El episodio 4 de Daredevil: Born Again ha supuesto el debut de Frank Castle en la serie de Disney+. Bueno, más bien ha sido un redebut, pues Jon Bernthal es quien vuelve a interpretar al personaje, como ya hiciese en la segunda temporada de Daredevil en Netflix y la posterior serie en solitario. No obstante, el regreso de Punisher a Daredevil: Born Again estuvo a punto de no producirse, como ha relatado recientemente Bernthal.

La producción de la primera temporada de Daredevil: Born Again no fue un camino de rosas, habiendo pasado por un reinicio creativo total. Una vez finalizadas las huelgas de Hollywood de 2023, a finales de ese año se tomó la decisión de llevar Born Again por otro camino, uno con un estilo más oscuro y fiel a las temporadas previas. Un movimiento que incluyó el cambio de showrunner a Dario Scardapane, resultando ser lo más beneficioso, aunque la serie se retrasase más de lo previsto.

De esta forma, no solo se asemejó a la serie de Netflix, sino que también fue fundamental para poder contar con Bernthal en el papel de Castle, también conocido como el justiciero Punisher.

Bernthal no estaba convencido del nuevo Punisher

Antes de que se pulsase el botón de reset tras la grabación de seis episodios, Marvel ya le había ofrecido a Bernthal volver como Punisher. El problema es que no estaba de acuerdo con la identidad y el caracter que le querían imprimir al personaje, siendo distinto a la versión que había interpretado con anterioridad.

«Al final, no la vi. No vi la versión de Frank, y lo que querían de Frank no me parecía del todo lógico y pensé que no atraería a los fans ni sería congruente», explica Bernthal a Entertainment Weekly. «No era algo que realmente me interesara. Así que tuvimos que abandonarla».

La contratación de Scardapane resultó ser el factor decisivo para que Bernthal ahora sí se decidiese a volver. Ambos ya habían trabajado previamente en The Punisher de Netflix, donde Scardapane desempeñó el puesto de showrunner y guionista. «Realmente me involucraron en la conversación», dice Bernthal. «Fuimos muy específicos sobre el estado psicológico y físico de Frank».

Duro y nada de humor para la vuelta de Punisher en Daredevil: Born Again

Jon Bernthal como Frank Castle y Charlie Cox como Matt Murdock en Daredevil: Born Again
Marvel

No es un secreto que algunas producciones del UCM han abusado en exceso de momentos cómicos. Esto sirve para ciertos personajes y momentos puntuales, pero hay otros que no están concebidos para ello, como en el caso de Frank Castle/Punisher, quien está roto por dentro y lleno de ira.

Por lo que cuenta Bernthal en la entrevista, la versión inicial que le presentaron de Castle no era la que tenía en mente, dejando caer que el tono del personaje había sido rebajado. «A ver si hay una verdadera apertura y ganas de dejar que Frank sea lo que es, lo suficientemente oscuro como para tener el coraje y la audacia de darle la espalda al público y hacerlo difícil, de una complejidad psicológica enorme, de alejarse de cualquier ternura o humor y de ir a por todas».

El mismo tono marcará el nuevo especial de Punisher que está desarrollando Marvel, el cual contará con el guion del propio Bernthal y Reinaldo Marcus Green, quien también dirigirá.