AMD lanzará una nueva generación de procesadores en 2026 enmarcados en la arquitectura Zen 6, la cual traerá ventajas.. La compañía no quiere perder su actual posición de dominio en el campo de las CPU, teniendo preparada una hoja de ruta muy marcada.
Durante el Financial Analyst Day 2025, la compañía desveló las claves de la nueva arquitectura Zen 6, la cual debutará el próximo año. La línea de productos Zen 6 estará fabricada con un novedoso proceso de 2nm de TSMC. Entre los beneficios de la próxima arquitectura de AMD se encuentran nuevos tipos de datos de IA y aumenta los canales de IA, esto es lo que destaca en la imagen bajo estas líneas.
Como puedes comprobar, habrá dos versiones de la arquitectura de AMD que llegará en 2026. Por una parte estará la versión estándar «Zen 6» para plataformas de alto rendimiento y, por otra, la variante «Zen 6C» para plataformas donde se apueste por la eficiencia.
Zen 6 albergará una nueva generación de procesadores AMD con mejoras

Las CPUs de la nueva arquitectura de AMD traerán mejoras en cuanto a rendimiento y eficiencia. Zen 5 ya tuvo avances significativos en esto último con respecto a Zen 4, optimizando el consumo de energía y, por ende, el gasto. Por poner un ejemplo, mientras que el Ryzen 7 7700X tiene un TDP de 105W, el Ryzen 7 9700X lo tiene de 65W, habiendo una clara diferencia en favor de Zen 5. Lo mismo ocurre con el Ryzen 9 7900X de 170W de TDP, por los 120W del Ryzen 9 9900X.
Todavía es pronto para saber cuánto más eficientes y potentes serán las CPUs de la arquitectura Zen 6, ya que la gama todavía tiene que ser desvelada con sus correspondientes especificaciones. Se desconoce en qué momento del año se lanzará la nueva generación de procesadores de AMD. Últimamente hay un lapso de dos años entre arquitecturas, ya que Zen 3 se lanzó en 2020, Zen 4 en 2022 y Zen 5 en 2024. De seguir esta misma tónica, es posible que Zen 6 llegue al mercado en la segunda mitad de 2026, más hacia el otoño.
Zen 7 también asoma, así como una nueva arquitectura para las GPUs

No contentos con desvelar sus planes de futuro más inmediatos,en AMD también han avanzado a grandes rasgos lo que será Zen 7. Según se confirmó en el acto de la compañía, las CPU de dicha arquitectura se basarán en un proceso de última generación, trayendo mejoras que trascenderán más allá del rendimiento y la eficiencia. La gama Zen 7 incluirá un nuevo motor Matrix y será compatible con nuevos formatos de datos de IA, esperándose su lanzamiento entre 2027 y 2028.
Parece que AMD lo tiene todo bien atado para los próximos años en el terreno de los procesadores para seguir siendo líder del sector por encima de Intel. Así es también en el caso de las tarjetas gráficas, donde la compañía tiene como objetivo acercarse cada vez más a NVIDIA, apostando en la próxima generación de GPUs por mejorar el Ray Tracing y la inteligencia artificial. Lo más llamativo de todo es que parece que AMD dejará atrás la arquitectura RDNA en la nueva generación de gráficas, apostando por algo completamente nuevo.
Por ahora, esto es un esquema general de lo que lanzará AMD próximamente, así que se espera que conforme pasen los meses haya más información de la nueva generación de procesadores y gráficas, la cuales también llegarán en 2026.