La franquicia John Wick es sinónimo de frenetismo y sobre todo de espectaculares coreografías de lucha. Así es en las cuatro entregas de Keanu Reeves y también en Ballerina con Ana de Armas, cuyas escenas de acción se crearon con el objetivo en mente de ser innovadoras.

Desde su concepción, los responsables de Ballerina tuvieron claro que no querían que el primer spin-off de John Wick, donde de Armas interpreta a Eve Macarro, fuese una copia del personaje de Reeves, pero en mujer. El objetivo es que Eve tuviese identidad propia, intentando alejarse todo lo posible de Wick, aunque ambos recibieron técnicamente el mismo entrenamiento por parte de la organización llamada Ruska Roma.

Además de evidentemente la historia de fondo de Eve, la cual no tiene nada que ver con la de John, la meta fue conseguir que Eve tuviese su estilo propio de combate. Para ello se optó por alejarse del llamado estilo “gun-fu”, que combina el kung-fu tradicional con el uso de armas de fuego y que ha popularizado las películas de John Wick.

En Ballerina, Eve se hace valer de todo lo que encuentra a su alrededor para ser letal, según destaca el director Len Wiseman en una entrevista con GamesRadar+. El realizador aborda en su charla con el medio cómo abordó la película y lo importante que era para él presentar escenas de acción innovadoras.

«Construyo un montón de cosas, ya sea en miniaturas o con figuras de acción, y las grabo en un escenario en mi garaje. Pregunto: ‘¿Qué sería divertido usar como arma?’, y luego empiezo a diseñarlas y a ponerlas en escena, trabajando con el equipo de especialistas. ‘Oye, tengo una idea, como patines o poner un cuchillo en una pistola, y hagamos 17, 18 o 20 movimientos con eso, ¿cómo quedaría?'».

Ana de Armas explica las escenas de acción de Ballerina

Ana de Armas como Eve Macarro en Ballerina
Lionsgate

Cuando se está ante una saga de largo recorrido como con John Wick, lo fácil sería ir sobre seguro y apostar por la fórmula que te ha granjeado el éxito. Wiseman es el primer director que dirige una película de la saga John Wick tras Chad Stahelski, por lo que la responsabilidad era máxima, viendo el gran trabajo realizado por este último.

Esta claro que, con esto en mente, lo fácil para Wiseman hubiese sido no salirse demasiado del camino marcado por las anteriores entregas. Sin embargo, se empeñó en que Ballerina tuviese algo distintivo que sorprenda a los espectadores y que piensen: «Bueno, no había visto eso antes».

De Armas considera por su parte que las escenas de acción de Ballerina permiten comprender mejor a Eve y cómo se las ingenia para salir adelante a pesar de no tener tanta experiencia

«Habla más de ella, de quién es, de su carácter, de su capacidad para ser tan aguda y rápida en situaciones locas y encontrar una salida y algo realmente genial para matar gente».

Ballerina ya se encuentra disponible en cines, después de recibir buenas críticas que la catalogan como una digna película de pertenecer a la saga John Wick. Junto con de Armas, está protagonizada por Reeves Ian McShane, Gabriel Byrne, Anjelica Huston, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus, Sharon Duncan-Brewster, David Castañeda y Lance Reddick.