Cuando NVIDIA lanzó al mercado la gama RTX 50, sorprendió sobremanera que volviesen a apostar por modelos de poca VRAM. Una gráfica de 8 GB, hace ya tiempo que no es suficiente para jugar solventemente. Esto se debe a que cada vez los requisitos de los juegos son mayores, habiendo algunos que incluso para lo mínimo requieren más GB. Aunque en un principio NVIDIA seguía erre que erre apostando por una configuración casi obsoleta, ahora parece que se han dado cuenta de su error.

La edición de 8 GB de la RTX 5060 pareció una mala idea desde que se anunció, corroborándose posteriormente con las pruebas de rendimiento. Parece que NVIDIA intentó repetir la jugada de la RTX 3060 y RTX 4060, cuyas correspondientes variantes con esa VRAM se vendieron bastante bien. No obstante, los tiempos, y más en informática, cambian con suma rapidez, habiéndose quedado ahora esos 8 GB cortos si se quiere tener la garantía de que todos los juegos funcionarán con solvencia.

A día de hoy, una GPU de 8 GB no es suficiente si no es que se quiere poner todas las opciones gráficas al mínimo, con lo cual el juego se verá de aquella manera y con una tasa de frames justa. Por ello, lo mejor es que la gráfica, como mínimo, disponga de 12 GB para asegurarse al menos estar dentro de los requisitos recomendados y garantizar una resolución de 1440p, 60 FPS y gráficos en alto.

NVIDIA ya no considera suficiente una gráfica de 8 GB para jugar

NVIDIA ya considera que una gráfica de 8 GB no es suficiente para jugar.
NVIDIA

La compañía verde con sede en California ha tomado la decisión de priorizar el modelo de 16 GB de la RTX 5060. Así se lo ha hecho saber a sus socios, según Board Channels (vía VideoCarz), instándoles a que antepongan la producción la variante con más VRAM. Una decisión que se debe al volumen de venta más bajo de la 5060 de 8GB, mientras que la de 16 GB está teniendo mucha más salida.

De este modo, aunque la variante de 8 GB de la RTX 5060 no se dejará de fabricar por completo, la estrategia pasa por reducir el stock de esta y que así haya una mayor disponibilidad del modelo superior. Esto tiene mucho sentido, ya que si el modelo de 8 GB no se está vendiendo bien, al compartir la misma configuración de GPU con la de 16 GB, están dejando de poner en el mercado unidades que casi con seguridad se van a vender y encima a un precio superior para los intereses de NVIDIA.

En base a estos movimientos, da la sensación de que las tarjetas gráficas de 8 GB van a pasar a mejor vida y que para la próxima generación el mínimo va a estar en 12 GB. No solo por parte de NVIDIA, sino que tiene toda la pinta de que AMD también apostará por ello con su línea Radeon. Por la diferencia de precio que cuestan una y otra, sinceramente no merece la pena apostar por una GPU con tan poca VRAM, pues por un poco más haces una inversión para largo plazo.