Marvel Studios estrenó su primera película del año dejando una impresión positiva, ya que la recaudación del estreno de Capitán América: Brave New World fue satisfactoria. Aunque las críticas han sido más bien divisivas, la cuarta entrega en solitario del personaje de Marvel no se ha visto muy afectada por ello, consiguiendo atraer a los cines a un buen número de espectadores.

Capitán América: Brave New World llegaba con la vitola de ser el primer gran estreno del año, y la verdad es que no ha decepcionado, al menos en taquilla. Dirigida por Julius Onah, el filme ha tenido un destacado desempeño en Norteamérica durante el fin de semana de estreno al recaudar 87,8 millones de dólares. Una cantidad nada desdeñable, que por ejemplo en 2024 le hubiese valido para posicionarse en el top diez de estrenos con mejor recaudación en el mercado doméstico.

La cifra por sí sola es espectacular, pero palidece si la comparamos con el resto de 34 películas que se han estrenado hasta ahora del UCM.

Brave New World solo es el 24º mejor estreno del UCM en Norteamérica

Desde que el UCM arrancó en 2008 con el estreno de Iron Man, las películas de superhéroes fueron adquiriendo cada vez más relevancia, hasta el punto de que en los años sucesivos se vivió la época dorada del género. A consecuencia de ello, muchos de los largometrajes de Marvel se convirtieron en grandes taquillazos desde el mismo fin de semana de estreno.

Capitán América: Brave New World es la trigésimo quinta película que se estrena del UCM, no estando ni mucho menos entre los mejores estrenos de la franquicia en Norteamérica. El filme que ha supuesto el debut de Anthony Mackie como el Capitán América se ha posicionado en el puesto 24 de 35 de mejores lanzamientos. Además, si la comparamos con las otras tres películas del superhéroe antes interpretado por Chris Evans, la recaudación del estreno de Capitán América: Brave New World solo ha superado en el ámbito doméstico a la de Capitán América: El primer Vengador, cuyo acumulado en 2011 fue de 65 millones de dólares. Por encima queda Capitán América: El Soldado de Invierno con 95 millones de dólares y Capitán América: Civil War con 179,1 millones de dólares.

Es notorio que el UCM no se encuentra en el mismo punto que antes, sobre todo cuando en Marvel todavía estaban inmersos en la Saga del Infinito. Después de Vengadores: Endgame, las películas del estudio han sufrido altibajos en taquilla, habiendo casos de éxito como Deadpool y Lobezno (1.338 millones de dólares recaudados), pero también fracasos como The Marvels (199,7 millones de dólares).

Capitán América 4 está en condiciones de ser un éxito

Harrison Ford como Red Hulk en Capitán América: Brave New World
Marvel

Aunque es cierto que el lanzamiento de Capitán América: Brave New World es bajo para lo que acostumbraba Marvel Studios, la realidad es que el filme está bien posicionado para ser un éxito. Actualmente, la recaudación mundial asciende a 192,4 millones de dólares, lo que es más que el presupuesto invertido en ella de 180 millones de dólares.

A partir de aquí son varios los condicionantes que pueden afectar a la recaudación final de la película, como puede ser el boca a boca de la gente, ya sea en el buen o en el mal sentido. Donde sí que tiene ventaja Brave New World es en cuanto a competencia, Marvel escogió una fecha de estreno donde no se atisba en las próximas semanas otro título que pueda hacer frente directamente a Capitán América 4. Mirando el calendario, estando sujeto siempre a una sorpresa, el próximo gran lanzamiento en cines se presupone Mickey 17, protagonizada por Robert Pattinson, que llegará a las salas el 7 de marzo.