El desenlace de Stranger Things sigue dando mucho que hablar y eso que ya han pasado unos días desde que se estrenó. Mientras una parte del fandom quedó satisfecha, hay otra que no lo quedó tanto, hasta el punto de surgir la teoría del «Conformity Gate». Como era de esperar, no hubo un episodio extra como muchos querían creer, así que el final de Stranger Things es el que vimos, aunque llegó a haber uno alternativo.

Con el paso de los días, Ross y Matt Duffer han hablado sobre el final de Stranger Things y desvelado detalles interesantes. Lo último a lo que han hecho referencia los hermanos es que, antes de escribir el guion, tuvieron en mente una serie de ideas que en última instancia no plasmaron en pantalla.

En un momento dado del desarrollo, los Duffer afirman que el episodio final de Stranger Things iba a durar nada menos que tres horas. Esto hubiese permitido una batalla final más extensa, incluyendo en ella más criaturas, cuya ausencia llamó la atención.

Esta es la razón por la que no hay demos en el final

Durante una entrevista con The Wrap, una de las cosas que se les preguntó a los Duffer fue la falta de demogorgons, demoperros y demobats en el Abismo. Teniendo en cuenta que es su hábitat, quizá se espera que los protagonistas se encontraran con ellos, pero hay una razón para que no aparezcan.

“Principalmente, Vecna ​​no esperaba este ataque sorpresa en su territorio. Jamás se lo hubiera imaginado”, dijo Matt. “[Los demogorgons] Están ahí, en alguna parte. Obviamente, hablamos de tener una batalla de demos además de la del Azotamentes, pero nos pareció más apropiado que ¿por qué necesita a los demos si el Azotamentes es una cosa gigantesca y puede atacarlos? No necesita a su pequeño ejército de hormigas para atacar, se encargará de esto él mismo. Es un planeta gigante y desolado. Si recuerdan, vieron a Henry vagando por el planeta en la temporada 4 y, en algún momento de su viaje, vio un demo a lo lejos, pero no es como si estuvieran rondando en pequeñas chozas. No hay una civilización gigante de demos ahí arriba”.

El final alternativo de Stranger Things duraba una hora más

Stranger Things episodio 8 temporada 5
Netflix

Antes de escribir el desenlace que todos hemos podido ver, los Duffer confirman que sí pensaron en un final donde aparecerían los demogorgons. Esto incluía un guiño a la película Aliens, según contó Matt. “En algún momento pensamos que se encontrarían con un campo gigante de huevos de demostración, como en Aliens, pero no puedes plasmar todas tus ideas ahí”.

“¿Recuerdas los huevos?” Le preguntó Matt a su hermano Ross, respondiendo este: “Sí, eso está en la versión de tres horas del final, que nunca se escribió”.

Un corte de tres horas para el último episodio de Stranger Things no habría estado mal, pero los Duffer consideraron la fatiga de demos. Ya en el episodio en el que se revelan los poderes de Will, hubo una buena dosis de estas criaturas, así que le confirieron protagonismo al Azotamentes.

“Otra cosa que hablamos fue la fatiga de demos”, recuerda Matt. “Sentí que hicimos todo lo que queríamos con ellos en ‘El Hechicero’, y queríamos centrarnos en Vecna ​​y el Azotamentes, que ha estado ausente esta temporada”.

Más allá de incluir a los demos, es incierto si ese final alternativo de Stranger Things hubiese cambiado algo más con respecto al definitivo. Si piensas en el destino de Once, posiblemente ahí no hubiera habido cambios, principalmente porque dejarlo en el aire siempre fue la intención de los Duffer.