Sorprendente el final de temporada que brinda Ironheart. Disney+ ha seguido la fórmula Andor con Ironheart, solo que. como son seis episodios los que componen la temporada, se ha emitido en dos tandas en lugar de las cuatro que tuvo la aclamada serie de Star Wars. A pesar del review bombing al que se ha enfrentado la serie, Ironheart deja buen sabor de boca en general, sentando las bases para una historia que debe continuar, sobre todo con el final abierto tan abierto que tiene y la presentación de ese villano tan esperado.

ALERTA SPOILERS: Este artículo contiene spoilers del episodio 5 y 6 de la temporada 1 de Ironheart

Al final ha sido en Ironheart donde se ha introducido a Mephisto, después de que se especulase que aparecería en otras series, como Loki, Bruja Escarlata y Visión o Agatha, ¿quién si no? El que es uno de los villanos más poderosos de Marvel ya está en el UCM, creyendo ciertamente que su arco argumental será uno de los puntales de próximos proyectos.

Mephisto, por cierto, interpretado por Sacha Baron Cohen, es quien está detrás del descenso a la maldad de Parker, camino que comenzó dándole la capucha.

Explicación final episodio 5 de Ironheart

Dominique Thorne como Riri Williams en el episodio 5 de ironheart
Marvel

Riri sigue empeñada en saber exactamente cuál es la entidad que le proporcionó la capucha a Parker, volviendo a verse con Zelma. La joven le dice a Riri que se trata de Dormammu, ser extradimensional que gobierna la Dimensión Oscura y que se enfrentó al Doctor Strange en la película de 2016. Cuando Riri le pregunta a Zelma por qué un ser tan poderoso le daría la capucha a Parker, Zelma le explica que hace años hubo un hechicero rebelde llamado Kaecilius (Mads Mikkelsen en Doctor Strange), quien tenía cicatrices similares a las de Parker tras obsesionarse con Dormamu.

Mientras charlan , por la puerta de la cafetería aparecen Jeri y Roz con el cometido dado por Parker de matar a Riri. Al no disponer de su armadura porque Slug la ha robado, Riri debe enfrentarse cuerpo a cuerpo, saliendo bastante bien airosa. Una vez que encierra a ambos en el campo de protección que creó para proteger a su madre, Riri todavía no está a salvo, pues entonces aparece Clown, de quien también logra librarse tras haberle lanzado todo tipo de explosivos. Sin embargo, fuera la está esperando Slug, listo para atropellar a Riri con una furgoneta en la que también está la armadura, la cual Natalie consigue liberar e ir hacia Riri para salvarla de ser arrollada.

Tres de cuatro, ya que el último al que tiene que enfrentarse Riri es a Ezekiel, quien ahora porta implantes biónicos en su cuerpo. Generando electricidad por sus brazos, Zek consigue derrotar rápidamente a Riri, aunque finalmente la deja vivir. La pega es que la armadura está destrozada, debiendo Riri por tanto volver a empezar desde cero.

Riri tiene que construirse otra armadura

Si antes Riri era vulnerable, ahora lo es más al no disponer de una armadura que la proteja a ella y a sus seres queridos. Aunque a lo largo de la serie se ve cómo tiene reticencias a la hora de contarle ciertas cosas a su madre, decide pedirle ayuda. Ronnie lleva a su hija al taller de Gary, un lugar que le causa un tremendo pesar a Riri por lo que sucedió allí con su padre y con Natalie. Finalmente, entre Ronnie y la IA que básicamente es Natalie, convencen a Riri de que abrace ese lugar de nuevo y construya allí su nueva armadura.

A falta de materiales para hacerlo, Ronnie le dice a Riri que lo haga con las piezas del coche que restauró junto a Gary, siendo además una bonita forma de llevar a su padre con ella. Manos a la obra, Riri fabrica una armadura con la ayuda de su madre, Xavier, Natalie, Landon y Zelma, pero hay un problema. Riri no encuentra una fuente de energía viable, lo que hace que Zelma le dé la idea de absorberla de la Dimensión Oscura.

La idea de Zelma no es mala y consigue que la armadura funcione gracias a energía oscura. Sin embargo, al hacer esto, el reactor no puede soportar a la vez la magia y a Natalie, provocando que la IA se borre sin que Riri pueda almacenarla. Natalie se ha ido una vez más, causando una gran pena en Riri, un hecho que es determinante para el final de la temporada.

