Misión: Imposible 8 – Sentencia Final todavía tiene cierto recorrido para aumentar su recaudación en taquilla, aunque ya está en caída ante el empuje de otros estrenos. La octava entrega de la saga no ha conseguido alcanzar sus objetivos en lo referente a recaudación, principalmente por el enorme presupuesto que tuvo.
Anticipándose como la última película de la saga y la gran promoción realizada, antes de la llegada a la gran pantalla de Misión Imposible 8 se pensaba que podría convertirse en la más taquillera de las ocho entregas. Desde luego, habiendo gastado 400 millones de dólares en la producción, el filme necesitaba serlo, debiendo llegar incluso a los 1000 millones de dólares para ser rentable. El inicio fue prometedor, convirtiéndose incluso en el mejor estreno de la saga en Norteamérica, pero con el paso de los días, perdió terreno.
Transcurridas cuatro semanas desde el lanzamiento de Misión Imposible 8, la recaudación mundial es de 542 millones de dólares. Tal cantidad no es nada desdeñable, y sería muy positiva en el caso de que el presupuesto de Sentencia Final hubiese sido la mitad. No obstante, los varios contratiempos impidieron mantener el gasto en un nivel aceptable para luego no tener que hacer una recaudación de récord.
Misión Imposible 8 está en la media de recaudación en taquilla de la saga

Esos mil millones que necesitaba Sentencia Final eran un objetivo un tanto irreal, pues ninguna de las otras películas había llegado a esas cotas. De por sí, muchos son los factores que se tienen que alinear para que un filme llegue a esos números, siendo aun más difícil si una saga con siete películas a sus espaldas nunca lo ha logrado. Que nadie se engañe, Misión Imposible es una de las franquicias más exitosas y lucrativas del cine, pues no lleva más de 4.600 millones de dólares entre las ocho entregas porque sí.
Cuando una saga es tan longeva, la media de las recaudaciones es un indicador de hasta dónde puede llegar en taquilla una nueva película. Si se divide lo que lleva la saga de Misión Imposible en total en taquilla por los ocho largometrajes realizados, la cantidad media resultante es de 585 millones de dólares. Por supuesto, luego está el extremo alto y el bajo, siendo Misión: Imposible – Fallout con 786 millones de dólares, la más taquillera y Misión: Imposible III, la que menos, con 399 millones de dólares.
Visto así, la recaudación en taquilla de Misión: Imposible – Sentencia Final no es un fracaso en sí, pues está en los números habituales de la saga. Otra historia es cuando entra en juego el condicionante del presupuesto, un obstáculo difícil de sortear, no solo para Misión Imposible, sino para todos los largometrajes. En las últimas semanas estamos asistiendo a la derrota de varias películas destacadas con presupuestos demasiado altos. Ahí está el caso de Ballerina y anteriormente Thunderbolts*, pero es que Elio de Pixar va por el mismo camino.
Está por verse hasta dónde llega Misión Imposible 8, pero la rentabilidad, al menos por la vía de los cines, está descartada.