduce a Xavier a un ejemplar de la biblioteca con el mismo número de referencia titulado “El hombre que guardaba los secretos”, tratándose de libro que contiene las mencionadas anotaciones.

Con Xavier en posesión del libro, en su interior encuentra entre otras cosas indicaciones para salir del refugio y una ruta aérea a seguir, siendo el comienzo del viaje en el exterior para buscar a su mujer, la doctora Teri Rogers-Collins (Enuka Okuma).

Sinatra es herida por Jane

El papel de Sinatra en la temporada 2 de Paradise todavía está por verse, puesto que es herida de gravedad tras ser disparada por Jane (Nicole Brydon Bloom). A medida que nos hemos ido acercando al final, las motivaciones de Samantha han quedado patentes, perdiendo ese aire de supervillana por el camino. Una muestra de ello es cuando le prohíbe tajantemente a Jane que le haga nada a la hija de Xavier.

El destino de Sinatra está en el aire para la temporada 2 de Paradise
Hulu

En cambio, Jane si que ha demostrado tener rasgos de sociopatía hasta ahora, pudiendo erigirse como una potencial grave amenaza para los habitantes de Paradise.

Ahora solo cabe esperar para una segunda temporada de Paradise que según Fogelman podría entrenarse a principios de 2026.