Ballerina, spin-off de John Wick, es uno de esos casos en que una película tiene buena historia, entretiene y en general se disfruta, aunque no triunfó en taquilla. Con un final bastante abierto que recuerda al de John Wick 2, la cinta protagonizada por Ana de Armas adelanta una secuela, pero ¿realmente habrá Ballerina 2?
El filme dirigido por Len Wiseman (Underworld) tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y del público. En Rotten Tomatoes, el primer grupo le otorgó a Ballerina un sólido 76% de puntuación, mientras que el segundo considera que es un título merecedor de un fantástico 92%.
Contando además con un reparto en el que además de Ana de Armas también se encuentran Keanu Reeves, Anjelica Huston, Ian McShane, Gabriel Byrne, Norman Reedus y Lance Reddick, pues hay argumentos más que suficientes para darle una oportunidad.
Sin embargo, su desempeño en cines no fue ni mucho menos el esperado para una película que costó 90 millones de dólares de producir. Apenas 137,2 millones de dólares es lo que consiguió Ballerina en taquilla, mucho menos de los 225 millones de dólares que tendría que haber recaudado en base a su presupuesto.
Una venta de entradas mucho menor a la de las cuatro películas de John Wick protagonizadas por Reeves, lo cual ha conducido a que Ballerina sea la entrega menos taquillera de la saga, con mucha diferencia además.
Si habrá o no Ballerina 2 es una incógnita, pero dependerá de su papel en streaming

Ya que la cinta ha pinchado en su paso por la gran pantalla, la bala que le queda a Ballerina es triunfar en streaming. El desfase de 87 millones de dólares para ser una película rentable para Lionsgate hace que, en el ámbito doméstico, la película liderada por de Armas tenga que tener un rendimiento superlativo para que haya alguna posibilidad de una segunda parte.
Por el momento, Ballerina se ha estrenado en España a través de Prime Video, logrando en apenas un par de días colocarse en la cima de las películas más vistas de la plataforma de Amazon. En el resto de países, el termómetro lo marca iTunes, donde de media, Ballerina es la cuarta película que más se compra o alquila en digital (vía FlixPatrol).
A diferencia de la exhibición en cines, que sí es una carrera al sprint, la emisión en streaming es más una maratón. Por ello, calibrar el éxito o la repercusión que tenga una película puede llevar mucho más tiempo y no es tan sencillo de entender como cuando es una suma de dólares.
El final de Ballerina está concebido para tener una secuela en la que, presumiblemente, Eve tendría que luchar para escapar con vida después de que la Ruska Roma establezca una recompensa por matarla. Sobre el papel, parece que sería una premisa muy similar a la de John Wick 3, cuando la Alta Mesa pone precio a la cabeza de John después de que este rompiese las reglas en la película anterior.
Solo el tiempo dirá si finalmente habrá Ballerina 2 protagonizada por Ana de Armas, pero lo que está claro es que la primera entrega deja con ganas de más.