En Xbox hablan ya con total transparencia de la estrategia multiplataforma que la compañía empezó a adoptar hace unos meses. Lo que en principio parecía impensable dado el fuerte arraigo de las exclusividades en consola, ahora se tornado en una realidad con la constatación de que los juegos de Xbox Game Studios comenzarán a llegar a PS5 y Nintendo Switch. Aunque hay quien pueda pensar que con este modelo de lanzamiento la marca Xbox pierde valor, desde dentro están firmemente convencidos de que es algo positivo para los jugadores y desarrolladores.
Craig Duncan, jefe de Xbox Game Studios, explicó hace unos días en el podcast oficial de Xbox (vía VGC) el nuevo enfoque multiplataforma de la empresa. Esencialmente, Duncan pone el foco en llegar a un mayor número de jugadores, beneficiándose de esto no solamente los usuarios de otras plataformas, sino también los propios estudios al conseguir expandir el alcance de los videojuegos que desarrollan.
“Sí, creo que es bueno para los jugadores y creo que es bueno para nuestros estudios. Nuestros estudios crean juegos increíbles y queremos darles la oportunidad de llegar a la audiencia más amplia posible. Todos los que crean un juego quieren que llegue a tantos jugadores como sea posible, así que me encanta que podamos brindar esa oportunidad”.
Además de los factores que expone Duncan, Xbox, como cualquier otra empresa, está intentando maximizar los beneficios. Después de adquirir tantos estudios, con el consiguiente gran desembolso que hicieron, desde la división de videojuegos de Microsoft consideran que lo mejor es abrirse a otras plataformas, pues estiman que la cuota de mercado de las consolas Xbox y PC es insuficiente.
Juegos de Xbox que llegarán a PS5 próximamente

Si bien es cierto que desde Xbox hablan abiertamente de los lanzamientos multiplataforma, todavía no se sabe con certeza hasta dónde llegarán. Falta por verse si su decisión pasa por lanzar día uno los videojuegos de sus estudios en otras plataformas. De momento, de cara a nuevos títulos, se ha confirmado que Doom: The Dark Ages llegará el mismo día (13 de mayo de 2025) al ecosistema Xbox y PS5, habiendo dudas de si esta será la tónica general a partir de ahora.
Además de novedades como en el caso del título de id Software, en los próximos meses también llegarán a la consola de Sony Forza Horizon 5 e Indiana Jones y el gran círculo. Por su parte, Xbox también confirmó recientemente sus planes de llevar Age of Mythology: Retold y Age of Empires II: Definitive Edition a PS5 durante 2025.