Danny Boyle ha desvelado exactamente cuándo aparecerá Cillian Murphy en la nueva trilogía 28 años después, cuya primera entrega llega el 20 de junio. El oscarizado director británico ha vuelto nuevamente junto al guionista Alex Garland (Civil War) para dar forma a esta nueva incursión en la historia que comenzó con 28 días después en 2002, película que se convirtió en un referente del género.
En esa primera entrega estrenada hace más de dos décadas, Murphy interpretó a Jim, un paciente que despierta de un coma en un hospital de Londres, encontrándose con el apocalipsis. El virus de la rabia se ha propagado, dejando infectados por doquier a lo largo de Gran Bretaña. Cuando Jim descubre la verdad de lo que ha sucedido, emprende junto a Selena (Naomie Harris), Hannah (Megan Burns) y Frank (Brendan Gleeson) un viaje hacia lo que el ejército dice ser un lugar seguro.
Con esa premisa, 28 días después se convirtió en un éxito de 82 millones de dólares en taquilla, cuando su presupuesto fue de unos muy modestos 8 millones de dólares. El soberbio desempeño de la película llevó a que en 2007 se estrenase la secuela 28 semanas después dirigida, por Juan Carlos Fresnadillo, con un reparto nuevo a pesar del final de su predecesora.
Por lo tanto, Murphy no tuvo participación en la continuación, pero ahora, de cara a esta nueva trilogía de la saga, el ganador del Oscar por Oppenheimer sí que está de vuelta.
Cillian Murphy no aparece en 28 años después
En un principio, se creyó que Murphy podía tener presencia en la trama de 28 años después, pero al final no será así. Para ver su regreso habrá que esperar a la secuela 28 años después: The Bone Temple (16 enero 2026), dirigida por Nia DaCosta (The Candyman), según ha revelado recientemente Boyle durante una entrevista con IGN.
«Está en la segunda», dice Boyle con una sonrisa en la boca. «No debería revelar demasiado. Me matarán».
Lo que está por verse es cuánto tiempo estará Murphy en pantalla, pues Boyle destaca un dato relevante que puede ser un indicativo.
“Hay una coda… no es una coda, es el epílogo o un tema final al final de la primera película [28 años después] que da paso a la segunda», explica Boyle. «Aunque cada historia se completa sola, también hay una sección de transición a la siguiente”.
Al parecer por lo dicho en otra entrevista con Business Insider, el papel de Murphy en The Bone Temple no será demasiado amplio: “Ella [en referencia a DaCosta] consigue un poco de Cillian al final”. Esto parece indicar que en la secuela de 28 años después se sentarán las bases las bases para la tercera película, en la cual sí que está planeado que Jim sea protagonista.
“Solo puedo decir que tenéis que esperar a Cillian, pero espero que nos ayude a financiar la tercera película. Les prometes a Cillian Murphy, y eso desvía bastante cualquier preocupación técnica. Lo olvidan rápidamente. Lo usamos descaradamente para salirnos con la nuestra. ¿Qué mejor promesa se les podría hacer?”.
Efectivamente, por ahora solo están aseguradas las dos primeras partes de la nueva trilogía de 28 años después. Con ello, la tercera dependerá del rendimiento en taquilla de las otra dos, como suele ser habitual con cualquier saga cinematográfica.