A todo ello, Parker es consumido por la oscuridad

Mientras Riri está inmersa en la construcción de su nueva armadura, Parker se queda solo. Los miembros de su banda le abandonan al enterarse de que fue él quien mató a Rampante, considerando los que hasta ahora eran sus amigos que la capucha le está trastornando, algo que él no comparte. Un detalle relevante es que a medida que Parker va estando más solo, las marcas oscuras en su cuerpo van creciendo.

Sin nadie que le ayude voluntariamente para llevar a cabo sus planes, obliga a Ezekiel a hacerlo. Aunque el hijo de Obadiah se niega a hacerlo, no puede pues Parker tiene el control de sus implantes. No quedándole más remedio, Zek acompaña a Parker a una mansión que resulta ser la del padre de este último.

Es curioso que Parker haya estado buscando fortuna cuando su progenitor es rico. El caso es que su padre no es una buena persona, habiendo echado a Parker de casa con 12 años después de que su madre muriera . Aduce que era un lastre y no lo quería, estando aquí la razón del resentimiento de Parker y por qué hace lo que hace. Después de apuntar a su padre con una pistola, le obliga a cederle una parte de la empresa familiar y a darle la mansión en propiedad, pero asestar este golpe a su padre no hará que se sienta mejor.

Explicación episodio 6 de Ironheart

Episodio 6 de Ironheart
Marvel

Ahondando en el pasado de Parker es como comienza el último episodio de la temporada de Ironheart. Resulta que no era la primera vez que intentaba asaltar la casa de su padre, habiéndose colado anteriormente con la ayuda de John para abrir la caja fuerte. Haciendo saltar las alarmas, ambos tienen que huir, estando Parker a punto de ser capturado por los guardias de seguridad cuando de repente alguien le ofrece una salida: Mephisto.

El villano aprovecha el momento de vulnerabilidad de Parker para ofrecerle lo que desee a cambio de algo que “no echará de menos”. Es en ese momento cuando le da la capucha, la cual ahora se sabe que sirve como un elemento de persuasión y control.

Mephisto es un embaucador, un demonio extradimensional que miente para conseguir aquello que quiere, sacando partido de personas en situaciones complejas. Parker lo dice claramente, ha hecho todo lo que le pide Mephisto, pero se siente vacío, porque el villano le ha quitado más de lo que le ha dado. Si se piensa bien, ahora tiene dinero, que es lo que el quería, pero por el camino ha perdido a todos a su alrededor.

Sacha Baron Cohen como Mephisto en el episodio 6 de Ironheart
Marvel

Riri salva a Ezekiel

En su búsqueda de Parker, Riri se topa de nuevo con Ezekiel, quien se vuelve a enfrentar a ella al no poder controlarse. Riri tiene un plan para salvarle de ser una marioneta de Parker, consiguiendo deshabilitar el control remoto a través de un virus. Un favor por otro, ya que Riri cubre así la deuda que tenía con Zeke al dejarla escapar en el episodio anterior.

No obstante, Zeke no tiene ningún interés en volver a ser amigo de Riri, diciéndole claramente que no la ha perdonado por lo que le ha hecho. El futuro del personaje es ahora una incógnita, desconociéndose si se volverá un supervillano.

Riri derrota a Parker, pero comete un grave error

El enfrentamiento de Riri contra Parker se salda con victoria para la joven después de engañarlo con la destrucción de su armadura. Arrebatándole la capucha, Parker pierde sus poderes, pero eso no significa que se convierta en una persona buena de nuevo. En la escena postcréditos, se le ve intentando recuperar sus habilidades, ingresando para ello en la tienda de Zelma, quien parece estar a punto de cometer un gran error ayudándolo .

Nada más dejar a Parker, Riri se encuentra con Mephisto, sabiendo el demonio muy bien lo que hace. Haber perdido a un acólito no le impide buscar a otro, siendo Riri su siguiente objetivo. Sabiendo de la debilidad de Riri por Natalie, Mephisto le ofrece traer de vuelta a su amiga, pero no en forma de IA, sino revivirla.

Esto da lugar a unos instantes de confusión en los que Riri parece rechazar la oferta, pero finalmente cae en la trampa y sella el trato con el villano. Sí, consigue recuperar a Natalie, pero el precio a pagar empieza a manifestarse rápidamente en su cuerpo con las mismas marcas que sufrió Parker. Riri sucumbe demasiado rápido sabiendo lo que Mephisto le estaba haciendo a Parker. Su deseo por recuperar a Nat le hace ser débil ante alguien con quien no debería serlo.

Con este final tan abierto, habrá que ver qué planes tiene en Marvel para continuar la historia de Riri. De momento, no se ha dicho nada de una segunda temporada, así que veremos.