Junto a Avatar: Fuego y Ceniza, la segunda parte de Wicked es sin duda uno de los estrenos más importante de lo que queda de 2025. La decisión de Universal de dividir en dos filmes la adaptación cinematográfica de la obra de Broadway supuso un gasto mayor, pero también puede que el retorno de la inversión lo sea. El presupuesto de Wicked 2 es prácticamente idéntico al de la primera entrega, por lo que de tener éxito, le reportaría un gran beneficio al estudio.

Wicked, liderada por Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Galinda se ganó la aclamación de la crítica y el público. Eso se vio reflejado en una taquilla espectacular de más de 755 millones de dólares en todo el mundo sobre un coste de producción de 145 millones de dólares, lo que son 5,2 veces el presupuesto del que dispuso. Bueno, en realidad, Universal destinó mucho más dinero a hacer realidad esta adaptación del musical dirigida por Jon M. Chu (Crazy Rich Asians), pues aunque son dos partes, se rodaron de forma consecutiva como si de una gran película se tratase.

En Wicked: Parte II, la historia continúa inmediatamente después de donde lo dejo la cinta de 2023, con Elphaba y Glinda distanciadas y viviendo las consecuencias de sus respectivas decisiones.

Sinopsis oficial

“Elphaba (Cynthia Erivo), ahora demonizada como la Bruja Malvada del Oeste, vive exiliada y escondida en el bosque de Oz, liderando la lucha por la libertad de los animales silenciados del reino y tratando desesperadamente de hacer que salga a la luz la verdad sobre el Mago. Glinda, entretanto, se ha convertido en el glamuroso símbolo de la bondad para todo Oz, vive en el palacio de la Ciudad Esmeralda y disfruta de todas las ventajas y comodidades de la fama y la popularidad. Bajo la tutela de Madame Morrible, vive entregada a reconfortar a los habitantes de Oz con su efervescente presencia, asegurando a las masas que todo está bien con el Mago gobernando”.

Junto a Erivo y Grande, el reparto de Wicked 2 también incluye a Jonathan Bailey como Fiyero, Michelle Yeoh como Madame Morrible, Jeff Goldblum como el Mago, Ethan Slater como Boq y Marissa Bode como Nessarose. Además Bowen Yang y con Bronwyn James interpretan a los ayudantes de Glinda, Pfannee y ShenShen, respectivamente.

Wicked 2 contó con un presupuesto algo superior a su predecesora

Según The Numbers, el coste de producción de Wicked: Parte II ascendió a 150 millones de dólares, cinco más de los que se invirtieron en la primera parte.

Para una película del despliegue de Wicked 2 y con 137 minutos de duración, no es ni mucho menos un presupuesto desorbitado. Aunque muy posiblemente hará mucho más en taquilla, cabe recordar que necesita 375 millones de dólares para encontrar el punto de equilibrio. De todas maneras, no parece que vaya a haber una tercera entrega de Wicked, así que no es como otras películas que dependen de una recaudación concreta para que haya una secuela.