The Mandalorian y Grogu, película dirigida por Jon Favreau, será el regreso de Star Wars a la gran pantalla tras siete años. Sin embargo, para un acontecimiento como este, Lucasfilm no ha tirado la casa por la ventana con el presupuesto, posicionándose como una de las producciones cinematográficas más económicas de la saga creada por George Lucas.

Faltando más de un año para que el filme llegue a los cines el 22 de mayo de 2026, se ha conocido cuanto ha invertido el estudio en su producción. Lo sabemos gracias a la Comisión de Cine de California tras la publicación de una lista de aquellos proyectos de cine y televisión rodados en el estado, y que por tanto pueden optar a exenciones fiscales. Entre ellos se encuentra The Mandalorian y Grogu, teniendo 166,4 millones de dólares asignados en concepto de “gastos calificados”. Por lo tanto, esa es la cantidad aproximada que ha costado la película que continúa las aventuras de la serie de Disney+.

Otros datos interesantes son que el rodaje en el Estado de California duró 92 días, habiendo 52 actores asociados al proyecto y 500 miembros en el equipo de producción.

Un presupuesto comedido para The Mandalorian y Grogu

El presupuesto de The Mandalorian y Grogu ha sido ajustado
Lucasfilm

Técnicamente, el presupuesto del filme es una cantidad abultada, pero no lo es tanto si lo comparamos con superproducciones recientes. En el ámbito de Disney, Capitán América: Brave New World costó 180 millones de dólares, Deadpool y Lobezno se hizo por 200 millones de dólares y Blancanieves, la nueva película de acción real del estudio, se ha ido a 250 millones de dólares de presupuesto

Disney no había hecho nunca una película de Star Wars tan “barata”

Desde que Disney adquirió Lucasfilm, ninguna de las cinco películas realizadas hasta el momento había tenido un presupuesto tan ajustado como el de The Mandalorian y Grogu. Por orden de lanzamiento: Star Wars: El Despertar de la Fuerza (245 millones de dólares), Rogue One (200 millones de dólares), Los Últimos Jedi (317 millones de dólares), Han Solo (275 millones de dólares) y El Ascenso de Skywalker (275 millones de dólares).

Esto en lo que corresponde a la era bajo el mandato de Disney, pues George Lucas se gastó incluso menos en la trilogía de precuelas, sin contar, claro está, la inflación. Tanto Star Wars: La Amenaza Fantasma como El Ataque de los Clones, tuvieron un presupuesto de 115 millones de dólares cada una, mientras que La Venganza de los Sith costó 113 millones de dólares.

Poco se sabe de The Mandalorian y Grogu en términos de historia e incluso elenco más allá de la presencia de Pedro Pascal como Din Djarin, Sigourney Weaver en un papel sin confirmar y Jeremy Allen White como la voz de Rotta the Hutt. En el caso de Katee Sackhoff como Bo-Katan, hay posibilidades de que tenga protagonismo en la trama, pero recientemente, la también actriz de Battlestar Galáctica, jugó al despiste sobre su presencia en el filme.