El próximo 19 de diciembre se estrena en cines Avatar: Fuego y Ceniza, suponiendo la tercera de la historia ambientada en Pandora. Llega con la duda de si habrá más películas de Avatar en el futuro, pues ahora mismo no está nada claro tras declaraciones recientes de James Cameron.
Nuevamente, la familia Sully estará en el centro de todo, esta vez teniendo que enfrentarse no a uno, sino a dos enemigos. Por un lado está Quaritch (Stephen Lang) y por otro, Varang (Oona Chaplin), una Na’avi que lidera al pueblo de la ceniza y que quiere venganza sobre el resto de clanes por algo que sucedió en su aldea.
Siendo la película más larga de Avatar, Fuego y Ceniza puede ser, por increíble que parezca, la última entrega de la saga. Todo depende del rendimiento que tenga en taquilla, según dijo Cameron hace algunas semanas, algo en lo que se ha vuelto a reafirmar en declaraciones a io9 (vía Gizmodo).
Desconociendo por el momento a cuánto asciende el presupuesto, es fácil asumir que será bastante elevado por la magnitud de la película. Como toda producción cuyo coste se dispara, la recaudación en taquilla debe ir en consonancia, teniendo Cameron dudas sobre el retorno que puede tener Avatar: Fuego y Ceniza para, en este caso, Disney.
“Es una tonelada de dinero [presupuesto] lo que significa que tenemos que ganar dos toneladas para obtener ganancias. No dudo que esta película va a generar ingresos. La pregunta es: ¿ganará lo suficiente como para justificar repetirla? Llevo 20 años en Avatar; de hecho, 30 si cuentas cuando la escribí. Sí, totalmente. Claro. Si termina aquí, genial”.
Es incierto si habrá más película de Avatar

Siendo una saga que hasta ahora con tan solo dos película ha recaudado más de 5.246 millones de dólares, pues se hace difícil pensar que la tercera parte no tenga éxito. Aunque el presupuesto de Avatar: Fuego y Ceniza fuese alto, si la película supera de nuevo la barrera de los 2 mil millones de dólares en taquilla, como hicieron sus predecesoras, pues no habrá muchas dudas sobre la continuidad de Avatar.
Aunque Avatar 4 y Avatar 5 están previstas para 2029 y 2031, respectivamente, y los guiones están incluso escritos, no hay garantías de que vayan a suceder, al menos de que Fuego y Ceniza sea verdaderamente rentable en taquilla. Según Deadline, las previsiones indican que el estreno de Avatar 3 en Norteamérica estará entre 110 y 130 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 134,1 millones de dólares que recaudó El Sentido del Agua en 2022. Es cierto que esto no es indicativo de nada, pues, aparte de que las películas anteriores de Avatar amasaron su recaudación en Estados Unidos y Canadá en base a su excelente permanencia, el grueso de la taquilla provino de los mercados internacionales.
Las fechas navideñas son de las más codiciadas, siendo Fuego y Ceniza el único gran estreno para el final de este 2025. Ese es otro punto a favor para que domine la taquilla, siendo un factor clave para dilucidar si habrá más películas de Avatar.
