El Nintendo Direct dedicado a Switch 2 dejó muchas noticias de la nueva consola híbrida, aunque, como se suele decir, hubo luces y sombras. Es innegable que la compañía de la Gran N ha hecho un gran trabajo en muchos aspectos con la sucesora de su plataforma superventas, pero ha habido otros que han gustado menos o directamente nada a la gente. No haciéndose mención durante el evento a nada que tenía que ver con precios, fue después cuando saltó la liebre a este respecto, tanto con el precio de la Nintendo Switch 2 como con el precio de los juegos.

A lo largo de los meses y meses de especulaciones que hubo en torno a Switch 2, el precio de la consola fue uno de los puntos donde hubo más discrepancias. Mientras unos mantenían que Nintendo lo mantendría ajustado en línea al de la Switch original, otros directamente vaticinaron un incremento sustancial. Premio para los segundos, pues está por encima de lo esperado, alcanzando el precio de la Nintendo Switch 2 los 470 euros para el pack en el que únicamente viene la consola.

Sin que se entienda mal, es una cantidad que se aleja de los jugadores casuales, para ubicarse de lleno en un grupo donde la competencia abunda. Que la Nintendo Switch 2 cueste prácticamente lo mismo que las consolas de PlayStation y Xbox es meterse en un terreno pantanoso, pero todavía lo es más cuando en el mercado actual hay varias opciones de consolas PC portátiles tipo Steam Deck, por citar un ejemplo.

Desconcierto con el precio de los juegos de Switch 2

Fecha de lanzamiento y precio de Nintendo Switch 2
Nintendo

Al hilo del precio de la consola, ya se sabe que no podemos comparar a Nintendo con otras opciones por el mero hecho de contar con el factor de sus juegos exclusivos, por lo que las comparaciones con otras portátiles actuales tienen más sentido si se va a jugar mayoritariamente a juegos third-party.

Hablando de los juegos propios de Nintendo, hay una sorpresa generalizada por el precio que la compañía nipona ha fijado para algunos, que no todos. Como con el coste de la consola, Nintendo pasó de decir nada durante el Direct, quizá conscientes de que al público no le iba a gustar nada lo que tenían que anunciar. Al ir a la My Store de Nintendo, se puede comprobar el precio de los dos primeros juegos para la Switch 2, habiendo diferencias entre ambos y provocando un revuelo generalizado.

Super Mario Kart World, título que estará disponible de lanzamiento para Nintendo Switch 2, cuesta 90 euros si se opta por la versión física, mientras que en digital asciende a 80 euros. Esto es un palo tremendo, pero tampoco será la constante a la hora de que la compañía fije los precios. La prueba la tenemos en Donkey Kong Bananza, que costará 80 euros en físico y 70 en digital.

Parece que varios factores pueden influir

¿A qué atiende la diferencia de precio? Pues parece que Nintendo fijará el precio de sus juegos según sea el caso, la saga de la que se trate e incluso lo longevo que pueda ser el título. Si habrá juegos de primera y de segunda, es difícil decirlo ahora mismo, pero es lo que están pareciendo querer dar a entender los japoneses. Mario Kart, además de pertenecer a la saga del icónico personaje, lo cual es un valor añadido, también puede ofrecer más horas de diversión. Por el contrario, la aventura de Donkey Kong se plantea muy divertida, pero el personaje es quizá menos conocido y la duración va a ser finita.

Esto lleva a pensar si otros títulos como Zelda o incluso el nuevo juego de FromSoftware exclusivo para Switch 2 pueden ser incluidos en esa categoría de mayor coste.

Una subida de precios en la industria del videojuego es algo que lleva en el aire desde hace tiempo, estando esperando a ver quién se lanzaba a la piscina. Aunque lo de Nintendo no sea una decisión generalizada para todo su catálogo, basta con que haya varios ejemplos para que otras compañías opten por replicar la misma estrategia. Si Nintendo lo hace… es la justificación que pueden emplear a partir de ahora el resto.

Un precedente peligroso

La cuestión es adónde se va a llegar con el precio de los juegos, pues si la tendencia sigue al alza, adquirirlos se va a convertir en un lujo al que muchos no tendrán acceso. Con esto estamos en lo de siempre, ¿es mejor vender menos y caro o vender más barato y más? Desde luego, no parece lo más acertado seguir apretando al consumidor, corriendo el riesgo de quedar en fuera de juego, y que directamente los jugadores solo apuesten sobre seguro en aquellos juegos que sepan que realmente van a merecer el gran desembolso.

Que Switch 2 va a vender es indudable, pero Nintendo se ha pegado un tiro en el pie en las cuestiones que afectan al bolsillo del consumidor. Viniendo de toda la expectación que veníamos con la consola, pareciendo estar Nintendo en el escenario perfecto para repetir el éxito de la Switch original, de repente ciertas decisiones adoptadas por la compañía han propiciado que se tuerza la cosa. A falta de ver qué rendimiento tendrá Switch 2, el precio es alto, y el de los videojuegos, ídem de lo mismo, dejando con ello fuera a una parte de los potenciales compradores, como se está empezando a entrever.