La serie de The Last of Us de HBO ha cambiado para siempre con la muerte que ha impactado a la audiencia. Atención Spoilers. El asesinato de Joel (Pedro Pascal) por parte de Abby (Kaitlyn Dever) es simplemente desgarrador, siendo capaces los responsables de la adaptación televisiva de sorprender incluso a aquellos espectadores que eran conocedores de que este suceso iba a ocurrir. Aunque es un momento que está presente en el segundo videojuego de Naughty Dog, la muerte de Joel presenta ciertas diferencias en el episodio 2 de la temporada 2 de The Last of Us con respecto a la historia original, añadiendo más riqueza narrativa y dramatismo.
Suponiendo el punto de inflexión en la trama, el asesinato de Joel presenta amplias similitudes con el visto en The Last of Us: Parte II, pero con un par de cambios que marcan la diferencia. Uno de ellos es el discurso que Abby pronuncia antes de matar a Joel, el cual fue escrito por el cocreador de la serie Craig Mazin y que ha explicado durante el especial de la serie realizado por Entertainment Weekly.
«Se trata simplemente de imaginar lo enfadada y herida que está [Abby], pero también lo acertada que está», dice Mazin. «Lo importante para ella es transmitir que lo que hizo [Joel] estuvo mal. El fin. Culpable. Condenado a muerte. Sin discusión, debate, nada. Me encanta cómo Pedro retrató esa aceptación. La verdad es que lo que él hizo es lo que ella está haciendo ahora. Matamos por quienes amamos. Joel tiene una experiencia que ni Ellie ni Abby tienen —y la exploraremos más a fondo en la temporada—: la experiencia de amar a un hijo, que es diferente a ser un hijo y amar a un padre».
Joel y Abby son dos caras de la misma moneda
The Last of Us ahonda en las motivaciones de Abby durante el episodio 2 de la temporada 2

Está claro que tanto los jugadores en su momento como los espectadores de la serie ahora están alineados con Joel, viendo a Abby como una villana. Por mucho que se intente humanizar a Abby, es muy difícil que se logre empatizar con ella por el acto tan atroz que perpetra y el vínculo emocional creado por el espectador con Joel. No obstante, si se analiza fríamente, la joven ha actuado de la misma forma que Joel cinco años atrás cuando mató a los Luciérnagas del hospital, incluyendo al padre de Abby, quien era el doctor que iba a practicar la cirugía a Ellie.
La conclusión que se extrae es que ambos matan por sus seres queridos, Joel para salvar a Ellie (Bella Ramsey) y Abby para vengar a su padre, tal y como enfatiza Mazin. Lo interesante es que el showrunner avanza que a lo largo de lo que resta de temporada 2 de The Last of Us, se incidirá en cómo la experiencia de Joel como padre biológico de su hija Sarah (Nico Parker) y posteriormente adoptivo de Ellie, influyó en su toma de decisiones que le han llevado a tan trágico desenlace.
The Last of Us emite un nuevo episodio de la temporada 2 en Max cada lunes.