Y llegamos al episodio 4 de Stranger Things, el cual marca el final de esta primera parte de la temporada 5. Un episodio brillante en muchos sentidos, pudiendo catalogarse incluso como el mejor de la serie hasta ahora, lo cual ya es decir.

ATENCIÓN, SPOILERS: Este artículo contiene detalles del episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things

Un capítulo cinco que comienza con Joyce intentando convencer a Derek de que un monstruo se acerca hacia allí. El crío, absolutamente indómito, se enfrenta a Will, Robin y Erica, todo hasta que ve de cerca al Demogorgon, siendo ahí cuando comprende el peligro. Por suerte para todos, Steve atropella con el coche a la criatura, la cual abre un portal hacia el Mundo del Revés. En ese momento, Steve le pregunta a Dustin si ellos también pueden cruzar con el coche por el portal y así seguir al Demogorgon hasta la guarida de Vecna.

Steve, Dustin, Jonathan y Nancy en el Mundo del Revés en el episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things
Netflix

Sin mucha convicción de que vaya a funcionar, lo hace, pero hay que ver el mal rato que pasan el propio Steve, Dustin, Nancy y Jonathan hasta que cruzan al otro lado. Una secuencia magnífica que acaba con los cuatro siguiendo al Demogorgon en su terreno, aunque pronto se topan con otro obstáculo. Se chocan contra el muro que en el episodio anterior descubrieron Once y Hopper, siendo ahí donde se vuelve a perder el rastro del Demogorgon.

Will tiene una visión en el episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things

Will descubre algo sobre Vecna en el episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things
Netflix

Después de que el Demo cruce de nuevo al Mundo del Revés, Will percibe un lugar importante para Vecna, uno en el que retiene a cuatro niños, entre ellos a Holly. Los tiene a todos en unas vainas con una especie de tubo conectado a sus bocas, básicamente lo mismo que Vecna le hizo a Will hace cinco años.

Sea lo que sea, necesita a un total de 12 niños para llevarlo a cabo. El ejército es consciente de ello, así que por orden de la doctora Kay se llevan a todos los niños restantes de Hawkins con el fin de descubrir quién de todos es el siguiente objetivo de Vecna. Ese no es otro que Derek, quien ahora está a salvo y al que más tarde utilizan Mike y compañía para infiltrarse en la base militar con el fin de rescatar a los niños.

¿Dónde están Max y Holly?

Es un poco complejo, pero Max y Holly están atrapadas en la mente de Vecna, más concretamente en sus recuerdos. En el caso de Holly, sí que está en el Mundo del Revés, pero físicamente Max está en el hospital de Hawkins, siendo su mente la que está atrapada en esa especie de cárcel.

Mientras que Vecna ubicó a Holly en la casa de la infancia de Henry, Max ha pasado por muchos recuerdos, estando ahora en uno que el villano se niega a revistar por un trauma, de ahí que por ahora no pueda llegar hasta ella. Por este preciso motivo es por el que Henry prohíbe a Holly ir al bosque en el episodio anterior, ya que de ese modo no puede controlarla, al igual que no puede con Max.

La incursión de Once y Hopper en la base militar del Mundo del Revés

Hopper y Once se adentran en la base militar del Mundo del Revés
Netflix

Gracias a los poderes de Once, ella y Hopper consiguen entrar en la base militar para descubrir qué hay detrás de la puerta acorazada blanca. En el tercer capítulo, Once cree que la doctora Kay tiene a Vecna retenido, pero en este episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things se demuestra que no es el villano.

Once y Hopp lo pasan realmente mal una vez dentro de las instalaciones, pues Kay utiliza la kryptonita contra Once y atrapa a Hopper por el cuello con una de las criaturas del laboratorio. Kay quiere saber qué traman, teniendo esta un interés oculto que todavía no ha sido revelado, aunque puede estar relacionado con utilizar a las criaturas del Mundo del Revés como arma.

