A las puertas de que Daredevil: Born Again emita su final de temporada, todavía colea la constatación de que Vanessa (Ayelet Zurer) sea realmente mala. A tenor de los últimos acontecimientos en la serie de Marvel, no es que tenga cierta malicia, sino que directamente es una villana a la altura de mismísimo Fisk (Vincent D’Onofrio).

Vanessa siempre había sido un personaje ambiguo, consciente de las actividades delictivas de Fisk, pero sin una participación activa en ellas. Sin embargo, hacia el final de la temporada 3 de la serie de Daredevil que se emitió originalmente en Netflix, Vanessa tiene un cambio brusco de actitud. Después de haber estado exiliada en España durante dos años por los problemas de Fisk con la justicia, las maniobras del villano con el FBI para salir indemne de sus crímenes, permiten que esta vuelva a Nueva York. Y cuando lo hace, Vanessa le pide explícitamente a Fisk que no la deje al margen de sus asuntos, lo que por aquel entonces eran cosas muy turbias, implicando crímenes y demás.

Antes de ordenar el asesinato de Foggy, Vanessa ya lo había hecho con otros

Esta claro que el asesinato de Foggy a manos de Poindexter en el episodio 1 de Daredevil: Born Again es el gran detonante de la trama. Una vez que a Poindexter lo encierran por ello, parece que es un caso cerrado, pero Matt descubre que, aunque el conocido como Bullseye apretase el gatillo, fue Vanessa la principal idearía del crimen de su amigo.

Es una revelación altamente impactante en el momento en el que sale a la luz, pero no lo es tanto si se atiende a los antecedentes de Vanessa. Antes, en el mismo episodio 8, asistimos al asesinato de Adam a manos de esta, demostrándose que es una persona sin ningún tipo de escrúpulos y capaz de todo, como se vio tiempo atrás.

El agente del FBI Ray Nadeem fue el primero

En la tercera temporada de Daredevil, la trama de los 13 episodios tuvo al agente del FBI Ray Nadeem (Jay Ali) como uno de los personajes troncales. Aunque inicialmente las intenciones de Ray son buenas, Fisk lo acaba manipulando para que realice actos muy cuestionables. Finalmente, Matt y Foggy convencen a Ray de que testifique contra Fisk en base a todas las pruebas que tiene, pero eso no sale nada bien. Fisk acaba echando por tierra el plan al amenazar al gran jurado ante el que Ray declara, lo que pone directamente una diana a la espalda del agente.

En un primer momento, Fisk no está por la labor de matar a Nadeem, pero es Vanessa la que le hace ver que puede convertirse en un gran problema y que hay que acabar con él. Fisk accede a los deseos de esta, encomendándole a Poindexter la tarea de asesinarle, cosa que acaba sucediendo.

Aun siendo de forma indirecta, ese es el primer crimen de Vanessa, llevando por ende actuando desde hace tiempo como una villana que tiene las manos manchadas.

Vanessa va a convertirse en un problema en la temporada 2 de Daredevil: Born Again

Vanessa ya era mala mucho antes de Daredevil: Born Again
Marvel

A falta de uno, dos es lo que puede empezar a pensar Matt a partir de ahora. Si Fisk es un estratega que siempre consigue ir un paso por delante, Vanessa también es así, por lo que relacionarla con el crimen de Foggy no será nada fácil. Además, ir contra ella puede tener grandes repercusiones para quien lo haga, sentándose las bases para una temporada 2 que tendrá por lo menos a dos villanos principales e igual de peligrosos.