Hay posibilidades de que no hayamos visto lo último de Pedro Pascal en The Last of Us y vuelva a retomar el papel en la temporada 3. Los showrunners de la serie de HBO, Craig Mazin y Neil Druckmann, no descartan en absoluto que Pascal tenga de nuevo protagonismo en lo que resta de la historia que adapta el videojuego de Naughty Dog.
The Last of Us concluyó su segunda temporada dejando en el aire el destino de Ellie y Tommy por culpa de Abby. El personaje de Kaitlyn Dever ganará protagonismo en la temporada 3 para contar su parte de la historia, pero eso no significa que vaya a recibir todo el foco de atención. Recientemente, Bella Ramsey dijo que volverá para los próximos episodios de The Last of Us, aunque su participación será más reducida.
En una temporada de la duración que vienen teniendo las de The Last of Us, siempre hay espacio para profundizar en ciertos aspectos de la historia. La segunda entrega no ha seguido al pie de la letra el material original del segundo videojuego, habiendo situaciones que no aparecen en este. Esto lleva a pensar que, a pesar de que el destino de Joel está cerrado en el presente, siempre se puede ahondar en su pasado a través de flashbacks.
La presencia de Pedro Pascal en la temporada 3 de The Last of Us no está descartada

Así como el episodio 6 de la temporada 2 ofreció una mirada al pasado y a la relación de Joel con Ellie, también se remontó bastante en el tiempo, concretamente hasta 1983, para mostrar a unos Joel y Tommy adolescentes en Austin, Texas. En el flashback, se incide en el trato de ambos con su padre, Javier Miller (Tony Dalton), tratándose de una secuencia que no aparece en el videojuego.
Visto esto, nada impide aparentemente que pueda haber más flashbacks de Joel y Tommy, algo a lo que hicieron referencia Mazin y Druckmann durante la conferencia de prensa para hablar del final de la temporada 2 de The Last of Us.
“Mira, nunca me habría imaginado que tendríamos una historia corta sobre el padre de Joel antes de escribir la temporada, así que ahí lo tienes”, dijo Druckmann (vía Screen Rant). “Estas cosas no se pueden predecir”.
Un episodio centrado en Joel y Tommy no estaría nada mal
Por su parte, Mazin también expreso ese mismo sentimiento, no estando en contra de que pueda haber un episodio centrado en Joel y Tommy, recalcando que en la temporada 3 de The Last of Us habrá un poco más de flexibilidad narrativa.
“Definitivamente nos arriesgamos bastante al mostrar al menos un momento de esa época. Así que creo que Neil tiene razón, nunca diríamos nunca. Y esta temporada fue complicada porque estuvo muy marcada por este evento traumático: la muerte de Joel. Y una vez que Joel muere, es tan grande e impactante que no hay tanto margen para explorar callejones sin salida; realmente hay que centrarse en lo que sucede como resultado, así como en lo que lo precedió. Pero creo que la próxima temporada probablemente tendremos un poco más de flexibilidad. Y, ya sabes, nos encanta hacer una excursión a Indonesia; es una de nuestras cosas favoritas, así que quizás una excursión a, ya sabes, Joel y Tommy aterrorizando el campo, nunca lo sabremos”.
La posible vuelta de Pedro Pascal como Joel en la temporada 3 de The Last of Us dependería también en gran medida de la agenda de este. Estando inmerso en el rodaje de las dos próximas entregas de los Vengadores como Reed Richards, es incierto el tiempo que Pascal podría tener para rodar The Last of Us. De momento, esto es mera especulación, pero como los responsables de la serie no niegan categóricamente su vuelta, no se puede obviar este hecho.