Cuesta encontrar precedentes en el que una cadena de televisión se quite de golpe cinco de sus series más importantes. La última es sumarse a la lista negra es la serie The Equalizer con Queen Latifah, cancelada por CBS tras cinco temporadas.
La cadena norteamericana ha sacado este año la guadaña a pasear, cebándose sobre todo con series que ya tenían una cierta longevidad. Lo de The Equalizer no es una absoluta sorpresa, dado que la decisión sobre su destino se había estado dilatando más de la cuenta. Esto nunca es algo positivo cuando se trata de una serie de televisión, dejando entrever que algo pasa internamente, siendo generalmente malo.
Al final, ha pasado lo que viene ocurriendo con muchas series: económicamente no le interesaba a la cadena. The Equalizer no era una producción exclusiva de CBS, sino que también estaba coproducida por Universal Television, siendo de esta forma menos lucrativa por un tema de derechos.
A medida que una serie va teniendo más temporadas, es también más costosa de realizar por temas contractuales del elenco y demás. De un tiempo a esta parte, sobre todo desde las huelgas de Hollywood de 2023, las series con mayor permanencia en antena corren más peligro. Si anteriormente el factor fundamental eran los datos de audiencia, ahora también prima mucho que los costes no se disparen, de ahí que, a la más mínima vacilación, no tiemble el pulso a la hora de cancelar.
The Equalizer había descendido su audiencia en la temporada 5, motivo que ha ayudado a que sea la serie sea cancelada
En el caso particular de The Equalizer, no ha ayudado nada a su posible renovación que la audiencia haya descendido notablemente. La serie ha estado promediando 5,8 millones de espectadores por episodio (vía TVLine), incluyendo visualizaciones en diferido en los siete días posteriores a su emisión en directo. Con respecto a la cuarta temporada, esto supone un 27% menos de media, lo cual no es precisamente poco. Sin embargo, el dato más revelador es que es apenas es el duodécimo drama de los catorce que emite CBS en términos de audiencia.
Habiendo cancelado series con mejores datos, se hacía poco probable la continuidad de The Equalizer. La única opción era la de una temporada final, pero ni siquiera ha sido así, por lo que la serie emitirá su último episodio el próximo 7 de mayo en Norteamérica.
Cinco series importantes se despedirán este año

La serie de Latifah era las última de las series sobre la que CBS tenía que tomar una decisión, pues antes ya hizo lo propio con el resto. Desde hace semanas sabemos que las cancelaciones de la cadena incluyen FBI: Internacional, FBI: Most Wanted, Blue Bloods y S.W.A.T.
Todas las mencionadas, junto con The Equalizer, eran series con varias temporadas a sus espaldas, lo que refrenda el tema de los costes asociados a su longevidad. El caso más flagrante es el de Blue Bloods, serie que seguía gozando de una audiencia extraordinaria, pero con catorce temporadas, financieramente era más costosa que otras. Sorprendentemente, a pesar de la cancelación, CBS sigue considerando que la franquicia es importante al apostar por el spin-off Boston Blue con Donnie Wahlberg.
Con S.W.A.T. paso prácticamente lo mismo que con The Equalizer, ya que la serie protagonizada por Shemar Moore es una coproducción. Al ser Sony la poseedora de los derechos, CBS tenía que pagar por ellos, llegando un punto en el que no le interesaba.
En cuanto a los dos spin-off de FBI, la cadena decidió dar por finalizados los dos para apostar por la nueva serie CIA. Enmarcada en el mismo universo de FBI de Dick Wolf, tendrá como protagonista a Tom Ellis (Lucifer).