Valve tiene muy claro que el rendimiento de la nueva Steam Machine no tiene nada que envidiar al de muchos ordenadores. Esa es la afirmación que hacen desde la compañía de Gabe Newell días después de presentar el dispositivo, el cual viene a complementarse con Steam Deck.
Se trata de la segunda vez que Valve prueba suerte con este tipo de hardware híbrido entre consola y PC, pues hay que recordar que ya lanzaron una Steam Machine en 2015. En aquella ocasión no tuvieron nada de suerte, entre otras cosas porque el mercado de jugadores de ordenador no tenía el auge que tiene actualmente. Por aquel entonces, las consolas dominaban más que ahora, siendo precisamente este el segmento que ahora Valve pretende asaltar.
Sin embargo, la presentación de la nueva Steam Machine ha suscitado dudas en cuanto a su rendimiento por las especificaciones técnicas. La gran incógnita es cómo se desenvolverá con los juegos gráficamente más punteros, habida cuenta de que vendrá con una gráfica AMD Radeon RDNA 3 de 8 GB de VRAM. Últimamente, se ha venido hablando mucho de cómo esa cantidad de memoria de video se está empezando a quedar justa, siendo AMD y NVIDIA muy criticadas por sacar modelos con esta VRAM a precios altos.
Haber, no es que no se puede jugar con 8 GB de RAM, se puede, pero lo que es evidente es que esta configuración se quedará obsoleta más pronto que tarde.
Lo que dice Valve sobre rendimiento de la nueva Steam Machine

Durante una entrevista con Adam Savage, el ingeniero de hardware Yazan Aldehayyat desveló que la nueva plataforma es igual o superior al 70% de los ordenadores que la gente tiene. Una afirmación apoyada en una encuesta de hardware en Steam, en la cual se refleja que lo común son equipos de gama baja y media.
“Pero también queríamos enfocarnos en un dispositivo de gama de entrada. Entendemos que la asequibilidad es fundamental, ¿verdad? El precio influye enormemente en el nivel de rendimiento que buscamos. Básicamente, usamos esos dos factores para determinar qué nos parecía más adecuado. Otro aspecto que consideramos fue la encuesta de hardware de Steam. Esta nos proporciona una buena referencia del rendimiento de los dispositivos domésticos, y la Steam Machine iguala o supera al 70% de los dispositivos que la gente tiene en casa. Esta es otra forma de entender cómo llegamos a ese nivel de rendimiento”.
El rendimiento de la nueva Steam Machine puede superar a ese porcentaje de ordenadores, pero claro, eso no significa necesariamente que vaya a ser suficiente para según qué casos. Por las especificaciones, se especula que puede situarse entre una Xbox Series S y una PlayStation 5, pero es que estamos hablando de dos consolas que ya llevan cinco años en el mercado y están más cerca del final de su vida que otra cosa.
Según el ingeniero, tiene “la potencia suficiente para ejecutar todos tus juegos de Steam”, lo cual era fundamental cuando la desarrollaron. La duda está por cuánto tiempo dicha potencia será suficiente, dado el avance tan rápido que tiene el mundo del gaming.
La clave de la plataforma de Valve residirá en su precio, el cual Aldehayyat dice que será asequible. Este detalle debería revelarse pronto, ya que Steam Machine sale a principios de 2026.