Ni las previsiones más optimas vaticinaban un estreno en taquilla como el que ha logrado Una película de Minecraft. Nunca antes se había visto semejante lanzamiento para la adaptación de un videojuego, superando incluso a la película de Super Mario Bros.

Warner Bros. se ha llevado la primera gran alegría de 2025 con la película de Minecraft. El estudio venía de dos derrotas con Mickey 17 y Alto Knights, ambas deficitarias a todas luces en términos económicos, después de haber invertido en ellas considerables sumas de dinero, sobre todo en el caso del largometraje protagonizado por Robert Pattinson.

Con un reparto que cuenta con Jason Momoa, Jack Black, Emma Myers, Sebastian Hansen y Danielle Brooks, la adaptación del título súper ventas de Microsoft ha dejado cifras asombrosas en sus tres primeros días en cartelera.

La recaudación en taquilla de Una película de Minecraft duplica su presupuesto

Los números del lanzamiento en la gran pantalla de la película de Minecraft son apabullantes. En Norteamérica, el fin de semana se ha saldado con 157 millones de dólares, cifra astronómica que ni las mejores predicciones anticipaban. A lo sumo, los analistas preveían un lanzamiento de 90 millones de dólares, mientras que la propia Warner, viniendo de donde venía, había tirado muy por lo bajo con 60 millones de dólares. Al final, nadie ha acertado, pues la comedia de fantasía realizada en colaboración con Legendary Pictures ha roto la banca, como se suele decir.

El desempeño de la cinta en el territorio norteamericano es especialmente relevante por lo que supone. Hasta el momento, ninguna adaptación de videojuego había alcanzado esta cantidad en su estreno, siendo Super Mario Bros: La película, la anterior poseedora del récord. El filme animado de Illumination del icónico personaje de Nintendo consiguió abrir en 2023 con 146,4 millones de dólares.

En esta ocasión, el rendimiento en el resto de mercados ha sido igualmente destacado, sumando 144 millones de dólares más para alcanzar un total mundial de 301 millones de dólares.

Hasta ahora, un estreno masivo era algo que entraba en las quinielas, dada la base de seguidores que tiene el título. Minecraft es el videojuego más vendido de la historia con más de 300 millones de copias, por lo que esto ya era un terreno que la película tenía ganado antes de empezar. Si a ello le sumamos que es una propuesta divertida y para toda la familia, pues no es de extrañar su excelso rendimiento.

Mejor estreno de lo que va de 2025

Presupuesto de 'Una película de Minecraft'
Warner Bros.

Una película de Minecraft se ha convertido en el mejor lanzamiento en taquilla de lo que va de 2025 por un amplio margen. Antes de este último fin de semana, era Capitán América: Brave New World la que lideraba la lista de mejores estrenos en Norteamérica con 88 millones de dólares recaudados.

Warner Bros. mayoritariamente y Legendary, en un porcentaje menor del 25 %, cofinanciaron el presupuesto de la película de Minecraft. El coste total de producirla ascendió a 150 millones de dólares antes de gastos de marketing y distribución. Habiendo conseguido duplicar la cantidad invertida en su desarrollo en el primer fin de semana en cartelera, deja a la adaptación en una posición privilegiada para ser un gran éxito. Ahora, el punto de equilibrio lo tiene relativamente cerca, estando fijado en 375 millones de dólares según la regla de que una película tiene que recaudar al menos 2,5 veces su presupuesto para ser rentable.

Desde luego, no parece que vaya a tener mucho problema en conseguirlo, máxime el periodo vacacional por la festividad de Pascua, además de la falta de competencia en lo concerniente a películas de temática familiar. Hasta dónde puede llegar Una película de Minecraft en taquilla después de un estreno de este calibre, está por verse, pero todo dependerá del poder de permanencia que consiga tener, motivado principalmente por cuán positivo sea a partir de ahora el boca a boca.