Las ondas de sonido que afectan a Once le impiden usar sus poderes, así que Hopper se las ingenia para liberarse del monstruo y reducir a Kay. Hasta ese momento, sigue pensando que Henry es al que tienen los militares apresado, así que decide ser él quien se adentra en la cámara, instando a Once a que se vaya de allí, pues si algo sale mal, detonará un montón de dinamita que lleva en el pecho.

Cuando Once recupera sus poderes a consecuencia de lo que ocurre en Hawkins, está decidida a seguir a Hopp, pero en ese momento la puerta se abre, viendo la figura de su padre adoptivo invitarla a ver algo. Resulta que quien estaba encerrada en la cámara es Kali, la chica que también era un sujeto de pruebas en el Laboratorio Nacional de Hawkins junto a Once.

La explosiva revelación de Will en el episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things

El plan de salvar a los niños para que Vecna no se los lleve resulta ser un fracaso absoluto. Primero porque Mike, Will, Joyce y Derek acaban siendo descubiertos por los militares, pero eso no es lo peor, ya que poco después comienzan a abrirse portales del Mundo del Revés. Un buen puñado de Demogorgons causan el caos, haciendo que, además de los mencionados, Robin, Murray y Lucas también tengan que huir de las criaturas.

Cuando un soldado quema a uno de los Demogorgons, todos los que están en Hawkins sufren el mismo dolor por el hecho de estar conectados a la mente colmena. Debido a ello, Will también siente lo mismo, retorciéndose de dolor en el suelo hasta que por el portal aparece el mismísimo Vecna. Si los lacayos del villano ya son difíciles de vencer, este es absolutamente inabordable, matando a todos aquellos que encuentra a su paso.

Su presencia reactiva a los Demogorgons, llevándose uno por uno a los niños en los que Vecna había fijado para llevar a cabo su plan. Sin embargo, lo más fuerte está por venir, pues Vecna coge a Will y lo suspende en el aire. Tocándole la cara suavemente, le dice que los niños son «recipientes perfectos», y añade: «Y tú, Will, fuiste el primero», dice. «Y te rompiste tan fácilmente. Me mostraste lo que era posible, lo que podía lograr. Algunas mentes, simplemente, no pertenecen a este mundo. Pertenecen al mío».

No esta claro si todos los personajes sobrevivirán a la temporada 5 de Stranger Things
Netflix

Will ahora tiene poderes

Una vez le suelta y Vecna vuelve al Mundo del Revés por el portal, los Demogorgons que permanecen en Hawkins están a punto de matar a gran parte de aquellos que importan a Will. No obstante, cuando todo parece perdido, Will recuerda las palabras que recientemente le había dicho Robin sobre que siempre había tenido todas las respuestas dentro de ella, y que solo necesitaba dejar de tener miedo de quién era.

A partir de ahí, Will recuerda muchos momentos de su vida, incluso el día que conoció a Mike y se hicieron los mejores amigos; recuerda construir el Castillo Byers con su hermano y recuerda el amor de su madre.

Esto despierta algo en Will, pasando a tener unos poderes que él no creía poseer y que usa para aniquilar a todos los Demogorgons que amenazaban a Mike, Lucas y Robin. La última escena del episodio 4 de la temporada 5 de Stranger Things muestra a Will limpiándose la sangre que le sale de la nariz, al igual que siempre hace Once.

¿Eso significa que ahora Will tiene poderes? Sí y no, pues resulta que por sí solo no tiene ninguna habilidad como Once, sino que canaliza los poderes de Vecna y puede usarlos, según explicaron los hermanos Duffer recientemente a Variety.

Así es como, concluye el Volumen 1 de la temporada 5 de Stranger Things, teniendo ahora que esperar hasta el 26 de diciembre para los tres próximos episodios. Será a partir de ese momento cuando se desvelen más detalles de lo que quiere hacer Vecna con los niños y, sobre todo, por parte de nuestros héroes, cómo consiguen derrotarlo, no siendo ahora ya Once la única con poderes.